Gobierno ya no puede culpar a iguanas y sabotajes por crisis eléctrica - ACN
Connect with us

Nacional

Gobierno ya no puede culpar a iguanas y sabotajes por crisis eléctrica

Publicado

on

Crisis eléctrica. "Es un incapaz" - acn
Compartir

Gobierno ya no puede culpar a iguanas y sabotajes por crisis eléctrica.

El Gobierno ya no puede culpar a iguanas y sabotajes;  por las fallas  eléctricas en todo el país, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta,  reconoce la crisis;  y señala que “la  población debe saber que puede pasar horas sin luz”.

Políticos y empresarios rechazan las declaraciones del ministro. “Ellos se han ocupado siempre de echarle la culpa a animales y al sabotaje”, dijo el diputado Jorge Millán

Ya no fue una iguana ni un sabotaje; lo que dijo esta vez el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez;  sobre la situación crítica del sistema eléctrico que mantiene al Zulia en la oscuridad. “Estamos ahorita en crisis”;  fue lo que expresó el funcionario. “La población debe saber que puede pasar horas sin luz… El tiempo no lo podemos decir porque eso va a depender de la disponibilidad (de energía) que tengamos. El tiempo puede ser cuatro, seis, ocho, doce horas, las que sean necesarias”, recalco el ministro.

El rechazo de los ciudadanos, empresarios y políticos;  a las declaraciones del funcionario ha sido contundente. El diputado Jorge Millán afirmó que Motta Domínguez jamás debió dirigir el sistema eléctrico;  porque lo ha destruido. Recordó que desde 2016 han denunciado las fallas y que también han hecho propuestas. “Pero ellos se han ocupado siempre de echarle la culpa a animales y al sabotaje”.

«Es un incapaz» la máxima autoridad de la energía eléctrica

Su homólogo Elías Matta, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo;  aseveró que la máxima autoridad del sistema eléctrico es un “incapaz”; siempre estuvo diciendo que todo era el resultado de un sabotaje. “Es lamentable que este señor venga acá;  y que de una manera soez e impertinente diga que habrá un racionamiento de 4, 6, 8, 10 o de las horas que sean necesarias. ¿Con qué desparpajo este tipo tan irresponsable viene a hablarle de esa manera a los zulianos?”, se preguntó.

Indicó que desde hace más de año y medio han informado cuál es el problema en Zulia;  y consideró que debido a la situación hay que decretar la emergencia en el estado. “Hay zonas donde, como mínimo, han estado 24 horas sin electricidad. La gente está indignada. Ha habido protestas, cierres de calles, hay zulianos que tienen casi 48 horas sin el servicio. A los que les ha ‘ido bien’ han tenido 24 horas sin luz en 2 días. Muchos municipios están siendo castigados fuertemente”, denunció.

Refirió que el problema en el estado es que las inversiones que se hicieron;  en termoeléctricas se las robaron, específicamente en el caso de Termozulia. “Las plantas Ramón Laguna y Rafael Urdaneta prácticamente no están produciendo absolutamente nada y Termozulia;  que es la que debería estar generando cerca de 1.000 megavatios, no produce ni 200. La situación es crítica, lamentable”, reiteró. Es urgente invertir 300 millones de dólares para recuperar las plantas Termozulia y Ramón Laguna, fundamentalmente la primera.

Plan para recuperar. La Comisión para el Estudio de la Crisis Eléctrica, presidida por el diputado Millán, sometió ayer a consulta pública el proyecto de Ley orgánica del sector eléctrico en la Universidad Central de Venezuela, junto con el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Julio Molina, y el abogado y también ingeniero Simón Saturno.

Millán destacó que la ley desmonta una empresa estatal que es “un monstruo de la corrupción”, como es Corpoelec, y abre el sistema eléctrico a todos los campos de inversión privada. “También genera garantías de un servicio que sea universal, mediante la participación de tarifas adecuadas que permitan  su sustentabilidad, pero que también haya un subsidio a la gente que tenga menos capacidad de pago para cubrirlo”, añadió.

Comercios de Maracaibo en crisis

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Fergus Walshe;  declaró que 100% del sector comercial está afectado por la crisis eléctrica. “Hay zonas de la ciudad que viven a diario 4 horas continuas sin energía. Eso se repite entre 2 y 3 veces. Igualmente hay sectores que tienen entre 12 y 24 horas sin electricidad.  Esto no puede ser. Nosotros creemos que la solución es volver a la compañía de producción eléctrica que era Enelven”;  dijo el directivo. Agrego que el nivel del servicio eléctrico va en caída libre todos los días, lo que genera muchas dificultades a los zulianos, comerciantes y empresarios. “Las complicaciones han traído como consecuencia, la reducción de la producción de las empresas, de los comercios, de las industrias, y de empleos”, aseguró.

Calificó de burla las recientes declaraciones del ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, sobre las afectaciones que vive la región, por la crisis social, política y económica.

ACN/diarios

No deje de leer: Lanzaron una granada en el Metro de Caracas

Nacional

FANB despliega operativo en Apure tras escalada de grupos guerrilleros

Publicado

on

fanb-operativo-grupos-guerrileros-acn
Foto: Cortesía
Compartir

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), desplegó un operativo en el estado Apure, fronterizo con Colombia, ante la escalda de grupos guerrilleros del país vecino en el departamento colombiano de Arauca.

 

Así lo dio a conocer, el jefe del Comando Estratégico Operacional del Ejército venezolano, Domingo Hernández; quien anunció vía Twitter que este movimiento se ha dado cumpliendo las órdenes del presidente Nicolás Maduro y que busca hacerle frente a los grupos Tancol “acrónimo” que emplean las autoridades venezolanas para hacer referencia a terroristas narcotraficantes colombianos.

“La FANB luchará contra los grupos Tancol en cualquiera de sus formas. ¡Llámese como se llamen! ¡Independencia o nada!”, aseveró Hernández. También indicó que el Ejército, “en perfecta unión cívico-militar”, mantendrá el país como “un territorio de paz”.

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, se desplazó este fin de semana hasta la conflictiva zona; desde donde defendió que las autoridades del país frenarán el avance de grupos guerrilleros y acusó a Maduro de brindar “patrocinio”, según Caracol Radio.

FANB despliega operativo en Apure

“Nuestro objetivo para el año 2022 en Arauca es seguir enfrentando al terrorismo y que se detengan los comandantes de estructuras criminales; que están al otro lado de la frontera y que entran a cometer fechorías a Colombia. Vamos a por ellos”, aseveró Duque.

Asimismo, aseguró que “Vamos a seguir denunciando a la comunidad internacional la connivencia y el patrocinio que la dictadura de Nicolás Maduro le brinda a estos grupos criminales que operan en el otro lado”.

En ese sentido, Duque pidió que “otros países del mundo también declaren la dictadura de Venezuela como una dictadura patrocinadora del terrorismo”, gobierno al cual acusó de estar incumpliendo, por tanto, resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

 

Escalada de grupos guerrilleros en Apure

La zona ha sido en las últimas semanas de una escalada de tensiones tras los enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las extintas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

La violencia protagonizada por ambas guerrillas se ha cobrado ya la vida de más de 30 personas; mientras que hay más de un centenar de familias que han tenido que verse obligadas a abandonar sus hogares.

Con información: ACN/El Nacional/Foto: Cortesía

No deje de leer:

La mitad de migrantes venezolanos son irregulares, advierte Pizarro

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.