Gremios empresariales evaluaron el impacto actual en la producción
Connect with us

Economía

Gremios empresariales evaluaron impacto en la producción tras el apagón

Publicado

on

Polar acn
Compartir
  • 1
    Compartir

Tras evaluar las consecuencias del apagón nacional, representantes de gremios empresariales; observan una afectación directa en los niveles de producción y en los consumidores finales. Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria, aseguran que el impacto podría ser mayor en la actividad privada nacional; de no concretarse correctivos en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a corto plazo.

Respecto al tema, Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, señaló que el aparato productivo nacional y la población en general; están viviendo las secuelas de las interrupciones eléctricas, cada vez más frecuentes. “Se advirtió, que al sistema eléctrico le hacia falta mantenimiento y que había cierta ineficiencia. Ésto es parte del colapso, los altos consumidores de energías paralizados; las empresas básicas de Guayana, el 70% del sector industrial y los que están trabajando es a 20% de su capacidad, detalló.
 Comentó también, que “tener prácticamente una semana sin producción y sumado a la semana previa de carnaval; más esos dos días feriados que se decretaron, son prácticamente 15 días sin actividad económica formal. Esta situación, ha afectado de forma importante el suministro por la vía logística”; indicó Larrazábal en Unión Radio, al referir que uno de los estados que sufrió mayores pérdidas fue el Zulia.
Polar acn

Los delincuentes se llevaron hasta las computadoras de Polar. Foto: Polar

 Disminución del mercado interno
 
Entretanto, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, manifestó que; “la difícil situación por la cual ya atravesaba el sector industrial del país, ha empeorado a consecuencia de la falta de energía eléctrica”.
Puntualizó respecto a la falla eléctrica que, “El que los operadores de Corpoelec no hayan informado la razón del apagón; más allá de huir de la responsabilidad con la excusa infantil del sabotaje, es muestra de irresponsabilidad enorme. Esta crisis nacional, amerita informes periódicos y transparentes de lo que sucede”, sostuvo en su cuenta de Twitter @JPOlalquiaga.
Asimismo, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo; argumentó que el colapso del sistema eléctrico nacional y sus efectos en la prestación de servicios; ha incidido en la profundización de la caída de la producción de bienes y servicios, además de una mayor disminución del mercado interno.
ACN saqueos Zulia consecomercio economía

500 locales en el Zulia sufrieron daños durante saqueo.

 Vandalismo y destrucción

 Consecomercio resaltó en un comunicado, que “de acuerdo a informaciones que continúan recabando sus cámaras y asociaciones afiliadas; acerca del número de establecimientos que fueron destruidos durante los días del apagón; todavía no existe plena conciencia de la magnitud de los daños registrados, mucho menos de las futuras repercusiones”. Tampoco, de los efectos del “vandalismo” en la destrucción de establecimientos; como del robo de equipos y mobiliario.
La organización expresó también, que “no podía calificar de otra manera que de ‘verdaderamente criminales’; todos los daños que se le provocaron al sector comercial en el estado Zulia; además de a una serie de industrias productoras de alimentos; entre las que se encuentran: Maralac, Plumrose, Monaca, Pepsi-Cola Venezuela, Cervecería Polar, Upaca y Alimentos Polar”.
En este último caso, no sólo se agredió a trabajadores; también hubo robos de materia prima, productos terminados, daños a equipos y maquinarias; además de unidades de transporte, detalló Consecomercio.
“Esto se traduce”, advirtió el texto de esa agrupación; “en graves pérdidas para las empresas, como en una inevitable reducción de la producción y el abastecimiento de bienes de consumo local.
ACN/El Universal/Foto: EU

Auto Europe Car Rental

Economía

Venezolanos buscan opciones para la compra del Niño Jesús

Publicado

on

juguetes en dólares - ACN
Compartir

En esta temporada ya se comienza a ver los juguetes para los pequeños de la casa, los mismos ya se cotizan en dólares, además hay poca variedad.

Los juguetes más básicos, mínimo cotizan en 10 dólares, lo que equivale a 9 millones 500 mil bolívares, de acuerdo a la tasa del dólar paralelo.



Los juguetes para niños entre 1 y 4 años superan los 30$ depende de tamaños y marcas. 

Los precios varían, dependiendo de los accesorios que traiga el artículo. En  el caso de un juguete de Marvel que viene con cuatro piezas coleccionables, puede costar hasta 25$ mientras que juguetes miniaturas individuales oscilan entre  los 8 o 10 dólares.

Un carro plástico para mayores de 3 años tiene un costo de $30, mientras que un triciclo alcanza los 45$.

Para las niñas muñecas grandes con música y ropa intercambiable superan los 25 dólares, al cambio a tasa del día es una suma que espanta a más de un padre que busca complacer a sus hijos.

Para muchos, adquirir los juguetes es rentable pero, para otros son precios extremadamente costosos y por ende “impagables”.

Para muchos, la posibilidad de adquirir un juguete está más que lejana. Pues la mayoría de los ciudadanos ha optado por la economía y gastar “solo lo necesario”.

Padres buscan opciones  

Por esta razón, quienes buscan precios más económicos acuden a los vendedores informales con el fin de conseguir mejores ofertas de juguetes.

Otras personas buscan más opciones, recurren a comprar juguetes usados en buen estado o a los chinos.

Sin embargo, otra de las alternativas por las que optan los padres es comprarlos en Estados Unidos y traerlos a través de empresas encargadas de envíos puerta a puerta.

Nuevo sistema de aparatado

Muchos negocios de juguete han adoptado el sistema de apartado para que los padres aseguren los regalos de los pequeños con meses de anticipación.

Destacó una gerente de tienda, “Como tenemos suficiente mercancía y conocemos la situación económica del país, decidimos ofrecer a nuestros clientes esta ventaja. También negociamos los precios con las personas para que sean un poco más accesibles y puedan comprar”.

Además, este sistema de apartado es un respiro para los padres. «Para nadie es un secreto que la dolarización no oficial en el país, ha incidido de manera positiva en los sueldos del sector privado».

Esto a su juicio ha permitido que las personas puedan adquirir juguetes de una manera más cómoda; ya que no se devalúan los precios porque «en esta tienda el precio se mantiene en divisas».

«Lo único que aquí varía y eso es como en todas partes, es el precio en bolívares; sin embargo nosotros nos hemos adaptado a eso y estamos ofreciendo todo tipo de pago hasta en la moneda nacional» puntualizó.

ACN/ Pitazo

No dejes de leer: ¡Carito! En el pasado quedó la costumbre de pintar la casa en diciembre

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.