Gran Canaria: incendios forestales desplazan a 4000 personas de la isla
Connect with us

Internacional

Gran Canaria: incendios forestales desplazan a 4000 personas de la isla (+Video)

Publicado

on

Gran Canaria: incendios forestales desplazan a 4000 personas de la isla
Foto: fuentes.
Compartir

Alrededor de unas 4000 personas, han tenido que ser evacuadas y miles aun se encuentran a la espera de la orden de evacuación, mientras masivos incendios forestales arrasan isla española de Gran Canaria.

Los incendios forestales, que comenzaron el sábado y han avanzado en dos frentes a través de las zonas montañosas de la isla.

El gobierno español ha desplegando diez aviones y helicópteros, así como unos 700 bomberos en tierra, incluidos 200 efectivos del ejército, a fin de lograr contener las llamas que arrasan con todo a su paso.

Gran Canaria: incendios forestales desplazan a 4.000 personas de la isla. Foto: fuentes.

Gran Canaria: incendios forestales desplazan a 4.000 personas de la isla. Foto: fuentes.

Elevadas temperaturas debido a los fuertes vientos

Los esfuerzos para combatir los incendios, se han visto obstaculizados por las elevadas temperaturas, causadas por la intensificación de las llamas debido a los fuertes vientos y la escasa humedad de los bosques, según han informado las autoridades.

«El fuego no está contenido, ni estabilizado, ni controlado», dijo en una conferencia de prensa el presidente regional de Canarias, Angel Victor Torres.

Las solicitudes de asistencia debido a la emergencia ya se hicieron al gobierno central español, agregó el mandatario regional.

Continúan las evacuaciones

Los incendios forestales, comenzaron cerca del pueblo de Tejeda. Se destruyeron alrededor de 1700 hectáreas y se tuvieron que cerrar 11 carreteras.

Cientos de personas también fueron evacuadas debido a los primeros incendios forestales la semana pasada, sin embargo en esta oportunidad son miles de personas las que han tenido que desplazarse para poder garantizar su seguridad, de acuerdo a los informes de las autoridades.

Con información de: ACN|BBC|Reuters

No dejes de leer: 400 mil personas con aviso evacuación por tifón que azota al Japón

Internacional

Inundación en Venecia pone en peligro la Basílica de San Marco

Publicado

on

inundación en venecia- acn
La gente camina sobre tablones para esquivar la inundación. Foto: dpa/El Clarín.
Compartir

La inundación en Venecia, Italia causado por el «Agua Grande» la noche de este martes; pone en riesgo la estructura religiosa e histórica de la basílica catedral patriarcal de San Marco.

Este bien, construido sobre millones de estacas de madera se encuentra en la parte más baja; donde las crecidas del “Agua Alta” se generan más fuertes.

Es de resaltar, que los cambios climáticos en Venecia se unieron a fuertes vientos de 100 kilómetros por hora; los cuales aumentaron su intensidad, logrando para el gobernador del Véneto, Luca Zaia, un «desastre apocalíptico».

Inundación en Venecia

Vale recordar, que el agua salada mezclada con la dulce de la laguna; fue el peor enemigo para esta ciudad.

inundación en venecia- acn

Alcalde de Venecia camina por la plaza San Marco inundada. Foto: Reuters.

Funcionarios explicaron, que la marea entró a la plaza San Marco y  en la cripta de la Basílica; donde produjo daños a los mosaicos del piso y a las columnas antiguas que sostienen la catedral.

De igual manera, los expertos informaron al monseñor Francesco Moraglia; que aunque la estructura resistió la sal corroe y afecta la condición de las columnas.

Ante ello advirtieron, sobre la preocupación en un futuro cercano de la existencia de la basílica; puesto que en tantos siglos, seis veces en los últimos 20 años, se ha visto afectada la estructura debido a la inundación en Venecia.

«Las aguas saladas, sucias de fango, castigaron las tumbas de mármol; y las columnas bizantinas de la cripta bizantina de la basílica, ubicada en la base de San Marcos», indicaron los funcionarios.

Envejece 20 años con cada marea alta

En este contexto, anunciaron otra advertencia «la basílica envejece 20 años durante cada una de estas mareas; pero esta última vez envejeció mucho más».

La inundación en Venecia ha ocasionado daños en la que es la más grande joya de arte bizantino viviente. Incluso, su valor es incalculable para el mundo, pero más para el Occidente; puesto que representa una de las obras más importantes de la cristiandad.

En medio de este desastre natural, la mañana de este jueves monseñor Moraglia lamentó; «podemos hacer un mantenimiento ordinario, pero no extraordinario ni estructural».

Sobre este comentario, el ministro del Patrimonio Cultura, Dario Franceschini anunció; que varios especialistas inspeccionarán la basílica junto a funcionarios internos; con la intención de efectuar «una primera evaluación de los daños».

ACN/El Clarín/Foto: El Clarín

Lee también: En asilo San Martín de Porres viven en precarias condiciones(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído