Guaidó culpó al Gobierno de promover bandas criminales en Caracas
Connect with us

Nacional

Guaidó culpa al Gobierno de promover bandas criminales en Caracas

Publicado

on

Guaidó culpó al Gobierno de promover bandas - noticiacn
Compartir

El líder opositor venezolano Juan Guaidó culpó al Gobierno de promover bandas criminales, dijo que Nicolás Maduro  es «responsable de promover, financiar y generar impunidad a bandas que hoy generan zozobra» en Caracas, cuya zona es escenario desde el miércoles de tiroteos entre estas pandillas y la Policía y ha dejado al menos ocho muertes.

«La dictadura es responsable de promover, financiar y generar impunidad a bandas que hoy generan zozobra como hizo con el ELN y disidencia de las FARC«; escribió Guaidó en su cuenta de Twitter.

También criticó las llamadas «zonas de paz»; un plan mediante el que se otorgaron territorios a distintas bandas con la esperanza de que fueran pacificadas y estas entregaran sus armas.

Guaidó culpó al Gobierno de promover las bandas

A su juicio y desde 2015, «se ha denunciado (la) consecuencia de ‘zonas de paz’ como control social»; por lo que reclamó a las autoridades que «no vengan con excusas y libretos repetidos».

Horas antes, la ministra de Interior y Justicia de Venezuela, Carmen Meléndez, aseguró que las bandas armadas que actúan en Caracas son apoyadas por «sectores de la derecha venezolana».

«A estas alturas, no cabe duda de la complicidad directa, financiamiento y colaboración, con la planificación, suministro de armas, apoyo comunicacional, por parte de sectores de la derecha venezolana, con complicidad internacional»; indicó en su cuenta de Twitter sin facilitar más datos o pruebas de la acusación.

La Policía venezolana se desplegó este jueves en un gran operativo en varias barriadas de la capital contra las bandas armadas que desde las 4:00 pm del miércoles; comenzaron a tirotear contra objetivos indefinidos e impidieron la circulación de los ciudadanos.

Aún no han detalles

Hasta el momento el Gobierno no ha dado detalles sobre cuántos oficiales se han desplegado en el operativo, de qué cuerpo forman parte; ni si hay heridos o fallecidos.

Numerosos vídeos circulan en las redes sociales desde la tarde del miércoles; en los que pueden oirse ráfagas constantes de disparos sin que se conozcan las razones por las que empezaron los enfrentamientos.

También puede verse a miembros de esas bandas interrumpiendo el tránsito en zonas comerciales como el Bulevar César Rengifo, ubicado en el sector de El Cementerio, en Santa Rosalía, y obligando a los ciudadanos a marcharse.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Gobierno acusa a «la derecha» de complicidad con bandas armadas de Caracas

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Unos 92.000 médicos y científicos emigraron de Venezuela

Publicado

on

Cerca de 92.000 científicos y médicos - noticiacn
Foto: EFE
Compartir

Cerca de 92.000 científicos y médicos emigraron, incluidos ingenieros y arquitectos  se han ido de Venezuela en los últimos años; denunció la oposición que lidera Juan Guaidó, que consideró que esta salida de especialistas es «una gran fuga de talento».

«Al menos 92.000 científicos, médicos, ingenieros y arquitectos han emigrado de Venezuela en los últimos años. Sin duda, una gran fuga de talento»; escribió el exdiputado opositor Carlos Valero en su cuenta de Twitter.

Por eso, consideró que «urge un cambio político en el país, para que cada venezolano que se fue, regrese»; de ese modo, se pueda construir una alternativa para la nación.

Cerca de 92.000 científicos y médicos emigraron

Según la ONU, cerca de 5,7 millones de venezolanos se han marchado de su país; en busca de un futuro mejor ante la crisis que vive la nación petrolera.

Colombia es el país que más migrantes ha recibido, cerca de 1,7 millones, seguido de Perú (1 millón) y Estados Unidos (465.000); según la plataforma regional de coordinación interagencial de la ONU.

Debido a esa migración, según explicó recientemente a Efe el director ejecutivo de la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV), Jorge Lorenzo, los estudios gremiales, mostraron que «se habían ido 32.000 médicos» hasta marzo de 2020; cuando comenzaba la pandemia.

Éxodo entre 60 y 70% en otras especialidades

En la especialidad de bioanálisis y enfermería, hasta diciembre de 2020, se había producido un éxodo de entre el 60% y el 70% del total de profesionales de esos sectores.

Esa situación, sumada al fallecimiento de trabajadores de la salud durante la pandemia por la covid-19; durante la que diferentes organizaciones y sindicatos han denunciado que no cuentan con equipos de protección suficientes, han llevado a la MUV a alertar de que el país se está quedando «sin sanitarios».

Frente a esta situación, Lorenzo advirtió en mayo pasado que, desde diciembre, «el personal sanitario empezó a hacer otra migración sin salir del país, buscando otras alternativas de trabajo».

«Algunos se fueron al sector privado, otros empezaron a atender pacientes en domicilios y otros se fueron de la salud a trabajar en otra cosa», subrayó.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Comisión dice que Venezuela no pasó de 900 casos, pero 16 fallecidos

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
marketing digital en valencia

Facebook

aldo antenucci

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.