Gorjeo de guacharaca - ACN Gorjeos de guacharaca
Connect with us

Opinión

Gorjeo de guacharaca

Publicado

on

Gorjeo de guacharaca - acn
Compartir

Gorjeo de guacharaca: Por  Josué D. Fernández A.- Entre las secuencias invariables de la naturaleza se hallan los gorjeos de aves al amanecer, después de la muy temprana largada por cuenta de los gallos. La secuencia avisa que la mañana no llegará de repente, menos si esa noche acumula  20 años de oscura dictadura. Aun así hay muchos venezolanos que ahora esperan impacientes la claridad de la aurora, sin querer percatarse de que, casi siempre, la mañana no llega sin antes escuchar a las escandalosas guacharacas.

La noche espesa seguiría invencible por una rato más, mientras agotan su fuerza los batallones demoníacos, ya  descalificados  para la redención con eventuales amnistías. Mientras les dure, ellos  mantendrán extendido el negro telón de la represión. Esas mañas, sin embargo, no serán suficiente para tapar los rayos de sol que pujan por mostrar la luz del día, desde hace semanas.

Difícilmente alguien se quedará despierto cuando las guacharacas estén convencidas de certificar la llegada plena de la madrugada esperada, en rol de excepción de trompetas accidentales para anunciar la dilución de la penumbra de la tiranía. No obstante, por las cornetas de los carros, los pitos, la algarabía popular y los fuegos artificiales quizás sea necesario para la Venezuela de sueño prolongado, el subirle el volumen a la voz de «Levántate campesina», según el legado de Mario Suárez, Juan Vicente Torrealba y «Los torrealberos».

Cualquiera que sea el momento oportuno de los gorjeos de las guacharacas, lo ciertamente definitivo será, como dice el refrán que «No por mucho madrugar, amanecerá más temprano». Típico de las cosas que derivan de  un proceso, y resultan incompatibles con  aceleraciones a capricho.

Por otra parte -en una especie de plano metafísico tal vez-, hay quienes aseguran que las mejores cosas siempre llegan para los  que saben aguardar con paciencia. En esa onda igualmente se vaticinaría que «lo bueno se hace esperar»; y para cuando la esperanza se crea perdida, el ánimo se activaría al comprobar en los hechos que «más vale tarde que nunca».

«El despertar» se desborda. Pocos quedan que no estén sintiendo la proximidad del amanecer. Los detalles los esbozó de cierta manera  Felipe Pírela, en el tema musical de seguida, el cual cierra el segmento de «Saldos»  de hoy. ¡Hasta el sábado que viene! …

El artículo adosado forma parte de“SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las 4:30 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal,https://youtu.be/EOz3cUxXtHc o en  www.comunicadorcorporativo.blogspot.com

No deje de leer:Apagón en hospital de Caracas mató a cinco pacientes (Video)

Opinión

Donald Trump no está sobre la ley

Publicado

on

expresidente de EEUU Donald Trump
Compartir

Por: Cora Paez de Topel

El editorial suscrito por el Cuerpo Editorial del periódico New York Times el pasado  28 de Agosto 2022 es un cuerpo de opinión de periodistas, cuyos puntos de vista son informados por experiencia, debate y ciertos valores permanentes.  Está separado de la oficina de las noticias.  En el presente  artículo, me permito tomar  aspectos interesantes de un caso que ha conmovido al sector político de la nación del Norte, relatados en el  mencionado documento.

En el curso del verano del 2022 la nación norteamericana fue forzada por las autoridades del selecto Comité de la Casa sobre los eventos del 6 de Enero 2021, o si Donald Trump tendría que rendir cuentas por lo que sucedió ese día.  El Departamento de Justicia permaneció silencioso acerca de la investigación del anterior Presidente, hasta el mes de Agosto 2022, cuando el FBI investigó su residencia en Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, en un caso relacionado con el manejo de documentos clasificados.  El espectáculo del ex-Presidente esperando investigación criminal levanta interrogantes profundas acerca de la democracia americana, las cuales demandan respuestas dignas de debatir.

Los detalles recogidos en el Comité del  6/01 dejan pocas dudas sobre la intención de Donald Trump de subvertir la Constitución y voltear el deseo del pueblo norteamericano. El ex-Presidente, derrotado en las encuestas del 2020,  trató por la fuerza la posibilidad de volver al poder enlistando a las autoridades de la Ley Federal, a los oficiales del Estado y a los Administradores.  Cuando todo eso falló,  él levantó a la multitud armada que asaltó el Capitolio el 06/01/2021.  El Departamento de Justicia está examinando la conducta de DT,  de llevarse a casa los documentos clasificados.

Si el Fiscal General Merrick Garland y su personal encuentran que hay suficiente evidencia para establecer la culpabilidad de Trump, se hará una acusación formal.  Los seguidores y aliados  de Donald Trump sostienen que si continúan con la investigación que siga con un juicio al ex-Presidente, podría haber peleas en las calles y ellos rechazan la violencia.  Por otra parte es mayor riesgo no hacer nada,  si el uso del poder está sobre la ley, lo que daría  licencia a futuros presidentes para hacer lo que ellos quieran.

El Cuerpo de Investigación Criminal no está seguro si es conveniente seguir el proceso.  Ningún presidente americano ha sido juzgado criminalmente luego de dejar la presidencia.  El escándalo de Watergate durante el gobierno de Richard Nixon en 1972-74 fue acallado por su sucesor Gerald Ford, asegurando que una persecución criminal levantaría las bajas pasiones, empeorando la polarización política.

Las teorías de conspiración que Trump trata de levantar podrían inflamar la división política hasta el punto de un levantamiento civil.  Hay otras acusaciones serias contra las irregularidades que él  cometió, aparte del ataque al Capitolio, en el que están involucrados los líderes de la milicia de la extrema derecha que participaron en el ataque al Capitolio.

 

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.