Gobierno español preocupado ante elecciones en Venezuela - ACN
Connect with us

Internacional

Gobierno español preocupado ante elecciones en Venezuela

Publicado

on

Compartir

El ministro español de Exteriores, Alfonso Dastis, manifestó este jueves su preocupación ante la pronta realización de los comicios presidenciales en Venezuela.

El diplomático manifestó tener dudas en cuanto al proceso electoral.

“Habríamos preferido que la fecha y las condiciones en las que se van a celebrar esas elecciones hubiesen sido resultado del acuerdo entre el gobierno y la oposición” expresó el canciller europeo.

Dastis fue enfático al aseverar que “el anuncio de la fecha no es una buena señal”.

El funcionario aprovechó para pronunciarse sobre la exclusión de algunos partidos de oposición que no podrán participar en las elecciones más importantes del país.

“El hecho de que haya partidos a los que no se les permita concurrir en las elecciones y líderes políticos que estén excluidos también de la posibilidad de presentarse”.

Desde las primeras semanas del mes de enero las relaciones entre ambas naciones se tornaron tensas luego que el presidente Mariano Rajoy fijara posición ante la situación social y económica que sacude a Venezuela.

Puedes leer: Por esta razón se adelantaron elecciones presidenciales

Ante ese hecho, el embajador Mario Isea fue retirado de la nación europea como medida de rechazo y protesta por parte de Venezuela. Además el embajador español en Caracas  Jesús Silva Fernández fue expulsado del país y declarado “persona non grata”

ACN

Auto Europe Car Rental

Internacional

En Bogotá siguen varados migrantes venezolanos por la pandemia

Publicado

on

Migrantes venezolanos varados en Bogotá - ACN
Compartir

Migrantes venezolanos que pretenden desplazarse por carretera a la ciudad fronteriza de Cúcuta, siguen varados en Bogotá.

Centenares de venezolanos montaron un campamento sin instalaciones sanitarias y advirtieron que no se moverán del lugar hasta que Colombia les permita viajar hacia su destino, Venezuela.

Un equipo de AP visitó el lugar y observó que en el campamento improvisado no hay normas de higiene y la mayoría de los migrantes no usan tapabocas ni guardan la distancia social de dos metros.

Cecilio Zagarra, líder del grupo comentó que lleva dos en Colombia; trabajaba en la construcción y montaje de torres de comunicaciones hasta la llegada de la pandemia del nuevo coronavirus, todo se desplomo.

El campamento provisional está conformado por unas 160 carpas montadas con plásticos cuyo interior habitan hasta seis personas. En el lugar no hay agua potable ni energía eléctrica.

Migrantes venezolanos siguen varados en Bogotá, se alimentan gracias a la ayuda de los vecinos de la zona que les entregan comida y bebidas que almacenan en una de las tiendas; y que son distribuidos primero entre unos 70 menores, 10 mujeres embarazadas y unos 10 adultos mayores, explicó Zagarra.

Las autoridades colombianas en las últimas dos semanas redujeron el paso de migrantes venezolanos por Cúcuta; de 400 a 80 por día debido a que las autoridades migratorias de Venezuela sólo permiten el paso de sus connacionales tres veces a la semana.

De este modo, señaló Zagarra que se vieron obligados a ocupar una zona verde de la autopista norte de la ciudad luego de no haber recibido una respuesta del gobierno colombiano.

“Esta especie de invasión la hacemos de una manera de presionar… no contamos con los recursos necesarios para pagar los pasajes de regreso hacia Venezuela”.

A pesar de las restricciones, en diferentes carreteras del país pequeños grupos de migrantes continúan caminando con sus maletas y enseres hacia Cúcuta.

Venezolanos retenidos

Desde que Colombia cerró sus fronteras el 14 de marzo, unas 69.000 personas han retornado a Venezuela, según la autoridad migratoria.

Eso hizo que por primera vez en cinco años cayera el número de venezolanos en el país, a poco más de 1,8 millones.

Pero el gobierno de Nicolás Maduro “ha restringido el paso de migrantes” de 300 personas diarias a 100 cada tres días, precisó el servicio de prensa de la entidad.

Unos dos mil venezolanos están retenidos en la ciudad fronteriza de Villa del Rosario.

Hasta ahora Colombia ha reportado 33.466 casos de coronavirus y 1.099 fallecidos; una cifra mayor a la informada por Venezuela de 2.087 contagiados y 20 decesos, según los datos oficiales de cada país.

ACN/ Panorama

No dejes de leer: Papá Francisco: Muerte de George Floyd es resultado del pecado del racismo

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN  

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído