Gobierno y oposición firman memorándum de entendimiento al diálogo
Connect with us

Internacional

Gobierno y oposición firman «memorándum» para iniciar diálogo

Publicado

on

Gobierno y oposición firman memorándum - noticiacn
Jorge Rodríguez, Marcelo Ebrard, Dag Nylander y Gerardo Blyde.
Compartir

Gobierno y oposición firman memorándum de entendimiento para resolver la crisis política y social del país arrancaron este viernes en México; en el Museo de Antropología de la capital azteca.

En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales».

El diálogo en México, tutelado por Noruega, llega tras el fracaso de las negociaciones que se llevaron a cabo en 2019; después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela y fuera reconocido por medio centenar de países.

Gobierno y oposición firman memorándum

El Representante de Noruega, Dag Nylander, agradeció a los líderes políticos de Venezuela por la confianza demostrada al Reino de Noruega. «Haremos todo lo posible para garantizar que estas negociaciones tengan un resultado satisfactorio» añadió.

Por su parte, Gerardo Blyde, vocero de la oposición calificó el proceso en México como trascendente: «Tenemos el compromiso irrenunciable de trabajar todo lo que haga falta para lograr un acuerdo integral que beneficie a todos».

Gobierno y oposición firman memorándum - noticiacn

Jorge Rodríguez, Marcelo Ebrard, Dag Nylander y Gerardo Blyde tras la firma.

Blyde: «Que nadie se sienta vencido…»

«Llograr un acuerdo integral que conviene a todos, en el que nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos»; soltó el dirigente político.

“Tratemos de entendernos y alcancemos a acordarnos por los que estamos vivos y por los que ya no están con nosotros”, indicó Blyde.

Rodríguez: «la paz sea nuestro norte»

«Que la paz sea nuestro norte y el respeto al derecho ajeno nuestro principio»; agregó el también presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

«Esta firma significa mucho, significa todo, porque significa esperanza. Cuidemos esta esperanza, cuidemos nuestra capacidad y audacia, para conseguir puntos de confluencia», dijo Rodríguez tras la firma.

El texto fue firmado por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación del Gobierno venezolano; y Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y Dag Nylander, jefe del equipo noruego; atestiguaron la firma del documento.

La negociación será tutelada por Noruega con el apoyo de Países Bajos y Rusia.

América Latina y el mundo pendientes

«Desearles lo mejor y decirles que toda la comunidad de América Latina y el mundo entero tiene los ojos puestos en ustedes. Bienvenidos, muchas gracias y mucho éxito», les deseó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

De parte del Gobierno de Nicolás Maduro también se espera la presencia del hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, y de Héctor Rodríguez, gobernador del céntrico estado Miranda.

La delegación de la oposición la conformar Gerardo Blyde (vocero), Claudia Nikken (secretaria), Tomás Guanipa y Stalin González (Primero Justicia-PJ); Mariela Magallanes (Causa R), Roberto Enríquez (Copei), Luis Emilio Rondón, Un Nuevo Tiempo-UNT) y Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Jorge Rodríguez se encuentra en México para el diálogo con la oposición

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Presidente de El Salvador inaugura cárcel para unos 40.000 pandilleros (+ vídeos)

Publicado

on

Bukele inauguró cárcel para 40 mil pandilleros - noticiacn
Fotos: EFE.
Compartir

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele inauguró cárcel para 40 mil pandilleros, en un acto, sin permitir el acceso a la prensa, el Centro de Confinamiento del Terrorismo; cuya construcción comenzó en el contexto de un régimen de excepción vigente desde marzo.

En una cadena nacional de medios de comunicación, el Gobierno de Bukele divulgó un video en el que se muestra al mandatario realizando un recorrido por la prisión junto un grupo de funcionarios; un enlace de prensa de la Secretaría de Comunicaciones del Gobierno confirmó a EFE que con esta visita quedaba inaugurada la prisión.

Fue el 21 de julio pasado que el mandatario afirmó en un mensaje en Twitter que esta cárcel «tendrá espacio para 40.000 terroristas, quienes estarán incomunicados del mundo exterior»; sin que se conozca el costo de la obra.

Bukele inauguró cárcel para 40 mil pandilleros - noticiacn

Bukele inauguró cárcel para 40 mil pandilleros

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, dijo al mandatario que esta «se constituiría en la cárcel más grande de toda América»; que «sería imposible que salga un reo» del recinto, que tiene 23 hectáreas de construcción.

Por su parte, el ministro de la Defensa, René Merino, y el director de la Policía Nacional Civil, Mauricio Arriaza, indicaron al mandatario salvadoreño que la cárcel estará resguardada por 600 soldados y 250 policías.

Bukele inauguró cárcel para 40 mil pandilleros - noticiacn

 

 

Alejada de zonas urbanas

Según ha informado la Presidencia, el centro penitenciario se construyó en terrenos «propiedad del Estado» en el municipio de Tecoluca; en el central departamento de San Vicente, y «funcionará alejado de las zonas urbanas».

La construcción de esta prisión se dio entre críticas de la oposición que ha señalado falta de transparencia, principalmente por la aprobación en la Asamblea Legislativa; dominada por el oficialismo, de una ley que permitía saltarse los controles acostumbrados en las obras estatales.

La organización Cristosal presentó a mediados de enero una demanda ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que declare inconstitucional una serie de leyes que «favorecen la corrupción»; entre ellas la Ley Especial para la Construcción de Centros Penales Bajo el régimen de excepción, aprobada en el Congreso en marzo de 2022 tras una escalada de homicidios.

 

Denuncias de atropellos a derechos humanos

En el contexto del régimen de excepción, medida denominada por Bukele «guerra» contra las pandillas; se han detenido más de 62.900 supuestos pandilleros y ha dejado más de 7.400 denuncias de atropellos a derechos humanos.

Este régimen suspende el derecho a la defensa y la inviolabilidad de las telecomunicaciones; además extiende el plazo de detención preventiva hasta los quince días, cuando normalmente es de 3 días.

 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Miles de peruanos vuelven a marchar en Lima en contra de Boluarte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.