Nacional
Se podrá grabar los procedimientos en alcabalas y puntos de control
Los ciudadanos pueden grabar los procedimientos en puntos de control y alcabalas policiales y militares.
Esto según lo establecido en la resolución conjunta N° 109 publicada el 7 de septiembre, firmada por el ministro de la Defensa Vladimir Padrino López y el de Interior y Justicia, Remigio Ceballos.
“Ninguna persona podrá ser obligada a entregar sus equipos de telefonía celular o de grabación antes, durante o después del procedimiento de verificación rutinaria que realicen las autoridades en el punto de control, ni a borrar su contenido” se lee en el artículo 20.
De acuerdo a la resolución la retención de documentos y pertenencias, incluyendo equipos telefónicos solo podrá realizarse en los supuestos establecidos en el Código Orgánico Procesal Penal y demás legislación vigente que lo establezca.
Así mismo autorizaron la supervisión y contraloría de la actuación policial, por lo que funcionarios del Ministerio Público y la Defensoría podrán estar presentes en los puntos de control a fin de garantizar el correcto funcionamiento del dispositivo.
“Cada órgano de seguridad ciudadana, cuerpo de seguridad del Estado o la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a través del Sistema Defensivo Territorial, deberá establecer un mecanismo continuo de supervisión a los puntos de control bajo su responsabilidad, registrando y orientando las incidencias que ocurran en los mismos; y designando una autoridad específica responsable por ello”, dicta la resolución.
No dejes de leer: Detenidos dos policías que golpearon a un hombre en Barquisimeto (+video)
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN
Nacional
Inician proceso para designar nuevos magistrados del TSJ
Inician proceso para designar nuevos magistrados del TSJ anunció este viernes 18 de septiembre el diputado y abogado constitucionalista Juan Miguel Matheus, delegado de la Comisión de Negociación de la Asamblea Nacional 2015.
Tras la publicación en Gaceta Oficial de la reforma del artículo 65 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, el diputado de la AN 2015 Matheus reiteró que, de esta manera, se abren las puertas para la transformación del sistema de justicia venezolano.
En el marco del inicio del segundo ciclo de la mesa entre el Gobierno interino y la Asamblea Nacional de 2015, la delegación encabezada por la diputada Dinorah Figuera, enfatizó que «las disposiciones aprobadas ordenan avanzar en la designación de las nuevas autoridades de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura, la Inspectoría General de Tribunales y la Escuela Nacional de la Magistratura».
Inician proceso para designar nuevos magistrados del TSJ
De acuerdo con lo explicado por el abogado, «la renovación de estos órganos auxiliares es indispensable para garantizar la independencia de la judicatura, fortalecer la carrera judicial y avanzar hacia una justicia profesional y autónoma».
Finalmente, Matheus subrayó que la AN 2015 está comprometida a seguir «trabajando en este segundo ciclo para alcanzar acuerdos que permitan fortalecer el Estado de Derecho y devolver a los venezolanos instituciones al servicio de la Constitución y de sus derechos».

ACNMAS/NDP
No deje de leer: Cobro de peaje por carreteras alternas a transporte de carga, denuncia gremio
-
Deportes21 horas agoNelson Palacios jugará su novena temporada con Spartans
-
Espectáculos21 horas agoMarcelo Mazzini dictará conferencia en Caracas Music Biz-360
-
Política21 horas agoAntonio Ecarri se reúne con Steve Hanke en Johns Hopkins
-
Espectáculos20 horas agoFrank Quintero presenta “Esperando un nuevo sol” tras los sismos en Venezuela


