Google recuerda al actor “Cantinflas” a 107 años de su natalicio - ACN
Connect with us

Espectáculos

Google recuerda al actor “Cantinflas” a 107 años de su natalicio

Publicado

on

Cantinflas a 107 años de su natalicio
Compartir

El motor web universal Google homenajeó al reconocido y querido actor mexicano Mario Fortino Alfonso Moreno Reyes conocido como «Cantinflas» por su 107 cumpleaños este domingo 12 de agosto.

Cantinflas era conocido por su disparatada verborrea; y por sus locuaces expresiones que lo caracterizaban como el pícaro de México con buen corazón.

Fue conocido como el cómico más popular del cine en español y dio vida a término «cantinflear».

Reconocido desde el año 1992 por la Real Academia de la Lengua Española, ente que define esa palabra como hablar de forma disparatada e incongruente y sin decir nada.

Este actor era considerado el Charles Chaplin mexicano y su teoría cantinflista se basaba en ser incongruente, disparatado al interpretar el lenguaje, mezclar frases coloquiales y términos cultos mal empleados.

Curiosidades sobre «Cantinflas»

– Falleció el 20 de abril de 1993 debido a una metástasis de cáncer de pulmón, se presume que por fumar al menos tres cajetillas de cigarros diarios por años.

– Entre otras profesiones en las que se desempeñó se encuentran las de productor, guionista, comediante y cantante.

– Era estudiante de medicina de la Universidad México Americana del Norte (UNAN).

– El reconocido actor londinenses Charles Chaplin lo reconoció como el mejor comediante del mundo.

– Estuvo casado durante 32 años con la actriz mexicana de origen ruso Valentina Ivanova Zuvareff.

– Su última película fue grabada en 1981 y se llamó el «El Barrendero»

– Su número cabalístico era el 777 y para él significaba perfección en lo relacionado a Dios.

ACN/TeleSur

No deje de leer: Interrogantes en películas que aun intrigan a las personas

Espectáculos

Fallece el diseñador de moda Paco Rabanne a los 88 años (+ vídeos)

Publicado

on

Fallece Paco Rabanne - noticiacn
Compartir

Fallece Paco Rabanne, el diseñador franco-español, a los 88 años en su domicilio de Portstall, en el noroeste de Francia; confirmó la firma de moda que fundó.

Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la localidad española de Pasajes, en el País Vasco; hizo una gran carrera de modista y creador de perfumes sobre todo en Francia.

«Fue una de las figuras más trascendentes del siglo XX»; señaló la marca, que agregó que «su huella se mantendrá como fuente de inspiración constante».

Fallece Paco Rabanne

Paco Rabanne falleció en la casa al borde del mar que poseía en el Finisterre francés; donde se refugió junto a su familia en febrero de 1939, desde cuando nutrió un gran amor por la región.

Entre los recuerdos que siempre guardaba de la región figura que se refugió en un barrio de Brest de la persecución de la Gestapo durante la Segunda Guerra Mundial y donde vivió durante varios años tras el conflicto.

Hijo de un republicano fusilado por el franquismo, Rabanne se formó con Balenciaga, otro modisto vasco asentado en París. «No todo el mundo puede ser una estrella. Hay que ser muy listo (…) Lo esencial es que hablen de ti, diferenciarse de los otros. No copiar nunca»; aseguraba.

 

Fama mundial en los años 60

Rabanne ganó fama mundial en los años 60 con estilismos metálicos (aluminio sobre todo) o de plástico; dentro de una concepción totalmente vanguardista de la moda que se sumaba a sí a los avances tecnológicos o a la era espacial.

De esa época destacan el vestido de placas de metal que la cantante francesa Françoise Hardy hizo famoso en 1968; los exuberantes trajes que la actriz Jane Fonda lució en la película de ciencia ficción «Barbarella» (1967) o varias colecciones «todo de plástico» de 1967 y 1968.

A finales de los años 60 fue cuando comenzó la colaboración entre el diseñador y la compañía de moda y belleza Puig, que finalmente adquirió la firma en 1986. «Paco Rabanne hizo magnética la transgresión»; afirmó en una nota José Manuel Albesa, presidente de la división Beauty and Fashion de Puig.

También se preguntó «¿quién más podría inducir a las elegantes mujeres parisinas al clamor por vestidos hechos de plástico y metal? ¿Quién sino Paco Rabanne podría imaginar una fragancia llamada Calandre (cuyo significado es ‘parrilla de automóvil’) y convertirla en un icono de la feminidad moderna?». «Ese espíritu radical y rebelde lo distingue: solo hay un Rabanne»; subrayó.

Polémica con estación rusa Mir

A finales del siglo pasado, poco antes de abandonar su labor de modisto, creó gran polémica al augurar que la estación rusa Mir caería sobre París, siguiendo una interpretación personal de las profecías de Nostradamus.

Excéntrico hasta el final, en los últimos años se alejó de los medios de comunicación y se centró en una vida sencilla en Bretaña.

El «metalúrgico de la moda»

Fallece Paco Rabanne - noticiacnFallece Paco Rabanne. Presumía de ser un visionario, pero no solamente en el mundo de la moda. Además de hacer el vestido más caro de la historia en los 60, introducir el metal en la ropa y vestir a las estrellas del momento; Paco Rabanne era un hombre místico que aseguraba estar en contacto con otras dimensiones.

Julio de 1978. La televisión francesa le dedica una franja en su sección «Carta abierta al año 2000». Rabanne es la persona indicada para hablar de ello: con sus vestidos metalizados (Coco Chanel lo llamaba «El metalúrgico»); concebidos casi como armaduras, es quien más cercano se encuentra al siglo XXI.

Con tejidos de cuero de efecto iridiscente, papel y aluminio -que moldeaba inspirándose en las esculturas de Alexander Calder o César, Rabanne-, vistió a Elizabeth Taylor, Jane Birkin, Brigitte Bardot, Jane Fonda, Audrey Hepburn o Françoise Hardy; para quien ideó un vestido de oro y diamantes.

Ese minivestido, de corte recto y manga larga, pesaba nueve kilos y tenía mil placas de oro; fue la prenda más cara del mundo creada hasta la fecha.

Detrás del nombre artístico de este perfumista y couturier, se escondía Francisco Rabaneda y Cuervo, nacido el 18 de febrero de 1934 en la provincia española de Guipúzcoa.

Hijo de una costurera

Su madre, costurera jefa del taller de Cristóbal Balenciaga en San Sebastián; era una mujer vanguardista que había escandalizado a la burguesía donostiarra con su pelo corto y luciendo los vestidos sin corsé de Paul Poiret. «Fue ella quien me introdujo el gusto por la rebeldía»; decía.

Su padre, coronel de las fuerzas republicanas, fue fusilado en 1939, lo que forzó a la familia a abandonar España y exiliarse en Francia; adonde llegaron pasando penurias, internados en campos de concentración del sudeste.

Arquitecto de la moda

La moda, que había mamado, se impuso pronto en su vida: financió sus estudios de Arquitectura en la Escuela Nacional de Bellas Artes de París con croquis de diseños que enviaba a las revistas de moda; dibujos de accesorios y creaciones que ya avanzaban el estilo Rabanne, geométrico, minimalista y depurado.

En los años 60, cuando empezó firmando como Frank Rabanne, sus accesorios hechos a mano eran vendidos a sus colegas de la alta moda francesa, desde Balenciaga hasta Givenchy, pasando por Nina Ricci o Pierre Cardin.

Aunque sin duda el momento clave de su carrera fue la presentación de su primera colección, Manifiesto, en 1966: «12 vestidos imposibles de vestir en materiales contemporáneos»; aquella moda futurista dejó anonado al «establishment» y en ocasiones aburrido mundo de los salones de moda.

Dos meses después volvió a revolucionar la industria con el primer espectáculo-desfile de la historia; una colección de estilismos veraniegos mostrados por las bailarinas del cabaret Crazy Horse, conocido por su estilo «western».

Sus creaciones de ropa fueron completadas con una creciente colección de perfumes que hoy -como en tantas casas de moda- representa la riqueza de la marca, que está en manos de la multinacional Puig.

Fallece Paco Rabanne - noticiacn

Excéntrico fuera y dentro de las pasarelas

Rabanne se retiró de las pasarelas en 1999 y su firma quedó en un limbo durante más de una década, con fichajes que fracasaron en su intento por revitalizarla; pero en 2013, la llegada del francés Julien Dossena dio un vuelco a la marca y consiguió volver a posicionarla revisitando los éxitos de 1960.

Excéntrico en la moda y en la vida real, Rabanne publicó varios libros sobre sus experiencias paranormales y defendía haber tenido varias vidas: haber conocido a Jesús, a Luis XIV; haber visto extraterrestres y haber asesinado a Tutankamón; el diseñador, fallecido este 3 de febrero en su residencia de Portstall (en la Bretaña francesa), aseguraba tener en realidad 75.000 años.

Redujo sus predicciones en público a partir del año 2000, tras haber augurado (y fallado) que una estación espacial se estrellaría contra París en agosto de 1999; pero siguió compartiendo sus visiones y estrafalarias ideas en revistas especializadas.

Con Rabanne, reconocido con los mayores méritos en Francia y endiosado por todos sus sucesores en el mundo de la moda, se ha ido uno de los últimos testigos de una época; aquella en la que aún parecía posible inventar algo nuevo y revolucionario. Fallece Paco Rabanne.

 

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Así sorprendieron fans a Shakira en su cumpleaños 46 (+Vídeos)

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.