Grupo de Contacto abordó un camino electoral negociado | ACN
Connect with us

Internacional

Grupo de Contacto abordó un camino electoral negociado

Publicado

on

GRUPO DE CONTACTO- acn
Compartir

La misión del Grupo Internacional de Contacto (GIC) auspiciado por la Unión Europea; que viajó a Caracas para reunirse con las diferentes partes en el conflicto venezolano; abordó «la posible vía para un camino electoral negociado», informó este sábado el bloque comunitario.

La misión, estuvo en Caracas el 16 y 17 de mayo y enfatizó además; el compromiso político del GIC con una solución democrática a la actual crisis; indicó en un comunicado el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En la tercera reunión ministerial de ese grupo, celebrada el 6 y 7 de mayo en San José; se acordó acelerar los esfuerzos diplomáticos para lograr un proceso político negociado; que lleve a unas nuevas elecciones presidenciales «libres y justas» y donde también, sea una vía electoral negociada.

Entrevista con actores relevantes

La misión política enviada a la capital venezolana estuvo compuesta de representantes del Servicio Europeo de Acción Exterior. Así como, de los gobiernos de España, Italia, Portugal, Suecia y Uruguay; que se entrevistaron con «todos los actores nacionales relevantes».

«Todos los interlocutores expresaron su aprecio por los esfuerzos del grupo de contacto; y animaron a que continuara su compromiso». A juicio de la UE, aún es necesario alcanzar un proceso político que logre resultados y se concrete un camino electoral negociado.

Indicó asimismo, que se intensificará el trabajo con todos los actores relevantes en Venezuela; así como con los socios del grupo, con vistas a «facilitar una solución pacífica y democrática en manos de los venezolanos».

El grupo está conformado por representantes de España, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Portugal, Suecia. Además del Reino Unido, Costa Rica, Uruguay, Ecuador y Bolivia. Es considerado, el único mecanismo que hasta el momento tiene acceso a todas las partes relevantes en Venezuela.

ACN/EFE/Globovisión/Foto: AFP

No dejes de leer Detuvieron a una mujer que lideraba una banda delictiva

Internacional

EEUU donó 213 millones en asistencia humanitaria a Venezuela

Publicado

on

EEUU donó 213 millones a Venezuela. ACN
Foto: Agencias
Compartir

El Gobierno de los Estados Unidos (EEUU) donó ayer lunes 17 de mayo, más de 213 millones de dólares en asistencia humanitaria para Venezuela.

Así lo dio a conocer a través de su cuenta en Twitter, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence. “Bajo las órdenes de Donald Trump, el gobierno de Estados Unidos ha proporcionado más de 213 millones de dólares en ayuda humanitaria; para los venezolanos afectados por la brutal dictadura”, informó.

Pence reiteró su compromiso con el gobierno de Juan Guaidó, presidente encargado de Venezuela; así como también con la población venezolana.

Malversación de fondos

Las declaraciones del dirigente estadounidense surgen después del escándalo sobre la malversación de fondos de ayuda humanitaria en Cúcuta, Colombia.

Al respecto, el presidente interino solicitó una auditoría mundial en relación a las denuncias de corrupción por parte de los encargados monitorear la ayuda humanitaria en Cúcuta, Colombia.

“Nuestro país hoy sufre las consecuencias de un modelo fracasado; que ha tenido a la corrupción como uno de sus pilares para enriquecerse a costa del empobrecimiento de los venezolanos. Como gobierno, estamos comprometidos en cambiar esta triste realidad”, reza un comunicado emitido por el Despacho de presidencia.

A través de la misiva, el parlamentario indica que la delegación del gobierno interino no ha manejado ninguno de los recursos asignados para la asistencia humanitaria en la frontera colombo-venezolana; debido a que estos han sido administrados directamente por las agencias multilaterales y ONG.

Asimismo precisó que tanto Rossana Barrera como Kevin Rojas; y los demás involucrados en la denuncia de corrupción han sido retirados de sus cargos mientras se lleva a cabo la investigación.

“Creemos en el derecho a la defensa y en la presunción de inocencia; al mismo tiempo que actuamos con responsabilidad y celeridad para garantizar la transparencia de la investigación necesaria”, enfatizó Guaidó. Con información: ACN/EN

No deje leer: Oriente de Venezuela amenazado por octava onda tropical

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído