Gremio de la salud continúa la protesta que comenzó en junio | ACN
Connect with us

Nacional

Gremio de la salud continúa la protesta que comenzó en junio

Publicado

on

Compartir
  • 1
    Share

El gremio de la salud continúa la protesta que comenzó el pasado 25 de junio en varios estados de Venezuela. Todo empezó con las enfermeras y poco a poco se han ido agregando los médicos, personal obrero, entre otros; en apoyo a las mejoras en todo lo que respecta la salud venezolana.

Este miércoles enfermeras, médicos y personal de salud de distintos centros hospitalarios, públicos y privados; se concentraron en la Plaza de Caracas, de la ciudad Capital para protestar por falta de insumos médicos, medicinas y para exigir reivindicaciones salariales.

Tienen previsto trasladarse hacia el Ministerio de Salud, para exigir respuesta del ministro de Salud, Carlos Alvarado, para que atienda sus solicitudes; ya que hasta el momento el Gobierno Nacional no ha dado ningún pronunciamiento ni solución, a la protesta que lleva 45 días.

Carlos Prosperi, presidente de la Sociedad de médicos residentes del Hospital Vargas, señaló que la situación para atender a los pacientes es cada vez más difícil  y por tal razón exigen respuestas inmediatas.

En el Zulia también permanecen en protestas

El día de hoy las enfermeras del estado Zulia manifestaron por la misma razón que los caraqueños.»No nos alcanza para alimentarnos. No alcanza para alimentar a nuestros hijos. Estamos en la lucha por nuestros pacientes que se están muriendo, no tenemos insumos para atenderlos y sin eso no hacemos nada» dijo Vicky Castellanos, enfermera de Zulia.

De igual manera, una enfermera que se encontraba en la protesta; informó la muerte de seis pacientes en la sala de cuidados intensivos por falta de insumos para atenderlos. Aseguró también que ella misma arriesga su vida; porque atiende a los pacientes directamente con su mano por la escasez de guantes.

Hay quienes solo están atendiendo a las emergencias

Existen trabajadores de la salud, que no están atendiendo consultas como método de protesta; sólo reciben emergencias.  Cabe destacar que los profesionales de la salud aseguraron que su paro indefinido de no atender a pacientes no significa una desatención absoluta.

La lucha de los profesionales de la salud es por el derecho a la vida, un salario justo y un trabajo digno en todo el sector; donde los centros estén dotados de equipos, insumos y medicinas para la buena atención hacia los paciente.

ACN/MediosDigitales

No dejes de leer: Salvatore Lucchese vinculado al grupo que atentó contra Maduro

 

 

Nacional

Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) afirmó, que las expectativas de los docentes; representantes y estudiantes sobre el inicio del año escolar 2019-2020 son «totalmente negativas».

En este sentido resaltó, que el «89% de las infraestructuras están en el suelo. De 27 mil instituciones educativas, el régimen va a dar un kit a 209 centros educativos, que lo que tienen es pintura y brocha».

A ello agregó, que no hay baños, bebederos, ni «absolutamente nada». Además precisó, que el 99% de las instituciones no tienen acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Por otro lado, «en 95% de los centros educativos no hay material didáctico; 91% no cuenta con útiles escolares en buenas condiciones y el 89% no se cumple con el programa de alimentación escolar», detalló la parlamentaria.

Ante esta situación mencionada por Suárez; explicó que aunque Nicolás Maduro manifestó que todas las condiciones están dadas para comenzar las clases; «es imposible que se inicie de una manera exitosa el nuevo año escolar».

año escolar- acn

Infraestructura en malas condiciones. Foto: Gregoria Díaz.

Nuevo año escolar junto a la «pulverización del salario»

En relación a los pagos de salarios, la legisladora señaló, que de acuerdo a una encuesta realizada por Funda Redes; la crisis económica «pulverizó» el salario de representantes y docentes.

En este contexto Suárez se cuestionó, «¿Cómo van a asistir a clases?; si en un grupo familiar con un salario mínimo no alcanza para comer un día; menos para comprar útiles escolares; y sin ellos los muchachos no pueden cumplir con sus asignaciones».

De igual manera añadió, que los profesores tampoco tienen como asistir a clases; «no tienen como alimentarse o para pagar el pasaje durante el año escolar«, recalcó la diputada.

año escolar- acn

Ausentismo escolar y de docentes. Foto: Cortesía.

«Este año será peor»

En este sentido, la legisladora de la AN recordó, que el año escolar 2018-2019; fue calificado como «el peor año de la historia al nivel educacional»; por no cumplió con las expectativas ni con las horas de clases regulares.

No obstante aseguró, que el año escolar 2019-2020 «va a ser peor». Explicó sobre ello, que no va a haber clases debido a que están formando a los «profesores exprés».

Asimismo recaló, que «los profesores exprés no sustituyen al docente; porque el docente tiene una preparación en conocimiento y también en pedagogía».

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído