Gobierno exoneró a Pdvsa del Impuesto Sobre la Renta | ACN
Connect with us

Economía

Gobierno exoneró a Pdvsa del Impuesto Sobre la Renta

Publicado

on

Gobierno exoneró a Pdvsa del Impuesto Sobre la Renta -acn
Foto: El Mercurio Web
Compartir
  • 1
    Share

El Gobierno de Venezuela exoneró a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) de pagar el Impuesto Sobre la Renta (ISLR) en el actual año fiscal.

Esto se anunció con un decreto presidencial a través de la Gaceta Oficial Nº 41.452, con fecha del jueves 2 de agosto de 2018.

Las empresas filiales a Pdvsa y empresas mixtas que tengan o no domicilio en el país también fueron exoneradas de hacer el pago del ISLR.

“Se exoneran del pago del Impuesto Sobre la Renta, los enriquecimientos de fuente territorial o extraterritorial obtenidos por Pdvsa; empresas filiales y las empresas mixtas domiciliadas o no domiciliadas en la República Bolivariana de Venezuela; provenientes de las actividades de producción de hidrocarburos”, señala el artículo 1 del decreto N° 3.569.

La medida solo será vigente durante el año fiscal 2018 y el articulo 3 del mismo decreto explica que «A los fines del control, los beneficiarios de la exoneración deben presentar la declaración anual de los enriquecimientos netos globales gravados y exonerados».

Pdvsa lleva dos años sin mostrar sus informes financieros

La revista Producto informó que Pdvsa lleva desde el año 2016 sin mostrar sus informes financieros; fecha en la que aportó al fisco 723 millones de dolares y mantenía beneficios diferidos de 94 millones de dolares.

En la misma publicación, el experto en temas petroleros, Luis Oliveros, se mostró sorprendido ante la medida tomada por el Gobierno.

Expresó que con esta acción buscan incentivar a Pdvsa y las empresas mixtas para que aumenten su producción; aunque considera esta medida contraproducente porque no disminuirá la brecha fiscal que existe en el país.

“Parecen medidas desesperadas que no creo vayan a generar el impulso productivo que el Gobierno está buscando”, opinó Oliveros.

Por ultimo, considera que esta acción es una mala señal; porque demuestra que el oficialismo no hará nada para disminuir la hiperinflación o el déficit monetario.

ACN/El Nacional/Efecto Cocuyo

No deje de leer: Enfermeras de Carabobo continúan protestas y declaran resistencia (+Fotos)

Economía

Cepal: Mejorar la educación para solventar problemas de productividad

Publicado

on

cepal educación y economía- acn
Compartir

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena; resaltó la importancia de mejorar la educación con la intención de solventar los problemas productivos de la región

Sobre ello, la representante de las Naciones Unidas, opinó que la productividad en América Latina es como “un paciente en terapia intensiva”.

Agregó, que América Latina es “la gran fábrica de la heterogeneidad productiva”; pues cuenta con unas empresas tecnológicas con gran aporte al Producto Interior Bruto (PIB); pero con una escasez en la generación de empleo.

Mayores capacidades técnicas

En este sentido, Bárcena explicó con un ejemplo que “un millón de dólares invertidos en una empresa minera; crea un único empleo. Esa cifra, puede pasar a 5 o 6 empleos en el caso de empresas que generan mayor valor agregado“.

Sin embargo, para eso se requiere que sus trabajadores posean mayores capacidades técnicas; a través de acciones para mejorar la educación académica y productiva.

Educación para la producción

En relación a ello, recordó el Objetivo de Desarrollo Sostenible 4, el de Educación; por lo que aseguró que “sumar al menos 12 años de educación continua y la formación a lo largo de todo el ciclo de vida; son la clave” para cambiar esta problemática.

Por otra parte, Mariano Jabonero, secretario general de la OEI, mencionó que Latinoamérica; se encuentra por arriba de la media de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE); en materia de inversión del PIB destinada a la educación.

Además de eso, destacó que la región alcanzó el 95% de cobertura en educación primaria, media secundaria y diversificada. Es por ello, que mejorar la educación puede solventar algunos problemas de productividad.

Asimismo, la OCDE determinó en un comunicado que la región cuenta con 30 millones de nuevos estudiantes universitarios.

Jóvenes en la agenda 2030

En el caso de la juventud, el secretario general del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica (OIJ), Max Trejo; expresó agradecimiento a sus iguales, por el esfuerzo que realizan al incluir a los más jóvenes en la acción de la Agenda 2030.

“Colocar a los jóvenes en la agenda pública, es algo que sucede solo en elecciones. Por eso, celebro que Cepal y OEI trabajen posicionando a la juventud como agente estratégico de la región”, comentó Trejo.

ACN/El Universal/Foto: cortesía

Lee también: Bono de Chamba Juvenil fue aumentado a 32 mil bolívares

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído