Gremios empresariales evaluaron el impacto actual en la producción
Connect with us

Economía

Gremios empresariales evaluaron impacto en la producción tras el apagón

Publicado

on

Polar acn
Compartir
  • 1
    Share

Tras evaluar las consecuencias del apagón nacional, representantes de gremios empresariales; observan una afectación directa en los niveles de producción y en los consumidores finales. Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria, aseguran que el impacto podría ser mayor en la actividad privada nacional; de no concretarse correctivos en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a corto plazo.

Respecto al tema, Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, señaló que el aparato productivo nacional y la población en general; están viviendo las secuelas de las interrupciones eléctricas, cada vez más frecuentes. “Se advirtió, que al sistema eléctrico le hacia falta mantenimiento y que había cierta ineficiencia. Ésto es parte del colapso, los altos consumidores de energías paralizados; las empresas básicas de Guayana, el 70% del sector industrial y los que están trabajando es a 20% de su capacidad, detalló.
 Comentó también, que “tener prácticamente una semana sin producción y sumado a la semana previa de carnaval; más esos dos días feriados que se decretaron, son prácticamente 15 días sin actividad económica formal. Esta situación, ha afectado de forma importante el suministro por la vía logística”; indicó Larrazábal en Unión Radio, al referir que uno de los estados que sufrió mayores pérdidas fue el Zulia.
Polar acn

Los delincuentes se llevaron hasta las computadoras de Polar. Foto: Polar

 Disminución del mercado interno
 
Entretanto, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, manifestó que; “la difícil situación por la cual ya atravesaba el sector industrial del país, ha empeorado a consecuencia de la falta de energía eléctrica”.
Puntualizó respecto a la falla eléctrica que, “El que los operadores de Corpoelec no hayan informado la razón del apagón; más allá de huir de la responsabilidad con la excusa infantil del sabotaje, es muestra de irresponsabilidad enorme. Esta crisis nacional, amerita informes periódicos y transparentes de lo que sucede”, sostuvo en su cuenta de Twitter @JPOlalquiaga.
Asimismo, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo; argumentó que el colapso del sistema eléctrico nacional y sus efectos en la prestación de servicios; ha incidido en la profundización de la caída de la producción de bienes y servicios, además de una mayor disminución del mercado interno.
ACN saqueos Zulia consecomercio economía

500 locales en el Zulia sufrieron daños durante saqueo.

 Vandalismo y destrucción

 Consecomercio resaltó en un comunicado, que “de acuerdo a informaciones que continúan recabando sus cámaras y asociaciones afiliadas; acerca del número de establecimientos que fueron destruidos durante los días del apagón; todavía no existe plena conciencia de la magnitud de los daños registrados, mucho menos de las futuras repercusiones”. Tampoco, de los efectos del “vandalismo” en la destrucción de establecimientos; como del robo de equipos y mobiliario.
La organización expresó también, que “no podía calificar de otra manera que de ‘verdaderamente criminales’; todos los daños que se le provocaron al sector comercial en el estado Zulia; además de a una serie de industrias productoras de alimentos; entre las que se encuentran: Maralac, Plumrose, Monaca, Pepsi-Cola Venezuela, Cervecería Polar, Upaca y Alimentos Polar”.
En este último caso, no sólo se agredió a trabajadores; también hubo robos de materia prima, productos terminados, daños a equipos y maquinarias; además de unidades de transporte, detalló Consecomercio.
“Esto se traduce”, advirtió el texto de esa agrupación; “en graves pérdidas para las empresas, como en una inevitable reducción de la producción y el abastecimiento de bienes de consumo local.
ACN/El Universal/Foto: EU

Economía

Carabobeños disminuyen cantidad de hallacas para preparar debido al costo

Publicado

on

Compartir

Para un grupo de carabobeños estas navidades seguirán siendo diferentes, aquellas personas acostumbradas a realizar la tradición de hacer hallacas en familia deberán disminuir las cantidades debido a la hiperinflación que vive Venezuela

 

Los precios en el mercado son de 1 de kilo de alcaparra y pasitas en 6.9 dólares o las aceitunas en 3.1 dólares mientras que el sueldo mínimo mensual de un trabajador es 5.8 dólares, la tradición de preparar o comprar hallacas como anteriormente se hacía, cada vez es más difícil.

Elsy Araujo, compradora en un mercadito de la localidad comentó que anteriormente preparaba este plato tradicional desde 150 hallacas y ahora debe compartirse la responsabilidad con su hermano y hacen solo 40, «hasta de caraotas hemos preparado las hallacas, antes comía desayuno, almuerzo y cena, ahorita de broma una sola, se deja para el 24 y 31 de diciembre«.

Mientras que la señora Saida González aseguró que aunque este año comerán menos sí probarán y harán el esfuerzo de preparar las hallacas, «antes hacíamos 100 y ahora 50, no he comprado todavía los ingredientes pero pienso comprar para evitar la subida de los precios».

Guillermo Sánchez, vendedor de aliños indicó que el pimentón, a su juicio, está demasiado caro, y que las ventas han disminuido.

Los consultados aseguraron que compran algunas cosas con anticipación para que la hiperinflación no los alcance en diciembre y los insumos estén más caros.

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído