Gobierno rechazó que Borrell adjudique a UE legitimación de elecciones
Connect with us

Política

Gobierno rechaza que Borrell adjudique a UE legitimación de elecciones

Publicado

on

Gobierno rechazó que Borrell adjudique - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

El Gobierno rechazó que Borrell adjudique a UE legitimación de elecciones o no de Nicolás Maduro en el poder; según el informe de la misión que enviará para las elecciones regionales y locales del 21 de noviembre.

Este viernes el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, consideró que lo que «legitimará o deslegitimará» al Ejecutivo venezolano, basándose en la misión que vendrá al país como observadores para los comisión de gobernador, alcaldes, concejales y diputados a las asambleas legislativas.

«Venezuela rechaza de manera categórica las declaraciones (…) en las que señala que la Misión de Observación Electoral (MOE) de la UE desplegada en Venezuela para el venidero proceso electoral (…) tiene como objetivo acompañar a la oposición (…) que hará parte en las elecciones y que lo que ‘legitimará o deslegitimará’ el proceso electoral será el informe»; reza un comunicado.

Borrell defendió hoy, durante un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum en Madrid, que la misión «acompañará» a la oposición; porque «es una mayor garantía para ellos» que los observadores de la UE estén «presentes auditando el sistema».

«Si la oposición decide ir y eso es un camino que permite abrir una brecha y conseguir una mayor institucionalización de la oposición, ¿voy yo a decir que no mando una misión de observación electoral porque las elecciones son fraudulentas?»; argumentó el también vicepresidente de la Comisión Europea.

«Pues vaya un ánimo que les doy para que se presenten si ya digo que son fraudulentas»; agregó acerca de una oposición que, mayoritariamente, participará en los comicios por primera vez desde 2017.

Gobierno Gobierno rechazó que Borrell adjudique…

Además, explicó que, a su juicio, lo que «legitimará o deslegitimará» al Gobierno de Maduro será lo que diga el informe elaborado por la misión, la primera que manda la UE al país suramericano desde hace 15 años.

Al respecto, el Ejecutivo venezolano consideró que esa declaración «revela la pretensión injerencista de utilizar la misión (…) en beneficio de una parcialidad política»; «en detrimento de lo establecido en el acuerdo suscrito» entre el Consejo Nacional Electoral (CNE) y la delegación de la UE en el país.

«La UE parece no entender bien su papel en el marco del proceso político venezolano, perdiendo la oportunidad de situarse como un actor respetable, imparcial e independiente para posicionase como una pieza política subordinada a la política exteriores estadounidense y de algunos sectores de la extrema derecha, que pretenden socavar el proceso electoral y democrático venezolano»; agregaron.

En este sentido, hacen hincapié en que «Venezuela no aceptará injerencismo alguno»; que una MOE «con las características descritas por el señor Borrell no será aceptada».

«La legalidad y la legitimidad del proceso electoral venezolano no depende, ni dependerá, de ningún actor extranjero, sino estrictamente de la soberanía popular», apostillaron.

Finalmente, exigieron a los representantes de la UE «abstenerse de manipular políticamente» a la MOE; y a esta, «mantener una estricta conducta de imparcialidad, objetividad e independencia y no injerencia en el proceso electoral».

https://twitter.com/CancilleriaVE/status/1446621228094136320

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Según encuesta más del 63% de los naguangüenses apoyan a Manuel Barroeta

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Exdirector de Pdvsa ocultó siete millones de dólares en Suiza

Publicado

on

exdirector pdvsa ocultó millones suiza- acn
Foto: Cortesía.
Compartir

El exdirector general de Producción y Explotación PDVSA, José Luis Parada, ocultó 7,1 millones de dólares en Suiza en julio de 2014.

Así, lo informó el medio español El País, donde se reseña que Parada envió el dinero a una cuenta de la Banca Credinvest SA del país helvético; desde la Banca Privada d’Andorra (BPA), donde acumuló 8,5 millones de dólares entre los años 2008 y 2015.

Entre otros detalles, de acuerdo a un trabajo de investigación del medio, la cuenta que Parada manejó en Andorra -un país pirenaico blindado hasta 2017 por el secreto bancario; se nutrió entre 2010 y 2011 de seis millones de ingresos del que fuera viceministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez, Nervis Villalobos.

Exdirector de Pdvsa ocultó millones de dólares en Suiza

De igual, manera, de otros dos y medio de Diego Salazar, primo de Rafael Ramírez, ministro de Petróleo de Venezuela; entre el periodo 2002 y 2014 y expresidente de PDVSA.

Ante ésta situación, una juez del país pirenaico procesó a ambos en septiembre de 2018 por pilotar una presunta organización; dedicada a cobrar comisiones a empresas a cambio de mediar para captar adjudicaciones públicas de Venezuela durante el Gobierno de Chávez hasta el 2013.

Es tanto así, que la actividad de esta trama de conseguidores compuesta por más de una treintena de personas; provocó en la energética estatal un agujero de 2.000 millones, según la investigación andorrana.

De hecho, mediante esta compañía opaca se adquirieron entre 2008 y 2014 valores de distintas empresas por un total de 16 millones de dólares.

Además, dos tarjetas asociadas a Prometeo Internacional SA se registraron entre 2009 y 2013 con un total de 128.700 euros de cargos; en exclusivos hoteles y restaurantes de Houston, Los Ángeles, San Diego, Miami, París, Bogotá, Barcelona o Düsseldorf.

Respecto al paredero del exdirectivo de Pdvsa que ocultó millones de dólares en Suiza, según la Uifand, Parada fue detenido durant el 2015 en Venezuela; por los delitos de corrupción y acusado por el Ministerio Público de malversación de fondos y asociación ilícita.

Sin embargo, las autoridades venezolanas le condenaron a arresto domiciliario hasta el día de su juicio; pero el exejecutivo huyódel país en agosto de 2017 yactualmente reside en Canadá,

Con información: ACN/El País/Foto: Cortesía

Lee también:«El Pollo» Carvajal entregó nuevos documentos a juez en España

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.