Gobierno de Nicaragua liberará a presos políticos en un plazo de 90 días | ACN
Connect with us

Internacional

Gobierno de Nicaragua liberará a presos políticos en un plazo de 90 días

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

Cuando se cumplen once meses de crisis política en Nicaragua; el régimen que lidera el sandinista Daniel Ortega se comprometió a liberar en un plazo no mayor a 90 días a los detenidos en el marco de las protestas que comenzaron el 18 de abril de 2018.

De acuerdo a un comunicado leído por el nuncio apostólico de Nicaragua, Waldemar Stanislaw Sommertag; tanto el oficialismo como la oposición, acordaron desarrollar de inmediato y de manera simultánea los temas de liberación de los ciudadanos detenidos; además de las reformas electorales para hacer valer la democracia.

Asimismo, el nuncio apostólico; quien además es testigo y acompañante internacional de ese proceso; dijo que ambos polos convinieron una agenda de negociación que será desarrollada con amplitud; en la mesa de conversaciones y que dieron a conocer en orden alfabético.

A continuación los puntos que se discutieron en la mesa de diálogo:

  • fortalecer la democracia y reformas electorales para la realización de procesos electorales.
  • fortalecer los derechos y garantías ciudadanas.
  • Liberación, dentro de un plazo máximo de 90 días; de conformidad con el ordenamiento jurídico del país, de todas las personas presas y detenidas en el contexto de los hechos ocurridos a partir del 18 de abril del 2018.
  • El cuarto punto será referido al tema de la verdad, justicia, reparación y no repetición.
  • Mecanismos de implementación de los acuerdos; y realizar las gestiones internacionales para la obtención de apoyos a la implementación de los mismos.

Llamado a la comunidad internacional

“En su momento, y de común acuerdo entre las partes; se hará un llamado a la comunidad internacional a suspender sanciones; para facilitar el derecho al desarrollo humano, económico y social de Nicaragua; favoreciendo a los sectores más vulnerables de la población”, indicó el nuncio apostólico.

Durante la lectura de la agenda común; estuvo presente el delegado de la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Ángel Rosadilla; quien participó en calidad de invitado.

Las negociaciones, que se desarrollan en la sede del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (Incae); en el sur de Managua, avanzaban hasta ahora sin resultados concretos, en medio de la desconfianza y recriminaciones mutuas.

Banca de Nicaragua en caída

De acuerdo a un informe de la no gubernamental Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides); los depósitos en la banca comercial de Nicaragua han caído un 29,5 % como consecuencia de la crisis sociopolítica.

Funides indicó que el 31 de marzo de 2018; los depósitos en el sistema financiero nacional ascendieron a 5.495 millones de dólares; mientras que el 31 de enero de 2019, cerraron en 3.876 millones de dólares.

La fundación advirtió que la contracción del producto interno bruto (PIB) de Nicaragua; estimado este año en al menos un 7,3 %, incidirá a la baja en el número de asegurados en 10,2 % adicional.

Nicaragua sufre una grave crisis que dejó 325 muertos en abril del año pasado; de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Por su parte la oposición eleva a 561 las víctimas mortales; mientras que el Ejecutivo sólo reconoce 199 y denuncia un intento de golpe de Estado. Con información: ACN/EFE

No deje leer: Video clandestino muestra en la OEA cómo torturan en en la DGCIM

Video clandestino muestra en la OEA cómo torturan en en la DGCIM

Internacional

Hambre en Latinoamérica por crisis venezolana dice la FAO

Publicado

on

Compartir

El número de personas subalimentadas creció en América Latina en los últimos años; principalmente en Sudamérica, de la mano de una desaceleración general de la región;  y un aumento en la inseguridad alimentaria en Venezuela; dijo un informe de Naciones Unidas (ONU) publicado este lunes 15 de julio, por la FAO

El aumento del hambre es mayor en América del Sur; donde la cantidad de personas subalimentadas creció a un 5,5% el año pasado, frente a un 4,6% en el 2013; señaló el informe de Naciones Unidas sobre el estado de la seguridad alimentaria y la nutrición en el mundo 2019.

“Durante los primeros 15 años de este siglo, América Latina y el Caribe;  redujo la subalimentación a la mitad. Pero desde 2014, el hambre ha ido aumentando”, dijo el representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés), Julio Berdegué.

Desaceleración económica en Sudamérica

En Sudamérica, donde está la mayoría de las personas subalimentadas de la región, el aumento en los últimos años “se debe sobre todo al deterioro de la seguridad alimentaria en la República Bolivariana de Venezuela, donde la prevalencia de la subalimentación aumentó casi cuatro veces, de 6,4% en 2012-2014 a 21,2% en 2016-2018”, expresó la FAO en un comunicado.

El informe señaló que el aumento del hambre también estaba dado por la caída registrada en los precios de materias primas desde el 2011, que causó un deterioro en las finanzas públicas de muchos países, el aumento en la tasa de desempleo y en la pobreza.

Hambre en Latinoamérica por crisis venezolana dice la FAO

“Tenemos que rescatar, en promedio, a más de 35 millones de personas del hambre cada año desde ahora hasta 2030 si queremos alcanzar la meta de hambre cero del Objetivo de Desarrollo Sostenible 2”, apuntó Berdegué.

A nivel global, la subalimentación también ha crecido, principalmente por un aumento en África, señaló el informe presentado por la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola, la Organización Mundial de la Salud, el Programa Mundial de Alimentos y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia.

ACN/Reuters

No deje de leer: Momentos de tensión en la ONU durante debate sobre Venezuela

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído