Guaidó lanzo este sábado la "Operación Libertad" - ACN
Connect with us

Nacional

Guaidó lanzo este sábado la «Operación Libertad»

Publicado

on

Guaidó lanzo este sábado la "Operación Libertad"
Compartir
  • 1
    Compartir

El líder opositor Juan Guaidó; lanzó este sábado la escalada definitiva para sacar del poder a Nicolás Maduro. Guaidó, que es reconocido como presidente interino por más de 50 países; echó a andar la “Operación Libertad”, como un medio para organizar las bases opositorias e incrementar la presión; hasta lograr la salida del poder del líder socialista.

“¡Aquí vamos a seguir! ¡Todos a las calles, a la fase definitiva del cese de la usurpación!”; aseveró Guaidó durante la jornada de protesta.

El Presidente Interino, convocó a una nueva movilización para el próximo miércoles 10 de abril, la cual está destinada a multiplicar los voluntarios; que se encargarán de organizar y mantener viva la presión en las calles contra el régimen.

Comienza “la escalada de presión más grande que hemos visto en nuestra historia”, sostuvo Guaidó,quien también anunció un encuentro en Venezuela con líderes mundiales, para abordar la crisis del país, la peor de la historia moderna, la cual refleja en escasez de bienes básicos e hiperinflación proyectada por el FMI en mas de 10.000.000% para el 2019.

Ofensiva de calle

El líder de la oposición venezolana, ha dicho que su ofensiva incluye una marcha hacia el palacio presidencial de Miraflores, en fecha no establecida aún.

Durante las manifestaciones en Maracaibo, fueron detenidos por la GNB los diputados de la Asamblea Nacional Renzo Prieto y Nora Bracho, siendo liberados durante horas de la tarde.

“La represión (en Maracaibo) fue brutal, desde el helicóptero lanzaron bombas lacrimógenas”, aseguró a la agencia de noticias AFP la diputada de la AN Elimar Díaz.

El mismo Juan Guaidó está bajo amenaza de arresto, luego de que el pasado martes la oficialista Asamblea Constituyente lo despojara de su inmunidad parlamentaria y autorizara enjuiciarlo por “usurpar” las funciones de Maduro.

Detener a Guaidó “sería un error muy grave, quizás el último del régimen” de Nicolás Maduro, alertó el pasado viernes el representante especial de Estados Unidos para la crisis venezolana, Elliott Abrams, al canal de noticias NTN24.

“La reacción, les aseguro, tenemos planes, y será muy fuerte”, añadió Abrams. Washington no descarta una acción armada en el país; Guaidó, por su parte, considera pedir al Legislativo que autorice el ingreso de una misión militar extranjera según el artículo 187º de Constitucion.

“Jugando al desgaste”

Las manifestaciones opositoras en Maracaibo, estaban dirigidas a las empresas de servicios públicos, los cuales se encuentran colapsados por loscontínuos apagones que se suceden desde el 7 de marzo; afectando también el suministro de agua, entre otros servicios.

Mientras el plan de Juan Guaidó continua alentando la presión popular; el gobierno de su principal aliado, los Estados Unidos de Norteamérica, sigue asfixiando financieramente al régimen Maduro.

Esta semana, la Casa Blanca sancionó a 34 embarcaciones de la empresa estatal petrolera PDVSA y dos compañías navieras; como una medida sancionatoria por el envio de crudo venezolano a Cuba.

Adicionalmente, a pedido del gobierno estadounidense, el Consejo de Seguridad de la ONU sereunirá el próximo miércoles 10 de abril; para abordar la situación de crisis humanitaria en Venezuela.

ACN/AFP/24Matins.es

No dejes de leer: El ultimátum de Trump a Maduro: “Eres un títere cubano” (Video)

Auto Europe Car Rental

Nacional

El 23 de enero, un día imborrable para Venezuela

Publicado

on

El 23 de enero
Compartir

La madrugada del 23 de enero de 1958 se puso punto final a la dictadura del general Marcos Pérez Jiménez y dicha fecha pasó a la historia como el día de la recuperación de la democracia en Venezuela.

En este sentido, tanto la oposición venezolana, como el Gobierno nacional reivindican la conmemoración; con interpretaciones muy distintas.

El presidente Nicolás Maduro invitó a defender la Revolución Bolivariana, para continuar con lo que su juicio es vivir en democracia.

“Conmemoramos el 63 aniversario de la Rebelión Popular que intentó rescatar la libertad plena de la Patria. El 23 de Enero representa la esperanza de millones de personas que hoy; gracias a la Revolución Bolivariana, labraron el camino de la democracia participativa y protagónica”, expresa en su Twitter.

Por su parte, el líder opositor Leopoldo López, exhorta a seguir luchando para recuperar la libertad en el país.  “Hoy 23 de enero, en esta fecha tan emblemática, los demócratas venezolanos tenemos el reto de reunificar todas las fuerzas del cambio; dentro y fuera de nuestro país, para derrotar a la dictadura y alcanzar un objetivo: elecciones presidenciales libres.

El 23 de enero

Marcos Pérez Jiménez, militar de carrera, comandó un grupo de uniformados que derrocó al gobierno de Isaías Medina en 1945.

Esa fue su primera incursión en la política venezolana. Tras el citado golpe; se celebraron elecciones libres en las que resultó ganador Rómulo Gallegos. También él fue luego depuesto.

Tomó entonces el poder una junta militar, a la que pertenecía Pérez Jiménez, quien finalmente fue nombrado presidente por una Asamblea Constituyente emanada de unas polémicas elecciones; ensombrecidas por denuncias de fraude.

Al acercarse el término de su período, el gobernante quiso extenderlo mediante un plebiscito. “La gente puede decir que se trata de un régimen dictatorial; pero mi país no está preparado para el abuso de la libertad”.

Esta cita, publicada por el periódico colombiano El Espectador, refleja el pensamiento de este hombre que opinaba; que “debe haber un líder que señale el camino sin que le perturbe la necesidad de alcanzar la popularidad demagógica”.

Marcos Pérez Jiménez recibe en Caracas al dictador de Paraguay, Alfredo Stroessner, en 1957.

Rebelión

Su autoritarismo se tradujo en la represión de los opositores y la conculcación de libertades; cívicas. Los avances económicos no lograron acallar el descontento.

El primer intento de golpe contra Pérez Jiménez tuvo lugar el 1° de enero de 1958. El movimiento encabezado por el coronel Hugo Trejo contó con la participación de un buen número de oficiales de la guarnición de Caracas y de Maracay; principalmente de la Fuerza Aérea.

La represión que siguió al fallido levantamiento no impidió las protestas, que desembocaron en un paro nacional el 21 de enero; durante el cual se produjeron sangrientos enfrentamientos.

Los altos mandos militares decidieron darle la espalda al dictador; que terminó abandonando la presidencia y el país.

Ese 23 de enero, los venezolanos salieron a las calles, exigiendo elecciones libres; la cuales se celebraron en 1959. Desde entonces, los sucesivos gobiernos han recordado la fecha como un hito de la democracia venezolana.

ACN

No dejes de leer: Ministerio del Comercio se reunió con directivos de Simple TV

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.