Gonzalo Barrios, un hombre libre, con buena fe en el servicio público
Connect with us

Hombre & Mujer

Gonzalo Barrios, un hombre libre

Publicado

on

Gonzalo Barrios - acn
Compartir
  • 5
    Shares

Gonzalo Barrios, un hombre libre: Por Coromoto Álvarez.- Escribir para exaltar el legado inconcluso; de una figura con prestancia intelectual para incursionar en la política con buena fe en el servicio público; a fin de auspiciar el acercamiento entre las elites y las masas en procura de una mejor calidad de vida; con sentido de la inconformidad que desemboca en la autocrítica imperecedera; no es tarea fácil para el investigador que desea navegar en las profundidades oceánicas;  para descubrir su tesoro escondido.

Ajeno al cultivo de la disciplina apologética; pretendemos en esta entrega indagar en lo desconocido para tropezar con las iniciativas de Gonzalo Barrios, hombre libre; despojado de cualquier atadura para enriquecer el conocimiento, fiel amante de la lectura; durante su accidentado peregrinaje, sin apetencias individuales que pudiesen desviar; el cauce  del credo democrático que profesaba con  irrenunciables valores y principios.

Para recoger la fecunda impronta que él plasmó en discursos y escritos;  luego de ocupar altas posiciones en la administración pública y en el partido Acción Democrática que él contribuyó a fundar el trece de septiembre de mil novecientos cuarenta y uno; insistimos en el rodaje para asimilar y desglosar  testimonios de primera mano sobre la personalidad y la cultura de este notable personaje; que desde muy joven partió de su lar nativo de la llanura venezolana; para iniciar su aprendizaje y alcanzar el grado de pensador y de ciudadano del mundo que ejerció a cabalidad allende los mares.

Con vocación de lector incansable en libros escritos en francés, inglés y español; este llanero se desmontó del caballo para que las montoneras no lo siguieran a él. Por el contrario,  se transformó en promotor de la civilidad con renovación constante de las ideas; para transitar a pie sobre la madeja de comentarios que se insertaron en el debate   para ampliar los horizontes de la cultura; con derecho a réplicas que con su buen decir adquirieron mayor renombre.

«¡Falta uno… falta uno!» grito Gonzalo Barrios

Solo un factor de su verticalidad fue capaz de aferrarse a la sátira en momentos difíciles; cuando estuvo preso a la caída del gobierno del Maestro de Juventudes Rómulo Gallegos; pues, cuando uno de los militares insurgentes preguntaba si todos los ministros depuestos se hallaban tras las rejas; el doctor Barrios lanzó este grito travieso:

– ¡ Falta uno…falta uno!,  en virtud de que el nuevo presidente golpista de la Junta Militar; Carlos Delgado Chalbaud, había desempeñado hasta ese instante el cargo de Ministro de la Defensa en el gabinete del autor de Doña Bárbara.

Cuando Gonzalo Barrios ejercía las funciones de Ministro del Interior en la administración del presidente Raúl Leoni; llamó por teléfono al destacado líder comunista Héctor Mujica; para comunicarle que rápidamente abandonara ‘’ la concha’’ donde se hallaba escondido; en los tiempos de la guerrilla  rural y urbana antes que se iniciara la política de pacificación; a favor de los grupos armados que pretendían en Venezuela ingerir la gesta del arroz a la cubana; ordenada por el dictador Fidel Castro con la invasión de Machurucuto; durante la segunda presidencia de Rómulo Betancourt.

Años más tarde durante un contrapunteo con el doctor Rafael Caldera, de origen yaracuyano; el doctor Barrios, nativo de Acarigua, alegaba que el General José Antonio Páez, fundador de la República y árbitro de la política nacional, era su paisano; por cuanto el León de Payara había nacido en Curpa, riachuelo que pertenece al Estado Portuguesa. Caldera expresaba a la sazón que el general Páez tenía sus raíces familiares en lo que es hoy el Estado Yaracuy. –Está bien- contestó Barrios, pero también te llevas a Luís Herrera; cuyo ancestro es yaracuyano. La salida inesperada de Barrios tocaba los cimientos de la disputa interna; que se observaba entre los dos líderes socialcristianos por el control de Copei.

Este recuento adquiere validez a la luz de las frases de este venezolano de excepción que en Acción Democrática; partido socialdemócrata que él bautizó entre sus fundadores, hablaba entre sus copartidarios de las ‘’ trompadas estatutarias’’; y con prosa más elegante cuando le preguntaban: -¿Cómo juega dominó el doctor Caldera?- Barrios respondía: – Yo no voy a decir que él juega mal, pero yo siempre le gano.

El doctor Gonzalo Barrios Bustillos nació el diez de enero de 1902 en Acarigua y falleció en Caracas el treinta de mayo de mil novecientos noventa y tres.

CA/

No deje de leer: Proponen reanudar diálogo, pero efectivo y sincero

Hombre & Mujer

Cambio climático: Ahora ahora hay huracanes mas fuertes que hace 100 años

Publicado

on

Cambio climático: Ahora ahora hay huracanes mas fuertes que hace 100 años
Compartir

Un estudio reciente afirma que los huracanes ahora son mas grandes, más dañinos y son tres veces más frecuentes que hace 100 años.

Utilizando un nuevo método para calcular la destrucción, los científicos dicen que el aumento de la frecuencia es «inequívoco».

Los intentos anteriores para aislar el impacto del cambio climático en los huracanes a menudo arrojaron resultados contradictorios.

Pero el nuevo estudio dice que el aumento del daño causado por estos grandes ciclones está relacionado con el calentamiento global.

Los huracanes o los ciclones tropicales son uno de los desastres naturales más destructivos. El daño infligido por el huracán Katrina en 2005 se estimó en 125 billones de dólares, aproximadamente el 1% del PIB estadounidense.

Una de las grandes preguntas con las que los científicos han luchado es cómo comparar eventos de tormentas de diferentes épocas.

¿El aumento en los daños financieros registrados durante el siglo pasado se debe simplemente al hecho de que ahora hay más personas viviendo en la ruta de los huracanes, que generalmente son más adinerados?.

Investigaciones anteriores han concluido que el aumento de los daños estaba relacionado con la riqueza, y no con ningún cambio estadísticamente significativo en la frecuencia.

Un estudio que demuestra el cambio climático

En lugar de analizar el daño económico, los autores analizaron la cantidad de tierra que fue totalmente destruida por más de 240 tormentas entre 1900 y 2018, según las bases de datos de la industria de seguros.

Como ejemplo, los investigadores examinaron el huracán Irma que azotó a Florida en 2017.

Alrededor de 1.1 millones de personas vivían dentro de los 10.000 kilómetros cuadrados más cercanos a la llegada de la tormenta.

Con la riqueza per cápita estimada en 194 mil dólares, los científicos concluyeron que la riqueza general en esta región de 10.000 km2 fue de 215 billones de dólares.

Como la tormenta causó daños por valor de 50 billones, esto fue el 23% de la riqueza en la región. Entonces, al tomar el 23% de los 10.000 kilómetros cuadrados dio un área de destrucción total de 2.300 kilómetros cuadrados.

Al calcular cifras similares para eventos durante el siglo pasado, los investigadores pudieron hacer lo que dicen son comparaciones más realistas en términos de daños a lo largo de las décadas.

Los autores encontraron que la frecuencia de los huracanes más dañinos había aumentado en una tasa del 330% en solo un siglo; y creen que esto se debe principalmente al aumento de las temperaturas.

«Nuestros datos revelan una tendencia positiva emergente en el daño que atribuimos a un cambio detectable en las tormentas extremas debido al calentamiento global», escriben.

Con información de: ACN|BBC|Redes

No dejes de leer: Informe advierte que el impacto del cambio climático se está acelerando

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído