Gremios empresariales evaluaron el impacto actual en la producción
Connect with us

Economía

Gremios empresariales evaluaron impacto en la producción tras el apagón

Publicado

on

Polar acn
Compartir
  • 1
    Share

Tras evaluar las consecuencias del apagón nacional, representantes de gremios empresariales; observan una afectación directa en los niveles de producción y en los consumidores finales. Fedecámaras, Consecomercio y Conindustria, aseguran que el impacto podría ser mayor en la actividad privada nacional; de no concretarse correctivos en el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) a corto plazo.

Respecto al tema, Carlos Larrazábal, presidente de Fedecámaras, señaló que el aparato productivo nacional y la población en general; están viviendo las secuelas de las interrupciones eléctricas, cada vez más frecuentes. “Se advirtió, que al sistema eléctrico le hacia falta mantenimiento y que había cierta ineficiencia. Ésto es parte del colapso, los altos consumidores de energías paralizados; las empresas básicas de Guayana, el 70% del sector industrial y los que están trabajando es a 20% de su capacidad, detalló.
 Comentó también, que “tener prácticamente una semana sin producción y sumado a la semana previa de carnaval; más esos dos días feriados que se decretaron, son prácticamente 15 días sin actividad económica formal. Esta situación, ha afectado de forma importante el suministro por la vía logística”; indicó Larrazábal en Unión Radio, al referir que uno de los estados que sufrió mayores pérdidas fue el Zulia.
Polar acn

Los delincuentes se llevaron hasta las computadoras de Polar. Foto: Polar

 Disminución del mercado interno
 
Entretanto, el presidente de Conindustria, Juan Pablo Olalquiaga, manifestó que; “la difícil situación por la cual ya atravesaba el sector industrial del país, ha empeorado a consecuencia de la falta de energía eléctrica”.
Puntualizó respecto a la falla eléctrica que, “El que los operadores de Corpoelec no hayan informado la razón del apagón; más allá de huir de la responsabilidad con la excusa infantil del sabotaje, es muestra de irresponsabilidad enorme. Esta crisis nacional, amerita informes periódicos y transparentes de lo que sucede”, sostuvo en su cuenta de Twitter @JPOlalquiaga.
Asimismo, el presidente de la Asociación Venezolana de Exportadores (AVEX), Ramón Goyo; argumentó que el colapso del sistema eléctrico nacional y sus efectos en la prestación de servicios; ha incidido en la profundización de la caída de la producción de bienes y servicios, además de una mayor disminución del mercado interno.
ACN saqueos Zulia consecomercio economía

500 locales en el Zulia sufrieron daños durante saqueo.

 Vandalismo y destrucción

 Consecomercio resaltó en un comunicado, que “de acuerdo a informaciones que continúan recabando sus cámaras y asociaciones afiliadas; acerca del número de establecimientos que fueron destruidos durante los días del apagón; todavía no existe plena conciencia de la magnitud de los daños registrados, mucho menos de las futuras repercusiones”. Tampoco, de los efectos del “vandalismo” en la destrucción de establecimientos; como del robo de equipos y mobiliario.
La organización expresó también, que “no podía calificar de otra manera que de ‘verdaderamente criminales’; todos los daños que se le provocaron al sector comercial en el estado Zulia; además de a una serie de industrias productoras de alimentos; entre las que se encuentran: Maralac, Plumrose, Monaca, Pepsi-Cola Venezuela, Cervecería Polar, Upaca y Alimentos Polar”.
En este último caso, no sólo se agredió a trabajadores; también hubo robos de materia prima, productos terminados, daños a equipos y maquinarias; además de unidades de transporte, detalló Consecomercio.
“Esto se traduce”, advirtió el texto de esa agrupación; “en graves pérdidas para las empresas, como en una inevitable reducción de la producción y el abastecimiento de bienes de consumo local.
ACN/El Universal/Foto: EU

Auto Europe Car Rental

Economía

INTT publicó nuevas tarifas de trámites y servicios ancladas al petro

Publicado

on

nuevas tarifas trámites INTT- acn
Foto: Cortesía/Referencial.
Compartir

El Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) informó que desde el 1º de julio de 2020 entraron en vigencia nuevas tarifas para trámites y servicios vehiculares; las cuales además fueron ancladas al sistema petro.

Sobre el examen y la emisión de licencias de segundo grado tendrá un costo de al menos 0,066856092 petros o 807.788 bs (3 julio). Además, la renovación del mismo valdrá 0,04560858 petros o 551.065,00 bolívares.

De igual manera, hay nuevos montos para el proceso de las licencias de tercer grado, la cual queda en 0,116998161 petros; y la renovación en 0,08357012 petros o su equivalente en bolívares.

En el caso, de las licencias de quinto grado los interesados deberán cancelar 0,250710346 petros o 3.029.205 bolívares; y por la renovación 0,16714023 petro o 3.029.205 bs.

nuevas tarifas trámites intt- acn

Nuevas tarifas para trámites del INTT en petros

Al momento que se ingresa a la página oficial del INTT, se pueden leer las nuevas tarifas para pagar los trámites anclados al petro y su equivalente en bolívares.

De hecho, el Registro Original de Vehículos ahora cuesta 0,25071035 petros o Bs 3.029.205) para Vehículos Particulares; 0,05014207 petros o Bs 605.841 para Motos de Baja Cilindrada y 5,01420692 petros o Bs 17,165,496 para vehículos importados.

Sobre el Traspaso de Vehículos, el costo va desde los 0,16714023 petros o su equivalente en Bs 2.019.470 para los Vehículos Particulares; y 0,33428046 petros  o Bs 4.038.940 para el Transporte de Carga.

De igual manera, las nuevas tarifas para los trámites ante el INTT, incluyen el precio de las placas en 0,50142069 o Bs 6.079.006 de particulares; 0,25071035 perros o Bs 3.039.503 para el Transporte Público y 0,83570115 petros o Bs 10.131.676o para los de carga.

Asimismo, el organismo anunció que la expedición de la Carta Consular; tendrá un valor de 0,66856092 petros o Bs 8.105.341 según la tasa del día de la criptomoneda.

Con información: ACN/El Universal/AVN/Foto: Cortesía/Referencial

Lee también: ¡Por traición a la patria! Fiscal ordena detención de directiva ad hoc del BCV

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído