Guaidó pide en OEA aplicación del TIAR de asistencia militar - ACN
Connect with us

Política

Guaidó pide en OEA aplicación del TIAR de asistencia militar

Publicado

on

Compartir

Aplicación de un tratado interamericano de asistencia militar; invoca en la Organización de Estados Americanos (OEA) el jefe del parlamento venezolano Juan Guaidó.

Gustavo Tarre Briceño, el embajador del presidente interino, Juan Guaidó;  reconocido por medio centenar de países, eleva la presión sobre Nicolás Maduro.

Un Tratado Interamericano de asistencia militar

El jefe del Parlamento venezolano, Juan Guaidó, mueve una pieza más del ajedrez de presión;  contra Nicolás Maduro. Su embajador en la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre Briceño, presentará el miércoles;  la petición de convocatoria al consejo consultivo del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR);  una especie de OTAN americana que abre el camino para una acción conjunta de países;  incluida la intervención militar;  en caso de que esté en peligro la paz del continente o la soberanía de uno de los países miembros.

De los 34 miembros de la OEA, 19 están dentro del TIAR;  por lo que con la mayoría absoluta de 10 miembros se hará la solicitud. A este paso, informó Tarre Briceño; sigue la convocatoria a una reunión entre los 19 cancilleres;  algo que podría ocurrir en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que se inicia el próximo 17 de septiembre.

Guaidó invoca en la OEA la aplicación de un tratado interamericano de asistencia militar

Juan Guaidó pedalea cuesta arriba

“Luego viene un periodo de consultas para adoptar las pautas que haya que adoptar, que van desde negociación, la ruptura de relaciones diplomáticas o consulares, la suspensión de comunicaciones económicas, terrestres, radioeléctricas, aéreas y acciones coercitivas de tipo militar”, explicó el embajador de Guaidó en la OEA.

De acuerdo con las declaraciones del diplomático, la presencia de grupos irregulares en Venezuela, como la disidencia de las FARC —que anunciaron recientemente su rearme—, o el uso del territorio nacional como puente para el narcotráfico son los supuestos en los que aplica la activación del TIAR. También señala el desastre ambiental que está ocurriendo en el Arco Minero del Orinoco con la minería ilegal, y con sus consecuencias en el aumento de la violencia y en la propagación de enfermedades como la malaria, como incentivos.

“El Gobierno de Guaidó está preparando un expediente en el que queda muy claro que el verdadero peligro para la paz de América es la usurpación de Nicolás Maduro del poder”, explicó Tarre Briceño. La posibilidad de una futura intervención militar agudiza la tensión que hay en la frontera venezolana después de que Nicolás Maduro decretara un estado de alerta especial y anunciara la realización de ejercicios militares entre el 10 y 18 de septiembre, junto a la movilización de misiles tierra-aire hacia la frontera con Colombia.

Vuelta de las FARC

La acción militar fue la respuesta del régimen de Nicolás Maduro a los señalamientos que ha hecho el presidente colombiano, Iván Duque, de que los disidentes de la FARC que anunciaron su rearme junto con el ELN están siendo apoyados por el Gobierno chavista.

El 6 de agosto, Venezuela depositó los instrumentos de ratificación del TIAR en la sede de la OEA, lo que revirtió la denuncia del mecanismo anunciada 2012 por el Gobierno del entonces presidente Hugo Chávez.

Colaterales:

-Guaidó pedirá la aplicación de un pacto interamericano de asistencia militar

-La crisis de Venezuela agita la asamblea de la OEA

-La ONU exige a Maduro detener las “graves violaciones de derechos”

-Maduro condiciona el diálogo con la oposición

ACN/El País

Auto Europe Car Rental

Política

Frente en Defensa de los Productores Agropecuarios en Carabobo denunció crisis en el campo

Publicado

on

UNT Carabobo campo venezolano
Compartir

Gonzalo González, coordinador del Frente en Defensa de los Productores Agropecuarios en Carabobo,  manifestó que “el campo venezolano sufre hoy la peor crisis que se conozca en la historia republicana».

Las palabras las ofreció en compañía de los diputados nacionales electos en el año 2015 por la entidad. Aseveró que esta realidad es producto de la pésima gestión de la política agroalimentaria «que ejecuta el régimen».

Este sábado 23 de enero el sector agropecuario y agrícola del país presentó un documento denominado “Proclama del Campo Venezolano”.

En el texto aseguran que en el país no se están produciendo los alimentos que se necesitan, debido a las malas políticas económicas que se han generado en casi 22 años.

Y que “no tiene nada que ver con las sanciones ni bloqueos”.

Esta crisis es causada por una política sectorial –dijo-, incoherente, inconsulta, retrógrada y contraria a los intereses nacionales.

A partir del año 1999, destacó González, se implementaron decenas de leyes y decretos que convirtieron en letra muerta el mandato constitucional de defender la producción nacional, así se comenzaron a dictar medidas contrarias a la libertad económica y al respeto a la propiedad.

Es una falacia –destacó el dirigente- pretender justificar la destrucción del sector productor de alimentos, con el argumento de las sanciones impuestas por países preocupados por rescatar nuestra libertad, a personajes del régimen involucrados en la violación de derechos humanos, hechos de corrupción, terrorismo y narcotráfico, así como a empresas del régimen o vinculadas a este, que se prestan para cometer los mismos delitos.

Si analizamos las cifras de producción, la falsedad se cae por su propio peso, ya que a partir de 2008 la producción de casi todos los rubros agrícolas comienza a descender y en 2013 la producción prácticamente se paraliza.

Frente en Defensa de los Productores Agropecuarios en Carabobo denunció crisis en el campo

De acuerdo a Gonzalo González y los diputados electos a la Asamblea Nacional en el año 2015, las consecuencias han sido nefastas:

“La escasez de insumos, de maquinarias, de repuestos y su alto costo dolarizado, las dificultades y obstáculos para conseguir combustible, y el casi inexistente servicio de energía eléctrica».

Asimismo, González aseveró que los gremios de productores son amenazados por advertir el desastre de la política agrícola, muchos productores han sido detenidos por reclamar legítimamente sus derechos y no dejarse chantajear ni pagar coimas.

Además otros han sido víctimas de las mafias organizadas que operan en el medio rural, “el derecho humano a la alimentación es letra muerta para el régimen”.

Por su parte, Tulio Pacheco, representante de los productores agropecuarios en Carabobo enfatizó el abandono al que está sometido el sector de la pesca y de la acuicultura:

“Por los problemas de escasez de sus medios de trabajo, de la piratería, de la carencia de infraestructura, de servicios y del modelo extractivista impuesto que obvia los preceptos de aprovechamiento responsable y ecosistémicos».

Consideró que esta situación ha generado una caída de la producción de 200 mil toneladas de captura y de producción a partir del año 2008.

Nota de prensa

No dejes de leer

Iris Colmenares y Elio Enrique encabezan directiva del Concejo Municipal de Libertador

Infórmate al instante, únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.