Guaidó: “No es un sabotaje” la crisis eléctrica venezolana | ACN
Connect with us

Nacional

Guaidó: “No es un sabotaje” la crisis eléctrica venezolana

Publicado

on

Compartir
  • 5
    Shares

El presidente encargado, Juan Guaidó; dijo que “no es un sabotaje” la crisis eléctrica venezolana que vive el país y que dejó por casi 30 horas sin energía gran parte del territorio nacional.

En un acto realizado ayer 8 de marzo en el este de Caracas, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer; el parlamentario señaló “Se están excusando como siempre en el sabotaje (pero) no existe sabotaje; es sencillamente la corrupción, la falta de mantenimiento y de técnicos especializados”.

Asimismo indicó que el propio gobierno chavista decretó una crisis en el sector eléctrico hace casi una década; específicamente en 2009, y que ha anunciado inversiones de al menos 100.000 millones de dólares para hacer frente a la emergencia.

Guaidó recordó que en febrero de 2017 el Parlamento, que domina el sector opositor; emitió un voto de censura contra el jefe de la cartera eléctrica, Luis Mota Domínguez, a quien la oposición responsabiliza en parte por la creciente emergencia del sector.

“La crisis eléctrica la hemos denunciado desde el 2017, esto lamentablemente no es nuevo; es responsabilidad del régimen de Maduro esta crisis y esta tragedia”, precisó.

Venezuela atraviesa una emergencia económica y de los servicios públicos que se acentúa con mayor fuerza en regiones aledañas; pero que ya afecta también a municipios del centro del país, como Caracas; capital de la nación y asiento de los poderes públicos.

El gobierno de Maduro suele achacar a presuntos sabotajes y ataques las recurrentes fallas en los servicios; pero la oposición y expertos apuntan a la desinversión y mala gestión como las verdaderas causas de la crisis.

Cabe destacar que casi todo el territorio nacional sufrió de un corte eléctrico; el jueves 7 de marzo a las 5 de la tarde.  En algunos estados del país, el servicio fue restablecido el viernes 8, a las 3 de la tarde.

Sin embargo a los pocos minutos los venezolanos se volvieron a quedar sin energía. El servicio fue normalizado a las 11 de la noche del viernes.

El suceso se produjo luego de una falla en la central hidroeléctrica de Guri; ubicada en el estado Bolívar y que abastece de energía cerca del 70% del país.

Maduro responsabilizó al senador estadounidense Marco Rubio y a la oposición por la avería, que catalogó como un ataque tecnológico y sabotaje. Con información: EFE

No deje leer: https://acn.com.ve/impreciso-numero-muertos/

Nacional

Tomistas del rectorado de la UDO fueron desalojados

Publicado

on

rectorado de la UDO- acn
Tomaron el rectorado hace más de tres meses. Foto: Miriam Rivero.
Compartir

La toma o secuestro de la sede del rectorado de la Universidad de Oriente (UDO) en Cumaná; llegó a su fin este 14 de agosto.

Luego tres meses y medio de la toma del rectorado de la UDO se terminó con el conflicto; al ser entregadas las instalaciones a las autoridades de la casa de estudios ubicada en la región oriental del país.

Vale recordar, que desde el 30 de abril personas ajenas a la institución, decidieron tomar el rectorado de la UDO; con el supuesto argumento de solicitar beneficios estudiantiles.

Durante la toma del rectorado de la UDO hubo destrozos

Estas acciones, involucraron destrozos de equipos y mobiliario, situación que fue presentada públicamente; ante el saliente ministro para la Educación Superior, Hugbel Roa; quien recientemente fue destituido de su cargo por Nicolás Maduro.

Específicamente, el miércoles 14 de agosto, a través de un breve comunicado, la máxima autoridad, Milena Bravo; informó que «las instalaciones del edificio del rectorado, ubicadas en Cumaná; han sido entregadas a una comisión designada por el despacho rectoral por parte de los tomistas que las mantenían secuestradas».

Inspecciones y evaluación de la infraestructura

Al tiempo, Bravo refirió que «actualmente se está realizando la inspección y la evaluación correspondiente del edificio; así como de los bienes del patrimonio institucional que se encontraban en las distintas oficinas y depósitos del rectorado de la UDO«.

Aunado a eso, este jueves se ejecutaron trabajos de achique del sótano; debido a que el agua alcanzó el nivel del escalón seis de esa infraestructura.

También, se pudo conocer que el agua estancada originó la propagación de plagas en el lugar y en lugares cercanos.

Es de resaltar, que la toma o secuestro del rectorado de la UDO; causó varias protestas estudiantiles en las cinco núcleos de la universidad.

ACN/El Universal/Foto: Cortesía

Lee también: El 30% de trabajadores y estudiantes se han ido de la UC(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído