Gobierno de Guatemala ha brindado atención a 604 venezolanos
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Gobierno de Guatemala ha brindado atención a 604 venezolanos

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El Gobierno de Guatemala ha brindado albergue este año a poco más 1.500 migrantes, la mayoría venezolanos, cubanos y hondureños, según datos oficiales.

Las cifras del Instituto Guatemalteco de Migración, del 1 de enero al 24 de agosto y a las que se tuvo acceso este viernes, establecen además que los salvadoreños, nicaragüenses y ecuatorianos son las otras nacionalidades más albergadas.

De acuerdo con la entidad estatal, en lo que va del año el Gobierno ha brindado atención a 604 venezolanos, a 386 cubanos y a 231 hondureños.

Además, a 153 salvadoreños, 71 nicaragüenses y 58 ecuatorianos, entre otras 27 nacionalidades, para sumar 1.509 personas albergadas en total.

Los extranjeros reciben atención en el país centroamericano por parte de las autoridades migratorias, y posteriormente en algunos casos son trasladados de nuevo a sus países de origen o deportados del territorio guatemalteco.

Debido a su posición geográfica, cada año miles de migrantes de docenas de nacionalidades intentan cruzar Guatemala, y luego México, para llegar a Estados Unidos en busca del ‘sueño americano’.

Migrantes venezolanos en Guatemala

Sin embargo, muchos de ellos son detenidos en Guatemala por no tener la documentación solicitada por las autoridades para ingresar y permanecer en el país.

Los cálculos oficiales señalan que aproximadamente  han expulsado a 11 mil personas este año de Guatemala a Honduras, después de ingresar de manera ilegal desde este último país.

Precisamente este viernes el Instituto Guatemalteco de Migración emitió una alerta ante la posible llegada de una caravana migrante desde Honduras compuesta por alrededor de 200 personas.

El pasado 20 de agosto remitieron a Honduras un total de 44 migrantes, quienes se encontraban de manera irregular en el territorio guatemalteco, de acuerdo con las autoridades locales.

La mayoría de ellos eran venezolanos (23), pero también había ecuatorianos, haitianos, cameruneses, brasileños, cubanos y senegaleses.

 

ACN/ EFE

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Expertos pidieron aumentar inversión para adaptar la educación a la era digital

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Expertos de políticas educativas de toda Latinoamérica cerraron este viernes una cumbre de dos días sobre talento digital en la región con un llamado a poner la educación en lo más alto de la agenda y aumentar la inversión educativa para adaptarse a las demandas de la digitalización.

Valtencir Mendes, jefe de Educación de Unesco para Latinoamérica, indicó que “hay que poner la inversión en educación en lo más alto de la agenda en Latinoamérica”, especialmente después de los desafíos a los que abocó la pandemia, algo que recientemente pidió el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.

La Cumbre de Talento Digital de Latinoamérica se celebró durante dos días en Ciudad de México, organizada por Huawei, UNESCO y Agencia EFE, con el apoyo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El foro congregó a altos representantes de gobiernos latinoamericanos en materia de educación, así como agencias multilaterales como la UNESCO o la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), y de representantes del sector privado.

Cumbre digital

Catalina Araya, directora del Laboratorio de Educación de la Fundación País Digital de Chile, indicó hoy que es prioritario que las políticas públicas educativas se traten como “políticas de Estado” y que, por lo tanto, no estén supeditadas a los cambios de signo político.

Araya también recordó que no hay que olvidar que debido a la digitalización hay que tener en cuenta que “un artista o un sociólogo pueden aportar mucho a la industria tecnológica y aportar a un mundo cambiante”.

En este sentido algunos expertos abogaron por un papel más activo del sector privado y las organizaciones industriales para contribuir a políticas de reconversión y actualización de destrezas y talentos para las nuevas demandas digitales.

Adaptar la educación a la era digital

Del mismo modo, los expertos de toda la región coincidieron en que la pandemia de la covid-19 permitió el uso de tecnologías para la educación, pero eso reveló las brechas de conectividad o tecnológicas del continente.

Adela Piña, exdiputada mexicana y titular de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm), subrayó que “las TIC (tecnologías de la información y comunicación) no pueden ser una herramienta de desigualdad, sino de democratización del conocimiento”.

El director gerente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones de México (ANATEL), Gabriel Székely, recordó que, en el rápido progreso de la conectividad en México, especialmente gracias al teléfono móvil, “hay una dimensión crítica como es el desarrollo de talentos y no todos tienen que ser ingenieros y programadores”.

En la jornada de hoy, el gigante chino de las telecomunicaciones Huawei firmó sendos acuerdos con la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú y la Universidad Nacional del Altiplano.

“Cuando a mí me preguntan cuál es la clave del tan rápido desarrollo de China, yo siempre digo lo mismo: por la educación”, indicó el director de Relaciones Públicas de Huawei en Perú, Eric Liu.

Con información de: EFE

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