Guaidó pidió a Citibank una prórroga para recompra de oro de Venezuela - ACN
Connect with us

Economía

Guaidó pidió a Citibank una prórroga para recompra de oro de Venezuela

Publicado

on

Uganda investiga refinería por supuesto contrabando de oro de Venezuela. Foto: EFE
Compartir
  • 11
    Compartidos

El equipo político del presidente encargado, Juan Guaidó pidió al Citibank una prórroga de 120 días; para recomprar el oro que fue garantía de un canje otorgado al gobierno de Nicolás Maduro, en un intento por resguardar las reservas del metal; dijeron tres fuentes acerca de las conversaciones.

Asimismo se conoció que los asesores del también titular de la Asamblea Nacional; iniciaron a mediados de febrero las gestiones con la entidad bancaria estadounidense; a fin de detener la ejecución de la garantía, que debería ocurrir este mes.

Cabe destacar que no está clara la fecha exacta de vencimiento de la operación en la que el banco podría tomar control del oro. “Se les solicitó al Citibank un plazo de 120 días; porque estamos trabajando en el cese de la usurpación y el gobierno de transición”, indicó una de las fuentes.

“Un significativo volumen de oro”

A través de un reporte presentado al regulador estadounidense el 22 de febrero; Citibank señaló que el Banco Central de Venezuela (BCV) había acordado recomprar en marzo un “significativo volumen de oro”; como parte de un acuerdo firmado en 2015; bajo el cual el emisor vendió oro por unos 1.600 millones de dólares.

Desde el 2017 Maduro empezó hacer canje con garantías en oro. Foto: Reuters

En el acuerdo, el BCV acordó volver a comprar oro que mantenía en el Banco de Inglaterra y pasó a manos de Citibank; en unas fechas y por volúmenes determinados”, reza el texto.

“Todavía se espera respuesta del Citibank a la petición”, dijo otra de las fuentes consultadas, que además asesora al líder opositor.

De igual forma se conoció que Citibank no comentará sobre la solicitud, esto como una estrategia de protección de activos externos de Guaidó.

“Canje con garantías en oro”

Hace cuatro años el gobierno de Maduro empezó a realizar operaciones de canje con garantías en oro; para tener liquidez ante la merma de ingresos petroleros. En el 2017, dejó vencer una operación con Deutsche Bank, pues para ese momento enfrentaba elevados compromisos de deuda.

No obstante, en el 2018 la estrategia del gobierno cambió y le paso en efectivo a Citibank y al Deutsche Bank, dos canjes para recuperar el oro; lo que le permitió a la nación OPEP aumentar las posiciones del metal en el Banco de Inglaterra; lingotes que el Banco Central de Venezuela ha buscado repatriar, sin ningún éxito. Con información: Reuters

No deje leer: http://acn.com.ve/divisiones-en-el-chavismo-frenaron-detencion/

Economía

Gobierno denuncia «ataque terrorista» a la plataforma del Banco de Venezuela

Publicado

on

Ataque terrorista contra Banco Venezuela - noticiacn
Compartir

El Gobierno denunció «ataque terrorista» contra Banco de Venezuela y al sistema financiero, lo que también calificó de sobataje a plataforma; según el comunicado emitido este viernes 17 de septiembre, situación que afectó a usuarios de la entidad que no pudieron realizar sus operaciones habituales.

«El Gobierno Bolivariano de Venezuela, a través de la Vicepresidencia Sectorial de Economía, hace del conocimiento público que, el día de hoy, viernes 17 de septiembre de 2021, se perpetró un ataque terrorista al sistema financiero nacional, específicamente a la plataforma tecnológica del Banco de Venezuela S.A., principal entidad bancaria del país»; dice un comunicado del Ejecutivo.

Según el documento, se trató de un «hackeo masivo que pretendía hacer desaparecer y alterar la data bancaria del sistema financiero y, con ello, vulnerar la integridad del patrimonio económico» de los clientes de la entidad.

Igualmente, que «se vieron imposibilitados para hacer uso de los servicios, realizar operaciones y disponer de los recursos en sus cuentas»; dice el comunicado.

«Ataque terrorista» contra Banco de Venezuela

La fuente señaló que los equipos técnicos de la institución financiera y el personal cualificado de otros organismos del Estado lograron «detectar y neutralizar» el foco del ataque a la plataforma y «se ha iniciado la recuperación y restitución gradual»; de todos los servicios.

Asimismo, la nota difundida asegura que se garantizará «la integridad» de todas las cuentas bancarias; el registro de las operaciones, y «la protección y el resguardo de la data financiera».

Igualmente, el Ejecutivo condenó «enérgicamente estos planes terroristas» que denunció «ante la opinión pública nacional y la comunidad internacional»; e insistió en que «estos sabotajes informáticos atentan contar la estabilidad y el sistema económico financiero venezolano».

Solicitó a Fiscalía profundizar investigación

Además, informó que la Administración de Maduro solicitó a la Fiscalía una «profunda investigación penal; para dar con los responsables de esta acción criminal contra es sistema bancario».

En las últimas semanas, el Gobierno ha denunciado diversos «sabotajes», centrados principalmente en el sistema eléctrico nacional, afectando al suministro de diversos estados de la nación.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Listas escolares dolarizadas marcan el inicio de clases presenciales

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.