Conéctese con nosotros

Internacional

Gobierno de Nicaragua envía a casa a 1.700 presos

Publicado

el

Gobierno de Nicaragua envia a casa a 1.700 presos
Compartir

El Gobierno de Nicaragua envia a casa a 1.700 presos este miércoles; con motivo de la Semana Santa, la vicepresidenta Rosario Murillo .

La decisión de excarcelar a los presos tuvo como objetivo “promover la unión familiar; sobre todo la reinserción de personas que han cometido errores, a la sociedad; sobre todo en estos días de pasión que nos llevan a la resurrección”; indica Murillo, quien es esposa del presidente Daniel Ortega.

Un total de 1.501 varones y 199 mujeres fueron “excarcelados con el beneficio legal de convivencia familiar”; confirma la primera dama.

Los convictos se seleccionan entre las cárceles de los 15 municipios; y dos regiones autónomas del Caribe de Nicaragua.

Gobierno de Nicaragua envia a casa a 1.700 presos

Murillo no especifica si entre los reos beneficiados con la medida estaban algunos de los más de 70 ciudadanos opositores; que son considerados como “presos políticos” por la disidencia.

Cabe destacar, que la liberación de los “presos políticos” es uno de los compromisos adquiridos por Ortega en diversas negociaciones con la oposición desde mayo de 2018; sin embargo; hasta ahora el presidente ha sido acusado de no cumplir con dichos acuerdos.

Desde febrero de 2019 el Gobierno de Ortega ha excarcelado, bajo distintas figuras legales, a más de 600 “presos políticos».

El 26 de marzo pasado los exjefes de Estado y de Gobierno de Iberoamérica urgieron al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro; ordenar a los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua la liberación de los «presos políticos»; ante el riesgo del Covid-19.

Los expresidentes, reunidos en la Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA); advirten que la vida de los presos políticos está en peligro debido a la pandemia; pero hasta ahora no han sido escuchados por Ortega.

cabe destacar, que miles de “reos comunes” son liberados o excarcelados cada año en Nicaragua; en fechas especiales.

ACN/Panorama

No dejes de leer: Sobrevuelo de aviones en Barcelona alarma a la población

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Se exhibe por primera vez una obra del maestro Jesús Soto en Londres

Publicado

el

Jesús Soto en Londres
Compartir

Por primera vez se exhibe al aire libre una de las obras más emblemáticas del maestro cinetista Jesús Rafael Soto en Londres.

Con el patrocinio principal de Britannia Financial Group, la prestigiosa Serpentine Galleries inauguró su programa de verano Art in the Park, que se extenderá hasta el 25 de octubre.

La pieza presentada es el Pénétrable BBL Jaune, una instalación de diez metros de longitud compuesta por 4.000 hilos idénticos de vinilo suspendidos de una estructura de acero.

Creada en 1999 y relanzada en 2023 por los herederos del artista con motivo del centenario de su nacimiento, la obra invita a la participación activa del público, fiel al espíritu de Soto.

“Para Britannia Financial Group y para nuestra familia, es un honor haber podido contribuir a que la obra del maestro Jesús Soto se presente por primera vez en un solo show en Londres, y que continúe inspirando a las nuevas generaciones desde uno de los espacios culturales más importantes del mundo”, afirmó Melanie de Herrera Velutini, responsable de la estrategia artística y cultural de Britannia y directora de ORBE Consultants.

“La escultura invita a la participación más que a la observación, una convicción que Soto mantuvo a lo largo de su vida y que está en sintonía con la forma en que nuestra familia siempre ha abordado sus responsabilidades”, agregó.

El Pénétrable BBL Jaune forma parte de las más de 70 esculturas de este estilo creadas por Soto, considerado una de las figuras más influyentes del arte cinético del siglo XX. Nacido en Venezuela, fue distinguido en 1968 con la Orden de las Artes y las Letras del gobierno de Francia y en 1990 recibió la medalla Picasso de la Unesco por su aporte al acercamiento cultural entre países.

La exposición combina arte contemporáneo, arquitectura y actividades públicas en uno de los principales centros culturales de Londres.

Además de la instalación, Serpentine presenta una muestra especial dedicada al portafolio del artista. Por primera vez, los herederos de Soto autorizan una edición especial de productos infantiles inspirados en su obra.

“Esto es algo sin precedentes que permitirá extender el legado de Jesús Soto a un público más amplio. Desde siempre, su visión transformó la relación entre el arte, el espacio y el espectador.

Jesús Soto en Londres

Esta nueva manera de apreciar su creación reafirma la vigencia de un artista universal, un maestro cuya obra sigue dialogando con el público más de dos décadas después de su fallecimiento”, añadió Herrera Velutini.

El programa Art in the Park busca difundir el arte más allá de las paredes del museo. Como cierre, en octubre se realizará un cocktail finissage con invitados especiales, según adelantó Herrera Velutini.

 

 

Con información de nota de prensa

Te invitamos a leer

Wave Sentinel inicia reparación del cable submarino de Cirion en Venezuela

Infórmate al instante únete a nuestros canales 

WhatsApp ACN – Telegram NoticiasACN – Instagram acn.web – TikTok _agenciacn – X agenciacn

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído