Enorme explosión de meteorito sobre Kamchatka - ACN
Connect with us

Internacional

Enorme explosión de meteorito sobre Kamchatka

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

Según informaba la revista Newscientist hace unos días; Peter Brown investigador de la Universidad de Ontario (Canadá), anunció que el pasado mes de diciembre ocurrió un gran impacto que sacudió la Tierra; pero lo hizo en una región tan remota que nadie lo vio.

Este tipo de eventos ya ha ocurrido en esa región del planeta, en el año 2013 un meteoro explotó sobre la región rusa de Cheliabinsk; liberando 30 veces más energía que la bomba atómica de Hiroshima. Aquel fue el mayor impacto registrado del siglo y dejó cristales rotos y algunos heridos leves.

El descubrimiento de este gran impacto, cuya potencia fue 10 veces mayor al de Hiroshima, vuelve a llamar la atención sobre la dificultad para detectar objetos de pocos metros de diámetro que; si caen o estallan sobre una población, pueden tener consecuencias catastróficas. La NASA tiene un mandato del Congreso para identificar el 90% de los asteroides con órbitas cercanas a la Tierra de 140 metros de diámetro o más.

Hace 15 años se estimaba que sería posible tener listo ese catálogo para 2020; pero con la tecnología actual es probable que sean necesarias tres décadas más.

Josep María Trigo, investigador del Instituto de Ciencias del Espacio (CSIC) y del Institut d’Estudis Espacials de Catalunya (IEEC); explica que pese a que la mayoría de objetos de ese tamaño son todavía desconocidos; «para esas dimensiones de 10 metros ya existen diversos proyectos de seguimiento que pueden localizarlos con unos pocos días de antelación”.

El telescopio Joan Oró del Observatori Astronòmic del Montsec; que contribuye a diversos programas internacionales de monitorización de asteroides, colabora en este tipo de búsquedas internacionales.

Trigo recuerda cómo en 2008 “el asteroide 2008TC3 fue, con 4 metros de diámetro; el primer asteroide de ese tamaño en ruta de colisión directa con la Tierra detectado con un margen de unas veinte horas”.

Infrasonidos para cazar asteroides y meteoros

Nadie presenció el estallido del último gran meteoro en el extremo oriental ruso; pero meses después ha sido posible reconstruir cómo ocurrió gracias a una red de vigilancia instalada por la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBTO; por sus siglas en inglés) para hacer cumplir los acuerdos de no proliferación nuclear durante la Guerra Fría.

Se trata de 45 estaciones distribuidas por el mundo; capaces de detectar ondas sonoras demasiado débiles para que el oído humano las capte y que viajan mucho más lejos y mucho más rápido que las frecuencias habituales.

En ocasiones, estas ondas pueden dar varias vueltas al mundo y eso hace que sean tan interesantes para saber si se ha producido un suceso de gran intensidad energética en algún lugar del mundo por escondido que esté.

A partir de los sonidos registrados, los científicos son capaces de saber si es una explosión en un lugar fijo; como un test nuclear, o una en movimiento, como la que produce un meteoro. También se puede calcular la energía liberada, el tamaño del asteroide o su velocidad.

ACN/El Pais/Reuters

No dejes de leer:  Otra teoría sobre cómo nació la luna

Auto Europe Car Rental

Internacional

En Minneapolis: Arrestado y acusado el policía que mató a George Floyd

Publicado

on

Arrestado y acusado el policía que mató a George Floyd
Foto: Fuentes.
Compartir
Arrestado y acusado de homicidio al policía de Minneapolis, Derek Chauvin, quien mató al ciudadano George Floyd (46) pasado lunes durante un arresto; cuando con su rodilla asfixió al hombre mientras estaba en el suelo boca abajo pidiendo lo dejara respirar.
Este hecho, desató una ola de protestas de calle e indignación contra la violencia policial hacia la comunidad afroamericana. Es por ello, que luego de cuatro días de manifestación, entre ellas algunas violentas, las autoridades de Minneapolis anunciaron que arrestaron al policía responsable; el cual fue grabado claramente en video por transeúntes.



En este sentido, según medios locales, el comisionado de Seguridad Pública de Minesota, John Harrington; habría declarado que el policía fue arrestado días después de que mató a George Floyd y hoy Chauvin fue acusado de los delitos de asesinato en tercer grado y homicidio involuntario.
La lamentable situación llevada a cabo por este policía, fue rechazada por el movimiento conocido como «Black Lives Matters»; el cual lucha contra los abusos de efectivos policiales blancos hacia la población afroamericana.

Arrestado y acusado el policía que mató a George Floyd

En el vídeo difundido a través de las redes sociales, se puede escuchar como Floyd dice «por favor, por favor, por favor, no puedo respirar, por favor” mientras agonizaba en el pavimento; en el momento que fue detenido por ser  sospechaso de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en una compra de supermercado.
De hecho, la frase “no puedo respirar” del hombre de 46 años, se convirtió en el grito que se repite durante las protestas de los últimos días en Mineápolis; las cuales continuaron la noche de este jueves, cuando manifestantes ingresaron a una comisaría de la zona.
Asimismo, se pudiera suponer que las protestas violentas consecutivos impulsaron a que los organismo de justicia hayan arrestado y acusado al policía que mató a George Floyd; en medio de sus funciones laborales en las calles de esa localidad en Estados Unidos.
Ante está situación, el gobernador de Minesota, Tim Walz, instó este viernes en una rueda de prensa, a que cesen los saqueos, al tiempo que prometió «actuar rápido; y no quiero ser condescendiente con ustedes como hombre blanco sobre esas experiencias que viven, pero les pido que nos ayuden».
Sobre lo anterior, Walz consideró que los problemas ocasionados a partir de la muerte de Floyd no se pueden resolver hasta que el panorama se calme. A ello agregó, que “lo que el mundo ha visto desde la muerte de George Floyd el lunes es un dolor visceral; una comunidad que intenta comprender quiénes somos y a dónde vamos a partir de aquí».
Con información: ACN / Agencias / Foto: Captura de video
Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído