Guaidó designó a Juan Soteldo como contralor especial - ACN
Connect with us

Política

Guaidó designó a Juan Soteldo como contralor especial

Publicado

on

juan soteldo contralor- acn
Foto: Prensa AN.
Compartir

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este miércoles en sesión ordinaria; la designación de Juan Pablo Soteldo, como el nuevo contralor especial de Venezuela.

En este contexto, el presidente del parlamento Juan Guaidó, informó además; que se aprobó por la plenaria la creación del Consejo de Contraloría de la República, el cual estará dirigido por Soteldo.

En este caso, el paso a seguir es que la comisión especial del Parlamento encargada de designar al Contralor; guiada por el diputado Omar Barboza, tendrá la responsabilidad de seleccionar a los otros cuatro integrantes del Consejo de la Contraloría.

Ante ello, Guaidó señaló que «la designación debe ser transparente. Mientras unos destruyen aquí se construye».

Juan Soteldo nuevo contralor

Esta acción, fue parte de la respuesta a una solicitud de los militantes de Primero Justicia; quienes luego de la aprobación del fondo de litigios por 20 millones de dólares el 30 de enero de 2020; generó que se tambaleara la relación entre los justicieros y Voluntad Popular.

En ese momento, los del partido de Julio Borges se abstuvieron de emitir un el voto; debido a que solicitaban exactamente la designación de un contralor y su consejo que cumpliera con la función de verificar el uso de los recursos.

Asimismo, los integrantes de Primero Justicia cuestionaron el uso de recursos ya aprobados por el Parlamento; cuando aún no estaba asignado Juan Soteldo como contralor.

En un comunicado, el partido opositor explicó, que «hasta la fecha no se han designado formalmente; los miembros de la comisión técnica por lo que no ha sido posible verificar de manera cierta el uso de recursos públicos; ni la rendición de cuenta de los mismos, como por ejemplo los $3,5 millones de aprobados el 19 de noviembre».

Es importante resaltar, que el nuevo contralor Juan Pablo Soteldo Azparren; se desempeñó durante tres años como contralor del Zulia, además es abogado egresado de la UC.

También, es auditor certificado por la OEA, magister en Ciencias Políticas (UBA), gestor público y posee otras especializaciones del Iesa.

Igualmente, ejerció como Contralor de los estados Carabobo desde 2013 hasta septiembre de 2014; en el Zulia desde marzo de 2010 hasta febrero de 2013 y el estado Lara desde 1998 hasta 2010.

El ahora contralor especial de la república Juan Soteldó renunció a su cargo en el Zulia por razones personales; de acuerdo a la Gaceta Oficial número 40.117.

Con información: Panorama/Foto: Cortesía

Lee también: Parlamento Europeo reitera apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo

Auto Europe Car Rental

Política

Inhabilitados exalcaldes Ramón Muchacho y Jonathan Marin

Publicado

on

inhabilitados exalcaldes - acn
Compartir

Este viernes 5 de junio, el contralor de la administración de Nicolás Maduro, Elvis Amoroso informó; que dos exalcaldes, entre ellos el de Chacao en el estado Miranda, Ramón Muchacho fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por 15 años.

Amoroso anunció, que la misma medida aplica para Jonathan Marin; quien fuera alcalde del municipio Guanta en el estado Anzoátegui.



Asimismo, explicó que la decisión fue tomada luego de una investigación y auditorías que iniciaron hacen seis meses; por parte de investigadores de este organismo, en la cual determinaron que hubo «hechos de corrupción» por parte de ambos exmandatarios municipales.

Inhabilitados exalcaldes de Chacao y Guanta

Vale recordar, que Muchacho se encuentra en el exilio desde el 2017, cuando la gestión de Maduro lo acusó de no impedir los cierres de vías; en medio de las protestas opositoras que se mantuvieron por cuatro meses ese año en rechazo de la crisis económica y social que viven los venezolanos desde hace varios años.

De hecho, en ese entonces también tuvo que exiliarse David Smolasky, quien fungía como alcalde del municipio El Hatillo. Actualmente, fue asignado como Comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.



Entre otros actores opositores fuertes al chavismo, se encuentra Gustavo Marcano, alcalde de Lechería para esa época, al oriente del país. Este político, hoy en día es Ministro Consejero de la Embajada de Venezuela ante los EEUU, designado por el presidente de la Asamblea Nacional (AN) Juan Guaidó.

Sobre los exalcaldes inhabilitados, el contralor expresó «es alarmante de que se desvíen fondos otorgados para el beneficio de los ciudadanos que habitan en esos municipios; y los usen los alcaldes para su enriquecimiento personal».

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

Lee también: Tras más de 30 horas detenida, liberan a la periodista Carol Romero

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído