Gobierno de transición elecciones libres - ACNGobierno
Connect with us

Opinión

Gobierno de transición elecciones libres

Publicado

on

Gobierno de transición - acn
Compartir
  • 5
    Compartidos

Gobierno de transición elecciones libres: Por Cora Páez de Topel.- Estos primeros meses del 2019 serán cruciales para la recuperación de la institucionalidad democrática en Venezuela, perdida en la contradicción de una revolución que dice ser socialista y bolivariana, más como propaganda política que como real  cumplimiento de su significado.  En cuanto a lo de socialista, la pobreza y las necesidades del pueblo han aumentado en proporción directa a los años de instauración de ese régimen a comienzos del s. XXI.    En cuanto a lo bolivariano, Simón Bolívar no luchó por nuestra libertad para que en su nombre se impusiera una tiranía corrupta castro-comunista  200 años después.

Por el contrario, repasando algunas de las proclamas de nuestro Libertador, leemos extractos de tanta vigencia en la actualidad política venezolana como la que tuvieron en su momento histórico.  Entre ellas, la pronunciada en el Discurso de Angostura el 15/02/1819:  “Nada es tan peligroso como dejar  largo tiempo en el Poder  a un mismo ciudadano .  El Pueblo se acostumbra a obedecerle y él a mandarlo, de donde se origina la usurpación y la tiranìa”.

En el discurso ante la Convención de Ocaña el 29/02/1828, pronunció:  “La corrupción de los pueblos nace de la indulgencia de los Tribunales y de la impunidad de los delitos.  Mirad, que sin fuerza no hay virtud y sin virtud perece la República.”.

“Me es insoportable oirme llamar tirano y usurpador…»

En carta enviada al General Robert Wilson el 16/06/1827,  escribe: “Me es insoportable oirme llamar tirano y usurpador.  Yo sé padecer todo menos esto.  El horror que profeso a la opresión no me permite ser víctima de este sacrificio.  Mi mayor flaqueza es mi amor a la libertad”.

Se impone en estos momentos cruciales de nuestra historia reciente repasar esas páginas para insuflarnos el ánimo de continuar luchando por nuestro país.  No dejar solo al recién proclamado presidente interino Juan Guaidó, por parte de la Asamblea Nacional,  para elegir un gobierno de transición y convocar a elecciones libres,  una vez que cese la usurpación  de Nicolás Maduro y su régimen.

Luego de la asistencia de Guaidó al megaconcierto “Aid Live” ofrecido por afamados cantantes nacionales e internacionales el 22 de Febrero pròximo pasado en Cúcuta y su posterior presencia en la fallida entrega de la ayuda humanitaria en Colombia y en Roraima, con el saldo trágico de algunos  fallecidos y heridos, entre ellos varios indígenas de la etnia Pemón, Guaidó visitó Colombia, Brasil, Argentina, Paraguay y Ecuador para entrevistarse con los presidentes de esos países comprometidos con la recuperación de la democracia en Venezuela, consolidando la unión latinoamericana por la que tanto luchó nuestro Libertador.

De regreso a Venezuela el  4 de Marzo,  ante una masiva concurrencia que lo recibió llena de entusiasmo, el presidente interino continuará entrevistándose con las fuerzas vivas nacionales e internacionales para elegir pacíficamente al gobierno de transición y poder lograr la convocatoria a elecciones libres.  El apoyo de la FANB  en estos momentos cruciales será fundamental  para restituir el orden legal pacíficamente.  SI SE PUEDE, repetimos al unísono.

Valencia, 06 de Marzo del 2019.

No deje de leer: Mensaje de Juan Guaidó: Venezuela llegó el día en que daremos el paso

Opinión

La Vigencia del Idioma

Publicado

on

Idioma
Compartir

Los idiomas se aprenden por imitación, el poder del hogar en esta función tan esencial para la vida colectiva es irremplazable aunque otras influencias como la radio, la televisión, la prensa, el estudio, las redes sociales, los influencer,  juegan un papel importante en el decir de la gente. Todo esto quiere decir que el idioma está perdiendo elegancia y pureza, por falta de precisión, y que cada día se habla y se escribe peor, se escribe signo de este tiempo apresuradamente sin esforzarse, sin preocuparse del léxico o de la sintaxis.

No todas las personas poseen el mismo caudal lingüístico, pero no cabe duda que las ventajas estarán de parte de aquellas en que ese caudal sea más preciso. Todos sabemos que el que consiga hacerse entender mejor, el que se expresa con mayor claridad y precisión, es el dueño de recursos poderosos para abrirse camino en el trato con sus semejantes.

El castellano que es una lengua hablada por cientos de millones de personas es actualmente el cuarto idioma del mundo en cantidad de usuarios, tiene una literatura relativamente importante, entonces su debilidad es la pobreza lingüística y la exclusión digital del gran número de sus hablantes en América Latina  además de la progresiva ruptura de su homogeneidad.

En Brasil, como en Estados Unidos el castellano refuerza su posición de segunda lengua, viviendo un momento de expansión y esplendor. Hay un creciente interés en hablar y escribir bien el castellano, los motivos además de culturales son laborales, aunque algunos descendientes de latinos no comprendan que ser bilingües es dominar bien dos lenguas por separadas y que el Spanglish (jerga creada y utilizada por la población de origen hispano que no domina bien ni el castellano ni el inglés) es una amenaza a la pureza del idioma y que es el resultado de una educación precaria.

Una encuesta realizada recientemente reveló que solo un 5% de estudiantes de 16 años comprenden la lógica de los acentos, un 72% se enreda con la hache, el 53% confunden la LL con la Y , el 15% no puede escribir una historia básica. Como expresaría Platón “Hablar impropiamente no es sólo cometer una falta en lo que se dice, sino causar un mal a las almas”.

La lucha por la supervivencia de los idiomas es un fenómeno natural de la historia: Cuando los conquistadores impusieron el castellano en América Latina, provocaron la extinción de 110 grupos idiomáticos y dialectos sólo en México y otro centenar en el resto del continente.

A pesar de su larga existencia 10 siglos aún no puede definirse con claridad la propia denominación de nuestro idioma: Hay quienes prefieren llamarlo español o castellano, otros postulan más correcto llamarlo hispanoamericano, en Venezuela la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece en su artículo 9 “El Idioma oficial es el Castellano..” Indudablemente que la vigencia de un idioma lo determinan varios factores y que con la muerte de un idioma muere una cultura, pero es deber de cada ciudadano preocuparse por escribir gramaticalmente correcto y enriquecer el léxico con un lenguaje exacto en su pronunciación #OpinionLeonBerastegui

Juan Carlos León Berástegui
@abocorporativo 
Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.