Gobierno ya no puede culpar a iguanas y sabotajes por crisis eléctrica - ACN
Connect with us

Nacional

Gobierno ya no puede culpar a iguanas y sabotajes por crisis eléctrica

Publicado

on

Crisis eléctrica. "Es un incapaz" - acn
Compartir

Gobierno ya no puede culpar a iguanas y sabotajes por crisis eléctrica.

El Gobierno ya no puede culpar a iguanas y sabotajes;  por las fallas  eléctricas en todo el país, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta,  reconoce la crisis;  y señala que “la  población debe saber que puede pasar horas sin luz”.

Políticos y empresarios rechazan las declaraciones del ministro. “Ellos se han ocupado siempre de echarle la culpa a animales y al sabotaje”, dijo el diputado Jorge Millán

Ya no fue una iguana ni un sabotaje; lo que dijo esta vez el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez;  sobre la situación crítica del sistema eléctrico que mantiene al Zulia en la oscuridad. “Estamos ahorita en crisis”;  fue lo que expresó el funcionario. “La población debe saber que puede pasar horas sin luz… El tiempo no lo podemos decir porque eso va a depender de la disponibilidad (de energía) que tengamos. El tiempo puede ser cuatro, seis, ocho, doce horas, las que sean necesarias”, recalco el ministro.

El rechazo de los ciudadanos, empresarios y políticos;  a las declaraciones del funcionario ha sido contundente. El diputado Jorge Millán afirmó que Motta Domínguez jamás debió dirigir el sistema eléctrico;  porque lo ha destruido. Recordó que desde 2016 han denunciado las fallas y que también han hecho propuestas. “Pero ellos se han ocupado siempre de echarle la culpa a animales y al sabotaje”.

«Es un incapaz» la máxima autoridad de la energía eléctrica

Su homólogo Elías Matta, vicepresidente de la Comisión de Energía y Petróleo;  aseveró que la máxima autoridad del sistema eléctrico es un “incapaz”; siempre estuvo diciendo que todo era el resultado de un sabotaje. “Es lamentable que este señor venga acá;  y que de una manera soez e impertinente diga que habrá un racionamiento de 4, 6, 8, 10 o de las horas que sean necesarias. ¿Con qué desparpajo este tipo tan irresponsable viene a hablarle de esa manera a los zulianos?”, se preguntó.

Indicó que desde hace más de año y medio han informado cuál es el problema en Zulia;  y consideró que debido a la situación hay que decretar la emergencia en el estado. “Hay zonas donde, como mínimo, han estado 24 horas sin electricidad. La gente está indignada. Ha habido protestas, cierres de calles, hay zulianos que tienen casi 48 horas sin el servicio. A los que les ha ‘ido bien’ han tenido 24 horas sin luz en 2 días. Muchos municipios están siendo castigados fuertemente”, denunció.

Refirió que el problema en el estado es que las inversiones que se hicieron;  en termoeléctricas se las robaron, específicamente en el caso de Termozulia. “Las plantas Ramón Laguna y Rafael Urdaneta prácticamente no están produciendo absolutamente nada y Termozulia;  que es la que debería estar generando cerca de 1.000 megavatios, no produce ni 200. La situación es crítica, lamentable”, reiteró. Es urgente invertir 300 millones de dólares para recuperar las plantas Termozulia y Ramón Laguna, fundamentalmente la primera.

Plan para recuperar. La Comisión para el Estudio de la Crisis Eléctrica, presidida por el diputado Millán, sometió ayer a consulta pública el proyecto de Ley orgánica del sector eléctrico en la Universidad Central de Venezuela, junto con el director de la Escuela de Ingeniería Eléctrica, Julio Molina, y el abogado y también ingeniero Simón Saturno.

Millán destacó que la ley desmonta una empresa estatal que es “un monstruo de la corrupción”, como es Corpoelec, y abre el sistema eléctrico a todos los campos de inversión privada. “También genera garantías de un servicio que sea universal, mediante la participación de tarifas adecuadas que permitan  su sustentabilidad, pero que también haya un subsidio a la gente que tenga menos capacidad de pago para cubrirlo”, añadió.

Comercios de Maracaibo en crisis

El presidente de la Cámara de Comercio de Maracaibo, Fergus Walshe;  declaró que 100% del sector comercial está afectado por la crisis eléctrica. “Hay zonas de la ciudad que viven a diario 4 horas continuas sin energía. Eso se repite entre 2 y 3 veces. Igualmente hay sectores que tienen entre 12 y 24 horas sin electricidad.  Esto no puede ser. Nosotros creemos que la solución es volver a la compañía de producción eléctrica que era Enelven”;  dijo el directivo. Agrego que el nivel del servicio eléctrico va en caída libre todos los días, lo que genera muchas dificultades a los zulianos, comerciantes y empresarios. “Las complicaciones han traído como consecuencia, la reducción de la producción de las empresas, de los comercios, de las industrias, y de empleos”, aseguró.

Calificó de burla las recientes declaraciones del ministro de Energía, Luis Motta Domínguez, sobre las afectaciones que vive la región, por la crisis social, política y económica.

ACN/diarios

No deje de leer: Lanzaron una granada en el Metro de Caracas

Nacional

¡Indignante! descuartizan tiburón en peligro de extinción en Sucre (+Vídeo)

Publicado

on

denuncia-descuartizan-tiburon-peligro-extincion-acn
Foto: ACN
Compartir

El Centro para la Investigación de Tiburones de Venezuela (CitVenezuela), denunció que pescadores de las costas de Manare en el estado Sucre, descuartizaron el pasado domingo, un tiburón mako, una especie en peligro de extinción.

 

La ONG sin fines de lucro, dio a conocer la lamentable noticia junto a un vídeo publicado en Instagram; donde se observa a unos hombres “despedazando” al tiburón en la orilla de la playa.

“Se trata de un tiburón mako (Isurus oxirhinchus), el cual se encuentra «EN PELIGRO»; según la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, lo que significa que se encuentra muy cerca de la extinción, debido justamente a las acciones humanas”, se lee en el mensaje que acompaña el vídeo.

Asimismo, detalla que primero fueron cortadas las aletas del tiburón; pues existe una creciente demanda de éstas por parte de traficantes chinos.

 

Descuartizaron tiburón en Manare estado Sucre

“Seguramente, en otras circunstancias, los pescadores habrían optado por devolver los bebés al mar; pero atraídos por el incentivo monetario prefirieron cometer este crimen contra la madre naturaleza”, precisaron.

El Centro de Investigación para los Tiburones en Venezuela; además, cuestionó la poca efectividad en materia legal para este tipo de prácticas que vulneran las especies en peligro de extinción.

“¿Que más hace falta para que los políticos, legisladores y autoridades ambientales en Venezuela se convenzan de la necesidad de establecer leyes efectivas para proteger a los tiburones?, se cuestionó la ONG.

Con información: ACN/Redes/Foto: Cortesía

No deje de leer:

Caracas Bitcoin Experience 2022: el evento más esperado por los venezolanos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

B-Cure Laser ayuda a tratar el dolor desde su raíz de forma efectiva. Toda la información sobre el innovador dispositivo en B-cure Laser Revisión.

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.