Golpe contra Maduro Rechazó EEUU afirma "The New York Times" | ACN
Connect with us

Internacional

Golpe contra Maduro Rechazó EEUU afirma «The New York Times»

Publicado

on

Golpe contra Maduro - acn
Compartir
  • 1
    Share

Un intento de golpe contra el presidente Nicolás Maduro fue rechazado; por el gobierno de los Estados Unidos, porque uno de los militares con los que sostuvo una reunión;  había sido acusado de “una amplia gama de crímenes mayores”;  según reseñó el diario “The New York Times”.

La Administración de Donald Trump habría establecido contacto con militares venezolanos;  para planear un golpe de Estado contra el presidente Nicolás Maduro;  según reseñó el The New York Times.

El artículo dio la información basada en una entrevista, en carácter de anonimato;  con un ex comandante militar venezolano que ha sido «sancionado» por el Gobierno estadounidense.

Según el diario, Washington decidió establecer un «canal clandestino» con golpistas;  lo que confirmaría las reiteradas denuncias del presidente Maduro;  sobre la injerencia del Gobierno estadounidense para tratar de derrocarlo por una vía violenta.

La Casa Blanca no respondió los cuestionamientos sobre el tema;  pero emitió un comunicado para afirmar que el Gobierno estadounidense está dispuesto a establecer;  un «diálogo con todos los venezolanos que demuestren un deseo de democracia»;  para «traer un cambio positivo a un país que ha sufrido».

El reporte asegura que los funcionarios estadounidenses decidieron al final «no ayudar» a los golpistas porque uno de los que estaba al mando de la operación había sido acusado por Washington de «una amplia gama de crímenes graves».

Acusaciones

El pasado 4 de agosto se registró en Caracas un atentado fallido contra Nicolás Maduro, en medio de un acto en conmemoración a militares del país.

Después del incidente, el mandatario venezolano destacó que las primeras investigaciones «indican que varios de los responsables intelectuales financistas» de esa operación residen en el estado de Florida, EE.UU.

The New York Times acusa a Maduro de ser un «gobernante cada vez más autoritario» y lo señala de ser el responsable de «una escasez extrema de alimentos y medicinas».

No obstante, asegura que la confirmación de la participación de EE.UU. en el complot, le da «municiones» al mandatario venezolano para «debilitar la posición casi unida de la región en su contra».

La «opción militar»

Para The New York Times, la declaración que alentó a los golpistas fueron las palabras del presidente Trump, quien dijo el año pasado que EEUU tenía una «opción militar» para Venezuela.

El ex militar desertor que estaba al frente de la operación afirmó que no tuvo dudas de llevarla a cabo cuando vio al «comandante en jefe» diciendo eso.

Las reuniones clandestinas iniciaron el año pasado y los insurrectos pidieron apoyo a EE.UU. con radios cifradas mientras elaboraban el plan que, de tener éxito, instauraría en el país un «Gobierno de transición».

El diario estadounidense asegura que el apoyo no se materializó y que los planes se cayeron cuando varios de los conspiradores fueron arrestados por las autoridades venezolanas.

ACN/The New York Times

No deje de leer:

Internacional

«Muy productiva» reunión de Macron con Guaidó

Publicado

on

macron guaidó- acn
Foto: Twitter @EmmanuelMacron
Compartir

Durante su gira por europea, el líder opositor y presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó fue recibido por el presidente de Francia Emmanuel Macron.

Desde el palacio del Elíseo, residencia oficial de Macron, ambos conversaron durante una hora; a pesar de que el encuentro no estaba pautado en la agenda del mandatario francés, según fuentes oficiales informaron al diario El Mundo.

«El presidente de la República se reunirá con Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela; y presidente de transición para poner en marcha un proceso electoral», se leyó en un pequeño comunicado antes de su reunión.

Incluso, la reunión fue a puerta cerrada y no se ha emitido hasta ahora; ningún comunicado oficial posterior sobre lo hablado entre Macron y Guaidó.

Sin embargo, de acuerdo al equipo del venezolano, lo conversado en el encuentro fue considerado como «muy productivo». De hecho, Macron confirmó luego en su cuenta de Twitter que la cita fue «constructiva».

«Respetamos la soberanía y la libertad del pueblo venezolano y seguimos a su lado ante la crisis humanitaria que sufre», puntualizó.

 

Macron opinó sobre la violencia y la dictadura

Específicamente en el avión de regreso, Macron expresó su opinión sobre la situación de violencia; comentarios que tarde o temprano resonarán en Caracas. 

A esta interrogante, el presidente francés indicó, «la idea de que no estamos ya en una democracia; se ha instalado en nuestra sociedad de manera sediciosa por discursos políticos extraodinariamente culpables».

Sobre ello agregó, «que hay una forma de dictadura. Vayan a ver una dictadura. Una dictadura es un régimen donde una persona o un clan deciden las leyes. Una dictadura es un régimen donde no se cambia nunca de dirigentes. Si Francia es eso, prueben una dictadura y ya verán».

Parte de la gira europea de Guaidó

Es de recordar, que Guaidó además de su encuentro con Macron; ha sido recibido por el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson; y en Londres por el titular de Exteiores, Dominic Raab.

Además, en Bruselas por Josep Borrell, alto representante para la política exterior de la UE; mientras que en Davos durante el Foro Mundial, se logró reunir con la canciller alemana, Angela Merkel.

En el caso de España, sólo la ministra de Exteriores, Arancha González Laya confirmó su disposición; puesto que hasta ahora, el presidente del Gobierno de ese país, Pedro Sánchez anunció; que no lo recibirá.

Con informació: El Mundo/El País/Foto: Twitter

Lee también: Pese a su prohibición de salir del país Juan Guaidó viajó a Colombia

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído