Guaidó designó a Juan Soteldo como contralor especial | ACN
Connect with us

Política

Guaidó designó a Juan Soteldo como contralor especial

Publicado

on

juan soteldo contralor- acn
Foto: Prensa AN.
Compartir

Diputados de la Asamblea Nacional (AN) aprobaron este miércoles en sesión ordinaria; la designación de Juan Pablo Soteldo, como el nuevo contralor especial de Venezuela.

En este contexto, el presidente del parlamento Juan Guaidó, informó además; que se aprobó por la plenaria la creación del Consejo de Contraloría de la República, el cual estará dirigido por Soteldo.

En este caso, el paso a seguir es que la comisión especial del Parlamento encargada de designar al Contralor; guiada por el diputado Omar Barboza, tendrá la responsabilidad de seleccionar a los otros cuatro integrantes del Consejo de la Contraloría.

Ante ello, Guaidó señaló que «la designación debe ser transparente. Mientras unos destruyen aquí se construye».

Juan Soteldo nuevo contralor

Esta acción, fue parte de la respuesta a una solicitud de los militantes de Primero Justicia; quienes luego de la aprobación del fondo de litigios por 20 millones de dólares el 30 de enero de 2020; generó que se tambaleara la relación entre los justicieros y Voluntad Popular.

En ese momento, los del partido de Julio Borges se abstuvieron de emitir un el voto; debido a que solicitaban exactamente la designación de un contralor y su consejo que cumpliera con la función de verificar el uso de los recursos.

Asimismo, los integrantes de Primero Justicia cuestionaron el uso de recursos ya aprobados por el Parlamento; cuando aún no estaba asignado Juan Soteldo como contralor.

En un comunicado, el partido opositor explicó, que «hasta la fecha no se han designado formalmente; los miembros de la comisión técnica por lo que no ha sido posible verificar de manera cierta el uso de recursos públicos; ni la rendición de cuenta de los mismos, como por ejemplo los $3,5 millones de aprobados el 19 de noviembre».

Es importante resaltar, que el nuevo contralor Juan Pablo Soteldo Azparren; se desempeñó durante tres años como contralor del Zulia, además es abogado egresado de la UC.

También, es auditor certificado por la OEA, magister en Ciencias Políticas (UBA), gestor público y posee otras especializaciones del Iesa.

Igualmente, ejerció como Contralor de los estados Carabobo desde 2013 hasta septiembre de 2014; en el Zulia desde marzo de 2010 hasta febrero de 2013 y el estado Lara desde 1998 hasta 2010.

El ahora contralor especial de la república Juan Soteldó renunció a su cargo en el Zulia por razones personales; de acuerdo a la Gaceta Oficial número 40.117.

Con información: Panorama/Foto: Cortesía

Lee también: Parlamento Europeo reitera apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo

Política

Crearon Escuela Superior de Formación Política «Antonio José de Sucre»

Publicado

on

escuela política antonio josé de sucre- acn
Foto: Twitter.
Compartir

Este jueves durante un acto público, se realizó el lanzamiento de la Escuela Superior de Formación Política de la JPsuv «Antonio José de Sucre»; así como, el Plan de Formación para la Juventud Revolucionaria.

De acuerdo al mandatario oficialista, Nicolás Maduro la creación de la escuela; tiene como propósito «formar a los jóvenes en materia de liderazgo con el objetivo de que puedan instruir a nuevos militantes; y aportar conocimientos en pro del desarrollo de la nación».

En este contexto, detalló que la formación se regirá por cinco líneas de investigación; las cuales están direccionadas a dar respuestas a las interrogantes existentes dentro de la juventud del partido.

Escuela Política «Antonio José de Sucre»

Asimismo, agregó que la Escuela Política «Antonio José de Sucre» tendrá cuatro ejes formativos; relacionados con la gestión del Gobierno Bolivariano.

«Organización de las fuerzas revolucionarias de la juventud, estrategia de defensa integral de la nación y producción; esta última apunta a fortalecer el nuevo sistema económico del país», enfatizó Maduro.

https://twitter.com/NicolasMaduro/status/1230620839718146048?s=20

Entre los materiales físicos que ofrecerán, se encuentran la la edición estimada de 20 libros y 30 folletos; los cuales serán parte fundamental de la formación junto a los cursos, diplomados, conferencias y foros.

«Los estudiantes más destacados de la Escuela de Formación Política «Antonio José de Sucre»; optarán por becas de estudios en el exterior, también tendrá la modalidad de estudiantes por intercambio», precisó el líder chavista.

Es de recordar, que Antonio José de Sucre fue un insigne militar nacido en Cumaná, estado Sucre el 3 de febrero de 1745.

También, fue uno de los héroes de la independencia latinoamericana más destacado en el campo de batalla; y como político ejerció la presidencia de Bolivia.

Aunado a lo anterior, fungió como diplomático y gobernador del Perú; General en Jefe del Ejército de la Gran Colombia; así como Comandante del Ejército del Sur.

Como parte de su biografía, pertenecía a una familia acomodada del ámbito militar; y debido a sus acciones concretas es considerado como uno de los oficiales; más completos entre los próceres de la independencia suramericana.

https://twitter.com/JpsuvSucre11/status/1230616213258166272?s=20

Con información: Últimas Noticias/Prensa Latina/Foto: Twitter

Lee también: Día de la Juventud en Venezuela

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído