Grupo de Lima aumentará presión sobre régimen de Maduro | ACN
Connect with us

Internacional

Grupo de Lima aumentará presión sobre régimen de Maduro

Publicado

on

Grupo de Lima aumentará presión sobre régimen de Maduro
Compartir
  • 7
    Shares

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero; indico que el Grupo de Lima debe que avanzar hacia una nueva fase para intensificar la presión contra la «dictadura» de Nicolás Maduro en Venezuela; según declaro a medios de comunicación en la víspera de una nueva reunión del grupo de cancilleres en Santiago de Chile.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, saluda al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, el 12 de abril de 2019

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, saluda al secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo en el Ministerio de Relaciones Exteriores en Santiago, el 12 de abril de 2019. Foto: La Voz de America/Reuters

Con el firme objetivo de alcanzar una salida pacífica a la crisis en Venezuela; el Grupo de Lima está integrado por Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay; Perú y Santa Lucía.

Roberto Ampuero, en una nota enviada a la prensa señaló lo siguiente: «Es necesario que el Grupo de Lima avance hacia una nueva fase y redoble su trabajo; para conseguir que nuevos actores internacionales se sumen a la presión contra la dictadura para que Venezuela recupere su democracia».

«El escenario en Venezuela ha empeorado, la crisis empeora», afirmó el canciller. El Grupo de Lima; busca la renuncia de Maduro y reconoce al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Reunión en Santiago este lunes

En la reunión de cancilleres, celebrada este lunes en la capital chilena, asistieron representantes de los países miembros del bloque excepto México. además de un observador del gobierno de Ecuador y habrá una videoconferencia con un funcionario europeo; dijo la Cancillería chilena.

El organismo multilateral, acordó en Lima convocar a una “Conferencia Internacional por la Democracia en Venezuela”; en la que participarían todos los Estados que respaldan la recuperación democrática de ese país.

Así mismo, el Grupo de Lima rechazó amenazas o acciones que impliquen una intervención militar en Venezuela; solicitaron el retiro inmediato de servicios de inteligencia o militares que se han desplegado en el país petrolero por naciones foráneas como Cuba y Rusia, entre otros.

ACN/Voanoticias.com/Reuters

No dejes de leer: Colombia ordenó detención de dos integrantes del ELN

Internacional

Elliott Abrams no descarta opción militar para Venezuela

Publicado

on

Elliott Abrams no descarta opción militar. ACN
Foto: La Razón de México
Compartir

El representante especial del Departamento de Estado de Estados Unidos para Venezuela, Elliott Abrams; indicó este domingo que no descarta la opción militar para generar un cambio en el gobierno de Nicolás Maduro.

“No es nuestra primera opción. La opción preferida es la presión diplomática, económica y política. Dicho eso, es imposible para ningún presidente descartar completamente esa otra opción. Ya veremos qué nos trae el futuro; de momento baste con decir que tenemos la capacidad de usar la presión militar», aseguró, durante una entrevista para el diario español ABC.

Asimismo, Abrams agregó que las alianzas de Nicolás Maduro con los gobiernos de Cuba y de Rusia; han sido de ayuda para que el oficialismo evada los efectos de las sanciones económicas.

“Rusia ha ayudado a bloquear las condena al régimen en el Consejo de Seguridad de la ONU; esto ocurre porque Venezuela le debe mucho dinero a una compañía petrolera rusa. Cuando sancionamos a Pdvsa lo primero que hicieron fue acudir a la empresa de Rusia para que les ayudara a vender el petróleo que antes comprábamos aquí en Estados Unidos. Así que creo que Rusia ha sido muy importante en ayudar al régimen de Maduro a aguantar las sanciones estadounidenses», aseveró.

En relación a Cuba, mencionó que la presencia de al menos 3.000 espías, especialmente en Caracas; que se ocupan de enseñar a los militares venezolanos tácticas de espionaje y de tortura.

“Podemos decir que hasta están previniendo golpes de Estado. Para comprender su influencia basta con recordar que los guardaespaldas de Maduro son cubanos. Según yo lo veo, los cubanos son el sistema nervioso central del régimen”, afirmó el representante especial de los EEUU asignado para Venezuela.

Entre tanto, precisó que la presencia de Manuel Cristopher Figuera, ex director del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional; ha ayudado al gobierno de Estados Unidos a conocer detalles de las prácticas de los dirigentes oficialistas.

“Podemos preguntarle sobre todo tipo de detalles; como relaciones entre unos individuos del régimen y otros, amistades y rivalidades. Es muy útil a la hora de analizar qué está pasando dentro del chavismo», apuntó. Con información: ACN/EN

No deje leer: Delegaciones para cumbre de países No Alineados en Caracas

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído