Gobierno de Nicaragua liberará a presos políticos en un plazo de 90 días | ACN
Connect with us

Internacional

Gobierno de Nicaragua liberará a presos políticos en un plazo de 90 días

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

Cuando se cumplen once meses de crisis política en Nicaragua; el régimen que lidera el sandinista Daniel Ortega se comprometió a liberar en un plazo no mayor a 90 días a los detenidos en el marco de las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

De acuerdo a un comunicado leído por el nuncio apostólico de Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag; tanto el oficialismo como la oposición, acordaron desarrollar de inmediato y de manera simultánea los temas de liberación de los ciudadanos detenidos; además de las reformas electorales para hacer valer la democracia.

Asimismo, el nuncio apostólico; quien además es testigo y acompañante internacional de ese proceso; dijo que ambos polos convinieron una agenda de negociación que será desarrollada con amplitud; en la mesa de conversaciones y que dieron a conocer en orden alfabético.

A continuación los puntos que se discutieron en la mesa de diálogo:

  • fortalecer la democracia y reformas electorales para la realización de procesos electorales.
  • fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.
  • Liberación, dentro de un plazo máximo de 90 días; de conformidad con el ordenamiento jurídico del país, de todas las personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018.
  • El cuarto punto será referido al tema de la verdad, justicia, reparación y no repetición.
  • Mecanismos de implementación de los acuerdos; y realizar las gestiones internacionales para la obtención de apoyos a la implementación de los mismos.

Llamado a la comunidad internacional

“En su momento, y de común acuerdo entre las partes; se hará un llamado a la comunidad internacional a suspender sanciones; para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua; favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población”, indicó el nuncio apostólico.

Durante la lectura de la agenda común; estuvo presente el delegado de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla; quien participó en calidad de invitado.

Las negociaciones, que se desarrollan en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae); en el sur de Managua, avanzaban hasta ahora sin resultados concretos, en medio de la desconfianza y recriminaciones mutuas.

Banca de Nicaragua en caída

De acuerdo a un informe de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides); los depósitos en la banca comercial de Nicaragua han caído un 29,5 % como consecuencia de la crisis sociopolítica.

Funides indicó que el 31 de marzo de 2018; los depósitos en el sistema financiero nacional ascendieron a 5.495 millones de dólares; mientras que el 31 de enero de 2019, cerraron en 3.876 millones de dólares.

La fundación advirtió que la contracción del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua; estimado este año en al menos un 7,3 %, incidirá a la baja en el número de asegurados en 10,2 % adicional.

Nicaragua sufre una grave crisis que dejó 325 muertos en abril del año pasado; de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por su parte la oposición eleva a 561 las víctimas mortales; mientras que el Ejecutivo sólo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. Con información: ACN/EFE

No deje leer: Video clandestino muestra en la OEA cómo torturan en en la DGCIM

Video clandestino muestra en la OEA cómo torturan en en la DGCIM

Internacional

Guaidó en periplo Londres-Davos-París

Publicado

on

Compartir

Reuniones en el Parlamento del Reino Unido

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aterrizó en Londres;  y mantendrá reuniones en el Parlamento del Reino Unido. El lunes participó en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de la Lucha contra el Terrorismo;  que se realizó en Bogotá.

El presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, llegó este martes a Londres, Inglaterra;  para participar en diversas reuniones con representantes del gobierno británico;  con motivo de la agenda internacional 2020.

El líder opositor también mantendrá encuentros con los migrantes venezolanos;  en la ciudad de Londres y participará en la reunión anual del Foro Económico Mundial de Davos;  que celebrará este martes en Suiza.

Guaidó viajó a Bogotá para una gira que incluye Davos y París

El presidente encargado y también presidente de la Asamblea Nacional;  salió de Venezuela durante el fin de semana y llegó a Colombia el domingo en horas de la tarde;  siendo esta la segunda vez que el parlamentario venezolano desafía la prohibición de salir de Venezuela;  dictada por el régimen de Nicolás Maduro. La primera vez fue hace poco menos de un año cuando intentó desde Colombia;  ingresar al país ayuda humanitaria desde la frontera colombiana.

Por su parte, el gobierno de Iván Duque recibió el domingo con honores al parlamentario venezolano y el lunes participó en la III Conferencia Ministerial Hemisférica de la Lucha contra el Terrorismo que se realizó en Bogotá.

ATENCIÓN | Presidente (E) de Venezuela @jguaido aterriza en Londres, Inglaterra en el marco de la #AgendaInternacional2020 donde sostendrá reuniones en el Parlamento, Gobierno y encuentro con la diáspora venezolana.

— Centro de Comunicación Nacional (@Presidencia_VE) January 21, 2020

ACN/EN/diarios

No deje de leer: Advierten sobre nueva crisis económica global(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído