Gran acuerdo político propone Zapatero después del 20 de mayo | ACN
Connect with us

Internacional

Gran acuerdo político propone Zapatero después del 20 de mayo

Publicado

on

Zapatero propone gran diálogo después del 20 de mayo
Compartir
  • 5
    Shares

José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente de España propuso este domingo construir un gran acuerdo político en Venezuela después de las elecciones del 20 de mayo, en las que se escogerá al Presidente de la República y los miembros de los consejos legislativos estadales y municipales.

“Se necesita, desde mi modesta opinión, un gran acuerdo que ojalá se pueda construir después del 20 de mayo con todos los que quieran participar, en un gran acuerdo político para renovar y reformar lo que haya que hacer en política, en lo económico y social”, expresó Zapatero.

Para ello, se comprometió en trabajar con todos los líderes políticos de Venezuela para coadyuvar a solventar los problemas que enfrenta la nación, algo que insistió solo se logrará por la vía del diálogo y el consenso político.

Añadió “La capacidad de recuperación económica y social de Venezuela es rápida y grande en cuánto tengamos la posibilidad y el momento. A lo que más contribuirá esa oportunidad y ese momento de recuperación, será un gran acuerdo”.

Aseguró que en Venezuela un diálogo puede solventar la situación que atraviesa el país “tiene capacidad para plantear un plan de estabilización”.

“Los problemas económicos y sociales de Venezuela deben ser la gran prioridad para las familias”, afirmó Zapatero, quien ha visitado al menos 30 veces el país para servir de acompañante en el diálogo. “No se pierde nunca el tiempo hablando y después del 20 de mayo debe ser un gran acuerdo. Lo que nadie puede cuestionar es que Venezuela necesita poner fin, poner grandes esfuerzos y gran patriotismo”.

“Lo que hay que intentar, para mí, en Venezuela, es el diálogo, abolir el rencor, el odio, promover el respeto, la confianza, el reconocerse”, destacó.

En una entrevista realizada en República Dominicana, Zapatero señaló que el Acuerdo de Convivencia Pacífica que se discutió en febrero en República Dominicana no se concretó por las trabas que puso Julio Borges, jefe de la delegación opositora en la mesa de diálogo.

“Tenía la convicción de que era un acuerdo bueno, porque nos ponía sobre todo en un horizonte de unas elecciones democráticas a la Presidencia y que era fundamental; y debo decir que me sorprendió. El que puso en ese momento más dificultades fue el líder de Primero Justicia, Julio Borges, quien cuenta con mi respeto, pero él sabe que habíamos llegado allí prácticamente a la cima”.

Zapatero  indicó que mantiene  “una comunicación bastante frecuente” con los líderes de la oposición, y que estos deben convertirse en una voz de esperanza para el pueblo.

ACN/AVN

No dejes de leer: Chile otorgará visa provisional a los venezolanos

 

 

Internacional

¡La ley entra….! Detenido alcalde boliviano por permitir fiesta en cuarentena

Publicado

on

Detenido alcalde en Bolivia - noticiasACN
El burgomaestre de Patacamaya, Tiburcio Choque (I) al momento de ser detenido. (Foto: EFE)
Compartir

Detenido alcalde en Bolivia, tras permitir la realización de una fiesta en medio de la cuarentena que se realiza en el país del altiplano y que dejó como consecuencia la muerte de un hombre por la pandemia COVID-19.

La Fiscalía Departamental de La Paz determinó la aprehensión del alcalde de Patacamaya, Tiburcio Choque; por permitir una fiesta patronal el pasado 14 de marzo, que duró cinco días, cuando ya regía la cuarentena en el país por el coronavirus, que prohíbe ese tipo de actos.

El alcalde está acusado de presunto incumplimiento de deberes y atentado contra la salud pública; según un comunicado de la Fiscalía General del Estado de Bolivia.

Detenido alcalde en Bolivia

También fueron aprehendidos dos organizadores de la fiesta, acusados de supuesto atentado contra la salud pública, detalla el boletín.

«Entre los primeros actos investigativos, el Ministerio Público emitió las correspondientes órdenes de aprehensión que fueron ejecutadas ayer martes 7 de abril para iniciar la investigación del hecho»; manifestó el fiscal departamental de La Paz, Marco Antonio Cossio, citado en el comunicado.

Ya estaba advertido

Además, señaló que el pasado 12 de marzo el alcalde recibió una nota de la Policía en la que solicitaban la cancelación de todo acto; para cumplir la cuarentena.

Patacamaya es un pueblo en el Altiplano de Bolivia, a unos 99 kilómetros de La Paz; que representa una parada estratégica para el transporte pesado internacional, principalmente con Chile.

El burgomaestre y los dos organizadores de la fiesta fueron remitidos hasta la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen en La Paz, con guantes y tapabocas, como medidas de protección contra el coronavirus; además de ser desinfectados con fumigadoras para ingresar al lugar.

Cientos de invitados y un fallecido

Después de la fiesta con cientos de invitados, incluidas personas que llegaron de Chile y de Perú y varias bandas de música, uno de ellos presentó síntomas de la enfermedad; un hombre de 71 años que falleció el pasado 29 de marzo por el COVID-19, lo que causó el aislamiento del pueblo para evitar más contagios.

En Patacamaya hay al menos seis casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2, de los cuales cuatro son de personal de salud; según datos del gobernador de La Paz, Félix Patzi.

El Gobierno interino de Bolivia asumió medidas como la cuarentena total hasta el 15 de abril; la declaración de estado de emergencia sanitaria; la prohibición de todo evento público, el cierre de fronteras y del espacio aéreo.

Entre las sanciones por incumplir la cuarentena está desde el pago de una multa hasta un proceso penal con penas de hasta 10 años de cárcel.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Cofundador de Twitter dona 28% de su riqueza contra coronavirus y otras causas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído