Gobierno y oposición firman memorándum de entendimiento al diálogo
Connect with us

Internacional

Gobierno y oposición firman «memorándum» para iniciar diálogo

Publicado

on

Gobierno y oposición firman memorándum - noticiacn
Jorge Rodríguez, Marcelo Ebrard, Dag Nylander y Gerardo Blyde.
Compartir

Gobierno y oposición firman memorándum de entendimiento para resolver la crisis política y social del país arrancaron este viernes en México; en el Museo de Antropología de la capital azteca.

En el documento firmado, ambas delegaciones mostraron su disposición a «acordar las condiciones necesarias para que se lleven a cabo los procesos electorales consagrados en la Constitución con todas las garantías y entendiendo la necesidad de que sean levantadas las sanciones internacionales».

El diálogo en México, tutelado por Noruega, llega tras el fracaso de las negociaciones que se llevaron a cabo en 2019; después de que el líder opositor Juan Guaidó se proclamara presidente interino de Venezuela y fuera reconocido por medio centenar de países.

Gobierno y oposición firman memorándum

El Representante de Noruega, Dag Nylander, agradeció a los líderes políticos de Venezuela por la confianza demostrada al Reino de Noruega. «Haremos todo lo posible para garantizar que estas negociaciones tengan un resultado satisfactorio» añadió.

Por su parte, Gerardo Blyde, vocero de la oposición calificó el proceso en México como trascendente: «Tenemos el compromiso irrenunciable de trabajar todo lo que haga falta para lograr un acuerdo integral que beneficie a todos».

Gobierno y oposición firman memorándum - noticiacn

Jorge Rodríguez, Marcelo Ebrard, Dag Nylander y Gerardo Blyde tras la firma.

Blyde: «Que nadie se sienta vencido…»

«Llograr un acuerdo integral que conviene a todos, en el que nadie se sienta vencido y todos nos sintamos incluidos»; soltó el dirigente político.

“Tratemos de entendernos y alcancemos a acordarnos por los que estamos vivos y por los que ya no están con nosotros”, indicó Blyde.

Rodríguez: «la paz sea nuestro norte»

«Que la paz sea nuestro norte y el respeto al derecho ajeno nuestro principio»; agregó el también presidente de la Asamblea Nacional, de mayoría oficialista.

«Esta firma significa mucho, significa todo, porque significa esperanza. Cuidemos esta esperanza, cuidemos nuestra capacidad y audacia, para conseguir puntos de confluencia», dijo Rodríguez tras la firma.

El texto fue firmado por Jorge Rodríguez, presidente del Parlamento y jefe de la delegación del Gobierno venezolano; y Gerardo Blyde, coordinador de la delegación opositora.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y Dag Nylander, jefe del equipo noruego; atestiguaron la firma del documento.

La negociación será tutelada por Noruega con el apoyo de Países Bajos y Rusia.

América Latina y el mundo pendientes

«Desearles lo mejor y decirles que toda la comunidad de América Latina y el mundo entero tiene los ojos puestos en ustedes. Bienvenidos, muchas gracias y mucho éxito», les deseó el secretario mexicano de Relaciones Exteriores.

De parte del Gobierno de Nicolás Maduro también se espera la presencia del hijo de Maduro, Nicolás Maduro Guerra, y de Héctor Rodríguez, gobernador del céntrico estado Miranda.

La delegación de la oposición la conformar Gerardo Blyde (vocero), Claudia Nikken (secretaria), Tomás Guanipa y Stalin González (Primero Justicia-PJ); Mariela Magallanes (Causa R), Roberto Enríquez (Copei), Luis Emilio Rondón, Un Nuevo Tiempo-UNT) y Luis Aquiles Moreno (Acción Democrática).

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Jorge Rodríguez se encuentra en México para el diálogo con la oposición

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Internacional

Autobús cae a un abismo de 100 metros en Ecuador y deja 11 muertos

Publicado

on

Autobús cae al vacío en Ecuador - ACN
Compartir

Un autobús cae a un abismo en la cercanía a la zona andina Colta, de la provincia de Chimborazo en Ecuador, con un saldo de al menos once muertos y doce heridos, informó el Servicio Integrado de Seguridad ECU911.

El organismo indicó en un comunicado que el percance se registró la madrugada de este lunes, cuando un autobús de pasajeros cayó a un barranco en el sector de Juan de Velasco Pangor, con dirección a El Tablón, en la vía Panamericana Sur.

Autobús cae al vacío en Ecuador

«De manera preliminar los organismos de socorro informaron que se trató de una pérdida de carril y volcamiento del autobús; hacia un abismo de aproximadamente 100 metros, hecho que habría ocurrido pasadas las 00:30 (hora local)», precisó, para agregar que el vehículo recorría la ruta Guayaquil (suroeste)-Ambato (centro).

Unidades de Rescate y personal técnico de las instituciones de primera respuesta, apoyados de ambulancias; desplegaron un operativo conjunto para ayudar a las personas afectadas en el accidente reportado por la Policía Nacional, al tiempo que la vía se encuentra parcialmente habilitada.

Los accidentes de tránsito son una de las principales causas de muerte en Ecuador; principalmente por la impericia de los conductores y el exceso de velocidad, según las autoridades locales.

ACN/ La voz

No dejes de leer: ¡Sin empatía! Abusaron de mujer en un tren y nadie la ayudó

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.