Maduro llamó a empresarios colombianos a retomar inversiones en el país
Connect with us

Economía

Gobierno llama a empresarios colombianos a retomar inversiones en Venezuela

Publicado

on

Maduro llamó a empresarios colombianos - noticiacn
Desde ayer, los pasos fronterizos por el Táchira abrieron parcialmente para los peatones. (Foto: EFE)
Compartir

El presidente Nicolás Maduro llamó a empresarios colombianos a retomar inversiones en Venezuela; luego de que el lunes autorizara la apertura comercial de la frontera entre ambos países, cerrada desde 2015.

«Invito a los empresarios colombianos a retomar sus inversiones, sus ventas y toda la actividad económica comercial con Venezuela. Colombia, Colombia, Colombia aquí está Venezuela. Venezuela te espera Colombia, por encima de torpezas políticas, debe prevalecer la economía»; indicó Maduro durante un evento gubernamental.

El mandatario venezolano ordenó la apertura de la frontera en favor de retomar la actividad económica comercial; señaló que su Gobierno estima el paso mínimo de «15 gandolas diarias» con productos desde Colombia hacia Venezuela.

«Ya se ha estimado el paso mínimo, arrancando, de 15 gandolas diarias de Colombia a Venezuela con productos», dijo.

Maduro llamó a empresarios colombianos a retomar inversiones

Maduro aseguró que se deben dejar a un lado las diferencias ideológicas entre los países cuando se trata de economía; manifestó su deseo de que el Gobierno de Iván Duque «lo entienda».

Aseguró que durante el Gobierno de su mentor, Hugo Chávez el comercio binacional llegó a valorarse en 11.000 millones de dólares; recordó que para entonces la Administración de Venezuela tenía diferencias con el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

«Somos países hermanos y de sangre y no se puede imponer el extremismo partidista de derecha que se ha impuesto con Iván Duque»; sostuvo.

El pasado lunes, la vicepresidenta Delcy Rodríguez, anunció la apertura para el tránsito comercial de la frontera con Colombia, cerrada desde 2015, en el estado Táchira, que alberga el principal paso con el país andino, a partir del martes.

La frontera fue cerrada al paso de vehículos en agosto de 2015 por orden de Caracas y la circulación de personas quedó suspendida tras la ruptura de relaciones decidida por Maduro el 23 de febrero de 2019; cuando el líder opositor Juan Guaidó intentó ingresar desde Cúcuta una caravana de ayuda humanitaria.

Con la crisis política de 2019 el Gobierno de Venezuela decidió instalar en el principal puente que conecta a los dos países, el Simón Bolívar, unos contenedores que comenzaron a levantarse el lunes pasado al conocerse la decisión de abrir la frontera.

Los pasos fronterizos de Colombia con Venezuela comenzaron a reabrir parcialmente el martes para peatones, un preludio de la esperada reanudación de la actividad comercial.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Confederación de Trabajadores de Venezuela exige salario de $450

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Economía

Dólar paralelo pasa de largo los 12 bolívares

Publicado

on

Dólar paralelo pasa los 12 bolívares - noticiacn
Compartir

El dólar paralelo pasa los 12 bolívares al cierre del de la jornada de este jueves 24 de noviembre para llegar a 12,24 bolívares por unidad; un incremento de 2,45% en comparación con la apertura y que supone un alza de 5,25% frente a la cotización del día anterior.

De acuerdo con la plataforma @EnParaleloVzla, el mercado mantuvo el tono alcista con precios que oscilaron entre 12,01 y 12,56 bolívares; con aumentos que van entre 1,50% y 3,80% reflejado por la cuenta de @CambiosRya.

Analistas consultados señalaron que hubo una fuerte demanda de divisas en la jornada; sin embargo, el Banco Central de Venezuela no intervino, como algunos esperaban, ante la evidencia de que los precios están subiendo de forma contundente en una tendencia que parece difícil de revertir.

«Por lo que veo el BCV tiró la toalla. Ha propiciado una depreciación del bolívar de 20% en lo que va de noviembre al no tener reservas internacionales suficientes para contener el tipo de cambio. Datos iniciales del @observafinanzas apuntan a 2 dígitos de inflación en noviembre»; fue un mensaje que colgó el economista José Guerra.

«El $ rompió la barrera de Bs 12. Era evidente que vendría una significativa depreciación del bolívar. Estaba cantada ante un BCV sin reservas líquidas para sostener la tasa de cambio. 35% la caída del bolívar. El salario mínimo en $10 mensuales. La ruina para los venezolanos»; fue otro de los tuits de Guerra.

Dólar paralelo pasa los 12 bolívares

Con este resultado, el precio de la divisa estadounidense ha subido 35,40% en noviembre; casi la misma variación máxima del año que se produjo en agosto, cuando esta cotización escaló 36,4%.

La situación ha reabierto el debate sobre la eficacia de la política cambiaria, ya que los ingresos petroleros parecen no aumentar de la manera como se esperaba; debido al estancamiento de la producción y los problemas de comercialización que causan las sanciones impuestas contra PDVSA.

El precio del dólar paralelo subió con contundencia en la apertura de este jueves 24 de noviembre para llegar a 11,95 bolívares por unidad, un alza de 2,79%, con una tendencia alcista generalizada en el mercado.

Oficial pasa los 10.30 Bs.

El precio del dólar oficial lleva el Banco Central de Venezuela (BCV), que ayer miércoles rompió la barrera de los dos dígitos, subió a 10,40 bolívares, cuando arrancó en 10,23 Bs.

ACN/MAS/Banca y Negocios

No deje de leer: Gobierno Nacional entregará en los próximos días segundo bono especial de noviembre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.