Grupo De Lima prepara bloqueo económico al Gobierno de Maduro | ACN
Connect with us

Internacional

Grupo De Lima prepara bloqueo económico al Gobierno de Maduro

Publicado

on

ACN canciller argentino Grupo de Lima Maduro Guaidó
Compartir
  • 11
    Shares

El Grupo de Lima mantiene “contactos” para imponer un bloqueo económico al Gobierno de Nicolás Maduro.

Los recursos vinculados a entidades venezolanas, los recibiría el jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, afirmó el canciller argentino, Jorge Faurie.

Este lunes, Faurie señaló que “continúan los contactos entre las autoridades financieras de todos los países del grupo de lima y; de otros países que tienen objetivos comunes…”

“Queremos asegurar que no disponga el régimen de maduro, de recursos que en realidad tienen que ser recibidos por el gobierno democrático que representa Juan Guaidó”,  indicó el canciller en Buenos Aires.

Asimismo, avanzó que la estrategia del grupo americano es acercar posturas con los países que mantienen afinidad con Maduro; “como China, Rusia o Cuba”, tal y como establecieron en la última reunión que mantuvieron en Bogotá.

Labor positiva

 El canciller argentino valoró de manera positiva la labor que el Grupo de Lima tiene como objetivo. “La situación de Venezuela se resuelva de forma pacífica por vías de los propios venezolanos”.

Lamentó además, la situación que vive el país petrolero desde el pasado jueves; con cortes en el suministro eléctrico de casi todo el territorio.

Preocupación

“Tenemos preocupación por el gran desastre que está viviendo Venezuela desde hace más de 72 horas; lo que ha causado perjuicios económicos inconmensurables para el poco sector productivo que le queda todavía en pie”.

Además, “la consecuencia terrible de la muerte de muchos venezolanos”, manifestó el político argentino. Según Faurie, las fallas en el tendido eléctrico venezolano se deben a la “inoperancia del sistema del régimen de Maduro”.

“Llevó a que no se hicieran en tiempo y forma todas las inversiones que requiere el mantenimiento de un sistema eléctrico”, aseguró.

ACN/ES/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer Perú prohíbe el ingreso a su territorio de chavistas y enchufados

Internacional

Bloques de países exigen corte penal para Venezuela

Publicado

on

Compartir

Ocho países sometieron a consideración de los otros 26 miembros; de la Organización de Estados Americanos un proyecto de resolución que exige; una investigación independiente sobre lo que describe como violaciones “graves y sistemáticas”; de los derechos humanos en Venezuela; y otros seis denunciaron al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI)

El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al gobierno de Nicolás Maduro; incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

Paraguay, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú;  en grupo de ocho, pidieron una investigación independiente sobre las violaciones; “graves y sistemáticas” de los derechos humanos en Venezuela.

Otros países como Ecuador, El Salvador y Guatemala; se pronunciaron contra las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

También seis países de la OEA denunciaran en bloque; al presidente Nicolás Maduro ante la Corte Penal Internacional (CPI)

El documento expresa una condena firme a los abusos atribuidos al gobierno de Nicolás Maduro,; incluyendo torturas, detenciones ilegales y arbitrarias; ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas.

El borrador también exige acceso pleno a territorio venezolano;  para la Comisión Interamericana de Derechos Humanos;  que desde 2002 mantiene a Venezuela entre los países del continente que requieren seguimiento especial.

Bloques de países exigen corte penal e investigación para Venezuela

Elisa Ruiz, representante de Paraguay ante la OEA, dijo que junto a los demás patrocinadores -Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Chile, Estados Unidos y Perú- planean someter el documento para su aprobación en una fecha aún por determinar y se dedicarán los próximos días a sumar apoyos.

“La OEA debe cumplir con su compromiso de apoyar al pueblo venezolano en tiempos difíciles”, señaló Ruiz durante una sesión del Consejo Permanente convocada de manera conjunta por Paraguay y Argentina.

La propuesta llegó a la OEA apenas días después de que la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, presentara un amplio informe en el que acusó al gobierno de Maduro de causar 5.287 muertes durante operativos de seguridad durante 2018.

Nicaragua: Es un acción “impropia e ilegal”

El nicaragüense Luis Alvarado denunció la presentación del proyecto de resolución como una acción “impropia e ilegal” porque Venezuela “ya no es miembro de la OEA y no tiene representación legal en este Consejo Permanente ni en otro órgano del sistema interamericano”.

Maduro retiró a su personal diplomático destacado en la OEA en abril pero el secretario general Luis Almagro -al igual que la mayoría de los países miembros del organismo- reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente interino, alegando que la reelección de Maduro en 2018 fue fraudulenta.

La OEA también reconoció al emisario diplomático de Guaidó, Gustavo Tarre, quien presenció la sesión ocupando el escaño correspondiente a Venezuela. Tarre dijo que la meta es lograr que la resolución sea adoptada por consenso, lo cual haría innecesaria una votación nominal.

“El consenso es importante porque ésta no es una discusión política sino de principios”, dijo Tarre.

Tal como lo hiciera durante la Asamblea General que la OEA celebró el mes pasado en Medellín, Colombia, la delegación uruguaya se retiró de la sesión en protesta por la presencia de la delegación opositora venezolana.

Otros países como Ecuador, El Salvador y Guatemala se pronunciaron contra las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

Ninguna delegación propuso modificaciones al proyecto de resolución.

ACN/AP/diarios

No deje de leer: Embajador de EEUU en la OEA: Buscaremos justicia para Venezuela

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído