Gobierno calificó de distorsionado el informe de Michelle Bachelet
Connect with us

Nacional

Gobierno calificó de distorsionado el informe de Michelle Bachelet

Publicado

on

Gobierno de Maduro en desacuerdo con informe de Michelle Bachelet. ACN
Foto: 24 Horas
Compartir

El gobierno de Nicolás Maduro, indicó que el informe sobre la situación de Venezuela presentado este jueves por la alta comisionada de los Derechos Humanos, Michelle Bachelet; fue mostrado con una “visión distorsionada”.

Mediante un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores; el gobierno de Maduro presentó 70 observaciones al informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU); y pidió “corregir los errores” de la investigación.

“El informe presenta una visión selectiva y abiertamente parcializada sobre la verdadera situación de derechos humanos de Venezuela; que contradice los principios que deben regir el tratamiento de los asuntos de derechos humanos recogidos en la Declaración y Programa de Acción de Viena», detalla parte de la misiva de la cancillería.

Cabe destacar que el informe fue elaborado en base a 558 entrevistas con víctimas y testigos de las “graves vulneraciones” de los derechos humanos en Venezuela y otros ocho países; de la reciente visita de Bachelet y de “otras fuentes”.

A través del informe, Bachelet solicitó al gobierno de Maduro de reducir el espacio democrático e incumplir su obligación de garantizar la comida y atención médica; recomendando medidas concretas para revertir esta “compleja situación de inmediato”.

https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1146830223616462848

Violación contra el pueblo indígena

En otro contexto, el informe de Bachelet destaca la violación de los derechos colectivos de los pueblos indígenas; quienes han sido uno de los grupos más afectados por la crisis del país en los últimos años.

“La extracción de minerales, especialmente en los estados Amazonas y Bolívar, incluyendo la región del Arco Minero del Orinoco; ha dado lugar a violaciones de diversos derechos colectivos, entre otros los derechos a mantener costumbres, modos de vida tradicionales y una relación espiritual con su tierra”, refiere el documento.

Asimismo, también resaltó que la práctica de la minería provoca graves daños ambientales y en la salud; como el incremento del paludismo y la contaminación de las vías fluviales.  Con información: ACN/EN/EU/La Primicia

No deje leer: Bachelet denuncia torturas y tratos inhumanos en Venezuela

Nacional

Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) afirmó, que las expectativas de los docentes; representantes y estudiantes sobre el inicio del año escolar 2019-2020 son «totalmente negativas».

En este sentido resaltó, que el «89% de las infraestructuras están en el suelo. De 27 mil instituciones educativas, el régimen va a dar un kit a 209 centros educativos, que lo que tienen es pintura y brocha».

A ello agregó, que no hay baños, bebederos, ni «absolutamente nada». Además precisó, que el 99% de las instituciones no tienen acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Por otro lado, «en 95% de los centros educativos no hay material didáctico; 91% no cuenta con útiles escolares en buenas condiciones y el 89% no se cumple con el programa de alimentación escolar», detalló la parlamentaria.

Ante esta situación mencionada por Suárez; explicó que aunque Nicolás Maduro manifestó que todas las condiciones están dadas para comenzar las clases; «es imposible que se inicie de una manera exitosa el nuevo año escolar».

año escolar- acn

Infraestructura en malas condiciones. Foto: Gregoria Díaz.

Nuevo año escolar junto a la «pulverización del salario»

En relación a los pagos de salarios, la legisladora señaló, que de acuerdo a una encuesta realizada por Funda Redes; la crisis económica «pulverizó» el salario de representantes y docentes.

En este contexto Suárez se cuestionó, «¿Cómo van a asistir a clases?; si en un grupo familiar con un salario mínimo no alcanza para comer un día; menos para comprar útiles escolares; y sin ellos los muchachos no pueden cumplir con sus asignaciones».

De igual manera añadió, que los profesores tampoco tienen como asistir a clases; «no tienen como alimentarse o para pagar el pasaje durante el año escolar«, recalcó la diputada.

año escolar- acn

Ausentismo escolar y de docentes. Foto: Cortesía.

«Este año será peor»

En este sentido, la legisladora de la AN recordó, que el año escolar 2018-2019; fue calificado como «el peor año de la historia al nivel educacional»; por no cumplió con las expectativas ni con las horas de clases regulares.

No obstante aseguró, que el año escolar 2019-2020 «va a ser peor». Explicó sobre ello, que no va a haber clases debido a que están formando a los «profesores exprés».

Asimismo recaló, que «los profesores exprés no sustituyen al docente; porque el docente tiene una preparación en conocimiento y también en pedagogía».

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído