Connect with us

Internacional

Gobierno español no descarta ningún escenario para Cataluña

Publicado

el

Compartir

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha convocado este miércoles en La Moncloa;  a los tres líderes de los grandes partidos “de la oposición”, según la descripción del Ejecutivo;  Pablo Casado (PP) Albert Rivera (Ciudadanos) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos). Los tres han sido citados por separado para afrontar la situación en Cataluña. Casado ha sido el primero en verse con Sánchez, a las 12.30. El presidente le ha comunicado que “no descarta ningún escenario”;  aunque no se ha tomado ninguna decisión aún;  y ha agradecido la disponibilidad del líder del PP, según fuentes del Ejecutivo.

Rivera, que no ha modificado el acto que tenía a las 12.30 en Barcelona;  está citado a las 19.00 en La Moncloa. Iglesias irá a las 17.00. Será antes que Rivera por estos motivos de agenda;  ya que por el orden de número de diputados debería ser el último en verse con el presidente. Los tres partidos se han quejado de que se han enterado por la prensa de esta convocatoria, a través del comunicado del Gobierno, antes de que se pusieran en contacto con ellos para citarlos. En La Moncloa explican que ha sido prácticamente simultánea la comunicación a los gabinetes y la información a la prensa, aunque admiten que es más rápido el canal de la información a los periodistas.

Gobierno español “no descarta ningún escenario” para Cataluña

Sánchez comunica a Casado que “no descarta ningún escenario” para Cataluña Noche de caos, cargas y fuego en Barcelona.

El presidente se reúne con los líderes de PP, Cs y Podemos para buscar una respuesta conjunta ante los disturbios.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez (a la izquierda), junto al líder del PP, Pablo Casado, este miércoles. En vídeo, retransmisión en directo de la rueda de prensa de Casado tras el encuentro. EFE / DIRECTO: PP

 Sánchez se reune hoy con Casado, Rivera e Iglesias

Torra convoca a la cúpula del Govern tras los disturbios en Cataluña

Sánchez ya hizo una ronda de llamadas con los tres líderes el lunes, tras conocerse la sentencia. Ahora, tras los disturbios de la noche de este martes, el Gobierno ha endurecido el tono y ha decidido dar el paso a celebrar reuniones bilaterales. La que marcará la pauta será la de Casado, que está compareciendo tras el encuentro. La última vez que fue a La Moncloa, como deferencia hacia su papel de jefe de la oposición, el Gobierno le ofreció para comparecer la sala principal, donde suelen intervenir el presidente y los ministros, mientras que dejó para Rivera e Iglesias la pequeña.

El Ejecutivo, de momento, se limita a este tipo de gestos políticos. La oposición de centroderecha, en especial Casado, le ha pedido que aplique ya la Ley de Seguridad Nacional, pero Sánchez aún no ha dado ese paso porque entiende que la colaboración entre los Mossos y la Policía está siendo impecable. Esa medida estaba prevista en caso de que los Mossos no fueran capaces de controlar la situación o no funcionara la coordinación, han señalado fuentes del Gobierno en los últimos días. En cualquier caso, la reunión con Casado será clave para tomar esta decisión. El Ejecutivo no la ha descartado en ningún momento. Al contrario, ha insistido en que todo está encima de la mesa.

Una minoría quiebra la convivencia

El Gobierno, de momento, insiste en el mensaje que envió la noche del martes: “Una minoría está queriendo imponer la violencia en Cataluña y quebrar la convivencia. El independentismo tiene que condenar firmemente esa violencia”. Tanto la ministra Portavoz, Isabel Celaá, como el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, han pedido públicamente que el president de la Generalitat, Quim Torra, condene los incidentes. La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, ha pedido “aislar a los violentos” de las “manifestaciones pacíficas del independentismo”. “Estas actitudes, estas imágenes, son las que quieren presentar como la realidad del independentismo, y el independentismo nunca se ha movilizado masivamente de esta manera”, ha advertido en una entrevista este miércoles en TVE recogida por Europa Press.

Torra se ha reunido a primera hora con la cúpula del Govern para analizar los disturbios en toda Cataluña y, especialmente, en Barcelona, donde el centro de la ciudad se transformó este martes en una batalla campal que ha terminado con 125 heridos, entre ellos 57 mossos y 27 policías nacionales, según fuentes policiales. Tras el encuentro estaba prevista una rueda de prensa con el consejero de Interior, Miquel Buch, que se ha cancelado.

“No estamos ante un movimiento ciudadano pacífico”

“Es evidente que no estamos ante un movimiento ciudadano pacífico, sino coordinado por grupos extremistas que utilizan la violencia en la calle para romper la convivencia en Cataluña”, señala el último comunicado del Ejecutivo. “Manifestamos nuestro profundo reconocimiento a todos los cuerpos de seguridad que están velando por mantener el orden y la convivencia en Cataluña y enviamos un caluroso mensaje de apoyo a todos los que han resultado heridos, mossos y policías nacionales”, añade. Dolores Delgado, titular de Justicia, ha trasmitido “un llamamiento a la no violencia, pero un llamamiento serio”. La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha reconocido el derecho a la manifestación pero no así a “cortar las vías de comunicación ni altercados violentos como los que vimos ayer”.

El Gobierno asegura que “garantizará la seguridad y la convivencia en Cataluña”, y recuerda que, “si es necesario, actuará desde la firmeza, la proporcionalidad y la unidad”. Este último aviso indica que todas las opciones están encima de la mesa, como dijo el presidente, desde la Ley de Seguridad Nacional hasta aplicar el artículo 155 de la Constitución, pero de momento La Moncloa ha optado por una estrategia gradual que tiene también un fuerte componente político porque la precampaña electoral ya está en marcha.

Como avanzaron tanto el Ejecutivo como el PSOE en las últimas semanas, una vez se conociera la sentencia la campaña quedaría monopolizada por este asunto y el presidente ocuparía la centralidad. Sánchez y su equipo están pidiendo a la oposición que apoye al Gobierno en un momento así, lo que deja muy poco espacio a los demás partidos para buscar diferenciarse en un momento clave a poco más de tres semanas de las elecciones.

ACN/El Páis/Carlos E. Cué/EFE/The Trust Project

Colaterales:

-El Gobierno denuncia la acción de “grupos violentos coordinados” en las capitales catalanas

-El Gobierno denuncia la acción de “grupos violentos coordinados” en las capitales catalanas

-Las protestas se radicalizan en Cataluña con el apoyo de Torra

-Las protestas se radicalizan en Cataluña con el apoyo de Torra

 

Internacional

Multitudinarias marchas en defensa de la universidad pública en Argentina (+ videos)

Publicado

el

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias
Foto: EFE
Compartir

Argentina protesta en defensa de la universidad pública. Miles de estudiantes universitarios llenaban las calles del país este martes 23 de abril para repudiar el recorte de fondos, que se declaró en estado de emergencia presupuestaria en el marco de la política de ajuste del presidente Javier Milei.

En las principales ciudades del país, estudiantes, egresados y docentes de las 57 universidades nacionales de gestión estatal llamaron a marchar “en defensa de la educación universitaria pública y gratuita”.

Las manifestaciones se dieron en Santa Fe, Mendoza, Entre Ríos, Río Negro, Neuquén, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis, Santiago del Estero, Catamarca y Chubut y Buenos Aires.

​Entre 100.000 personas, según la policía, y medio millón, según la Universidad de Buenos Aires (UBA), se congregaron en la capital argentina. Mientras otras decenas de miles protestaron en ciudades del interior.

Centrales obreras y partidos opositores se adhirieron a la convocatoria y los profesores universitarios acompañaron con una huelga.

También puede leer: Estas palabras en español no tienen traducción literal a inglés

Argentina protesta en defensa de la universidad pública

En la capital argentina, nutridas columnas se agruparon en torno a las sedes de las 13 facultades de la Univesidad de Buenos Aires (UBA) para marchar por la tarde hacia la Plaza de Mayo.

Los manifestantes llevaban libros en señal de protesta y carteles con viñetas de la emblemática tira cómica “Mafalda”.

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias

Foto: @GabrielCastroOK

​Uno de ellos, Pablo Vicenti, de 22 años y en tercer año de Medicina en la UBA, se dijo indignado por “el ataque brutal del gobierno” a la universidad pública. “Quieren desfinanciarla con un cuento falso de que no hay plata. Sí tienen, pero eligen no gastarla en la educación pública”, declaró a la AFP.

En la ciudad de Córdoba, centro del país y sede de la prestigiosa universidad homónina, decenas de miles de estudiantes colmaron las calles también llevando en alto libros.

Las universidades se declararon en emergencia presupuestaria luego de que el gobierno resolvió prorrogar para este año el mismo presupuesto que recibieron en 2023. No obstante la inflación interanual que en marzo rozó el 290%.

El anuncio de Milei

“No esperen la salida de la mano del gasto público”, advirtió Milei el lunes al anunciar en cadena nacional que las cuentas públicas registraron superávit en el primer trimestre. Aunque al precio de miles de despidos y el desplome de la actividad económica y del consumo.

La semana pasada, y al calor de las protestas universitarias, Milei concedió “aumentar en 70 % las partidas de gastos de funcionamiento en marzo y otro 70 % en mayo”. Además de una suma extraordinaria para hospitales universitarios, con lo cual el gobierno considera que la discusión “está saldada”. Dijo este martes el portavoz presidencial, Manuel Adorni.

Los gastos de funcionamiento excluyen los salarios docentes, que representan el 90 % del presupuesto universitario.

Categorías docentes en la pobreza

​”De las cuatro categorías docentes, tres han caído bajo la línea de pobreza”, afirmó el rector de la Universidad Nacional de San Luis, Víctor Moriñigo, al dar cuenta de una escala salarial docente cuyo piso es de 100.000 pesos mensuales (112 dólares).

Además, las tarifas de energía treparon un 500 % este mes poniendo a las universidades al borde de la parálisis, dijeron autoridades.

Argentina protesta en defensa de la universidad pública - Agencia Carabobeña de Noticias

“Al ritmo al que nos están dando dinero, solo podremos funcionar entre dos y tres meses”. Aseguró el rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Ricardo Gelpi.

Para Rubén Arena, docente y graduado de la facultad de Ciencias Económicas, la protesta busca “defender el futuro de Argentina y muchas generaciones que van a poder acceder a una educación de excelencia”.

El recorte de gastos es necesario, dijo el manifestante de 48 años. “Pero no como se está ajustando en las universidades, que permiten un movimiento social ascendente”.

Puso en duda transparencia

​Milei puso en duda la transparencia del uso de los fondos y la calidad de la enseñanza al sugerir que las universidades públicas “se usan para hacer negocios turbios y adoctrinar”. Según escribió en la red X el fin de semana.

“No podemos poner en sospecha 200 años de historia. Aún con muy bajo presupuesto la UBA está entre las tres mejores de América Latina”. Señaló al respecto el decano de la Facultad de Medicina de la UBA, Luis Brusco.

Unos 2,2 millones estudian en sistema público

Unos 2,2 millones de personas estudian en el sistema universitario público, elegido por el 80 % de los estudiantes frente a las instituciones privadas. En un país con casi la mitad de su población de 47 millones de personas en la pobreza.

​El sistema estatal de enseñanza superior goza de gran prestigio académico y fue cuna de los cinco premios Nobel de Argentina -tres de ellos en ciencias duras-, además de desarrollos científicos y tecnológicos reconocidos a nivel mundial.

La semana pasada varios edificios dependientes de la UBA tuvieron que racionar el uso de elevadores, apagar luces en espacios comunes, limitar los horarios de bibliotecas, reducir el uso de agua caliente y limitar programas de extensión universitaria, como parte de las medidas de emergencia.

ACN/MAS/AFP

No deje de leer: Lula considera “extraordinario” que la oposición venezolana se una en torno a un candidato

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN 

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído