El Grupo de Lima desconoce la legitimidad de Maduro
Connect with us

Política

El Grupo de Lima desconoce la legitimidad de Maduro

Publicado

on

Lima acn
Compartir
  • 10
    Shares

Los cancilleres de 14 países que integran el Grupo de Lima decidieron desconocer la legitimidad de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela.

La cancillería peruana este viernes emitió un comunicado el cual hace referencia al pronunciamiento.  “Los Ministros de Relaciones Exteriores del Grupo de Lima, reunidos hoy en nuestra capital, anunciaron que no reconocerán la legitimidad del nuevo período presidencial del régimen de Nicolás Maduro. Se iniciará el próximo 10 de enero, debido a que el proceso electoral que le dio origen no contó con las garantías y estándares internacionales necesarios para un proceso libre, justo y transparente”.

En una Declaración de once puntos aprobada en esta reunión, los Gobiernos del Perú, Argentina, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica. También participaron Chile, Guatemala, Guyana, Honduras, Panamá, Paraguay y Santa Lucía. Instaron a Nicolás Maduro a no asumir la presidencia de Venezuela. De igual forma pidieron  transferir el poder ejecutivo a la Asamblea Nacional hasta que se realicen nuevas elecciones democráticas.

Resaltaron, además, su profunda preocupación por el éxodo masivo de migrantes. Deploraron que venezolanos pidan refugio en otros país por la grave crisis política y humanitaria en ese país.

Grupo de Lima en pleno

Los países miembros del Grupo de Lima reevaluarán sus relaciones diplomáticas con Venezuela. Todo ello depende  del restablecimiento de la democracia y el orden constitucional en ese país.

Asimismo, acordaron impedir la entrada a su territorio a los altos funcionarios del régimen venezolano. Además establecerán sanciones financieras a personas naturales y jurídicas vinculadas al mismo.

La Declaración del Grupo de Lima puede ser consultada en el siguiente enlace: https://www.gob.pe/institucion/rree/noticias/24270-declaracion-del-grupo-de-lima

Política

Acuerdan conformación de CNE y garantías para parlamentarias

Publicado

on

Compartir

La Mesa de Diálogo acordó garantías para las elecciones parlamentarias;  previa la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE);  por lo que se van a estar recibiendo las postulaciones de candidatos.

El Gobierno nacional y representantes de la oposición que conforman la Mesa de Diálogo Nacional;  se reunieron la noche de este lunes en el Palacio de Miraflores;  donde se lograron avances en los temas políticos, económicos y electorales.

Uno de los avances fue la conformación del nuevo Consejo Nacional Electoral;  por lo que se van a estar recibiendo las postulaciones de candidatos.

“Los venezolanos que queremos mejores garantías para el ejercicio del voto;  vemos que se está construyendo de manera gradual pero firme;  una vía para comenzar a recibir los candidatos a rectores del CNE”;  dijo Claudio Fermín, dirigente de Soluciones para Venezuela.

Ante esto, el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez;  señaló que “se dibujó el establecimiento de garantías amplias;  para que todos estemos seguros del evento electoral que se suscitará en el 2020”.

Rodríguez recalcó que “eso pasa por iniciativas que se van tomando;  para el remozamiento del Consejo Nacional Electoral para que se haga competitiva”;  de cara a las elecciones parlamentarias que se realizarán el próximo año;  y que se acordaron en la Mesa de Diálogo Nacional.

Acuerdan conformación de CNE y garantías para parlamentarias

En la reunión de la Mesa de Diálogo Nacional estuvieron presentes, por el Gobierno, el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro; la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, el ministro de Educación, Aristóbulo Istúriz, así como constituyentista Francisco Torrealba, el gobernador del estado Miranda, Héctor Rodríguez y el propio Jorge Rodríguez; mientras que por la oposición estuvieron Javier Bertucci, de Esperanza por el Cambio; Felipe Mujica, del Movimiento Al Socialismo (MAS); Timoteo Zambrano de Cambiemos Movimiento Ciudadano y Claudio Fermín.

Otros de los temas que se acordaron en esta reunión fueron el intercambio de petróleo por alimentos y medicinas, además del estudio de otros ámbitos de la economía y conformar y la conformación de delegaciones con vínculos en el ámbito internacional, por nombrar algunos.

Luego de esta reunión, Maduro aplaudió los acuerdos que se llegaron para lograr avanzar en la paz del país.

Nicolás Maduro ✔ @NicolasMaduro

Recibí en el Palacio del Pueblo a los representantes de los partidos políticos democráticos de oposición, quienes integran la Mesa de Diálogo Nacional. Un encuentro que una vez más ratifica nuestra firme determinación de avanzar por los senderos de la Paz.

ACN/redes/diarios/un

No deje de leer: Comité de postulaciones para nuevo CNE aprobó AN sin PSUV(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído