Guaidó recorre el país mientras Maduro expande sus milicias | ACN
Connect with us

Nacional

Guaidó recorre el país mientras Maduro expande sus milicias

Publicado

on

Guaidó recorre el país mientras Maduro expande sus milicias
Compartir
  • 1
    Share

El líder de la oposición, Juan Guaidó, realizó una gira por los estados occidentales, que han sido fuertemente golpeados por los apagones.

Guaido, el Presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, desde el pasado 15 de enero invocó la constitución de Venezuela para asumir la presidencia interina del país.

En su gira nacional, el líder de la oposición pidió al ejército que abandone a Maduro, cuyo gobierno se encuentra en medio del mas grande colapso económico hiperinflacionario; agravado por los masivos apagones que afectan todo el país desde el mes pasado.

En su gira nacional, el líder de la oposición pidió al ejército que abandone a Maduro, cuyo gobierno se encuentra en medio del mas grande colapso económico

En su gira nacional, el líder de la oposición pidió al ejército que abandone a Maduro, cuyo gobierno se encuentra en medio del mas grande colapso económico. Foto: Redes.

Guaidó ha sido reconocido como el presidente legítimo de Venezuela por la mayoría de los países occidentales; que están de acuerdo con su argumento de que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

El régimen y sus milicias

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este sábado una expansión de las milicias a casi un millón de miembros. Las milicias bolivarianas, son cuerpos paramilitares; creados en el 2008 por el fallecido expresidente Hugo Chávez, que dependen directamente de la presidencia del régimen y están diseñadas para complementar a las fuerzas armadas; en labores de seguridad interna.

Maduro, quien llama a Guaidó “Títere de los Estados Unidos”; dijo que su objetivo es aumentar el número de miembros de la milicia a tres millones para fin de año. Maduro les ha animado a involucrarse en la producción agrícola nacional; señalaron medios oficialistas.

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este sábado una expansión de las milicias a casi un millón de miembros

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este sábado una expansión de las milicias a casi un millón de miembros. Foto: VTV/Medios oficialistas

La escasez de alimentos y medicinas; ha llevado a más de tres millones de venezolanos a emigrar en los últimos años.

«Con los rifles apoyados en los hombros, prepárese para defender la patria y cavar el surco para plantar las semillas para producir alimentos para la comunidad, para la gente»; dijo Maduro ante una multitud de milicianos, concentrados en el Paseo Los Próceres de Caracas.

Hasta ahora, el principal miembro del ejército (Ministro de la Defensa del régimen, Vladimir Padrino López); ha permanecido leal a Maduro a pesar de las ofertas de amnistía de Guaidó a los militares que cambian de bando. Cientos de soldados han buscado asilo en la vecina Colombia.

El costo político de los apagones

Si bien la electricidad se ha restaurado en gran parte en Caracas, la administración de Maduro está racionando la electricidad al resto de Venezuela, lo cual ha tenido un costo político nefasto para el régimen, que se ha vuelto sumamente impopular para la mayoría de los venezolanos fuera de la capital.

Guaidó, realiza una gira por el interior del país, para reforzar el apoyo político a su causa. En el estado Zulia; el sitio del primer pozo petrolero de los miembros de la OPEP y el hogar de la segunda ciudad más grande de Venezuela, Maracaibo, dijo: «Estamos aquí para verificar la situación, su sufrimiento. Pero Zulia se levantará «.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, indican que las autoridades venezolanas han arrestado a más de 1.000 personas en las manifestaciones contra el gobierno realizadas este año. El asistente personal de Juán Guaidó, fue arrestado el mes pasado por funcionarios del régimen.

ACN/Reuters (Traducción contextual)

No dejes de leer: La gente se volvió loca con Juan Guaidó en Valencia

Nacional

Diputados de la AN solicitarán estatus de refugiados para venezolanos

Publicado

on

estatus de refugiados- acn
Foto: AFP.
Compartir

Este martes 15 de octubre durante sesión ordinaria, los diputados de la Asamblea Nacional (AN); acordaron solicitar a los países de la región el estatus de refugiados para los migrantes venezolanos.

En días anteriores, el diputado Carlos Valero, miembro de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional (AN); habría acusado a Nicolás Maduro y a Jorge Arreaza de ser los responsables de los ataques xenofóbicos que viven los venezolanos desplazados en el mundo.

Aseguró, que han promovido una política consular de persecución ante la crisis migratoria más grave que atraviesa actualmente Latinoamérica.

Es por ello, que los parlamentarios acordaron solicitar a los gobiernos de las región el reconocimiento de la crisis migratoria; y que otorguen el estatus de refugiados a los venezolanos que se encuentren en sus países.

Estatus de refugiados para venezolanos en el exterior

Ante esta solicitud aprobada por la mayoría de los parlamentarios; Valero expresó, que «hermanos venezolanos desde hoy la comunidad internacional; va a contar con una herramienta legal emitida por Asamblea Nacional, para que su vida sea mucha más digna; porque nosotros no vamos a dejar a ningún venezolano sin atención».

También señaló, que el acuerdo tiene entre sus objetivos, solicitarles a los países de América Latina y el Caribe; la «implementación de políticas con restricciones sobre la migración». Es decir, el estatus de refugiados que proponen.

Siguen pidiendo apoyo internacional

Asimismo, reiteró el llamado a brindar apoyo y garantizar los derechos elementales a los venezolanos; quienes residen en los diferentes países de la región.

Aunado a la petición del estatus de refugiados instó; «a unir esfuerzo con organismos internacionales, como la Organización Internacional de Migración (OIM); y la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) con el propósito de disminuir los índices de acoso y ataques que viven los desplazados venezolanos».

En este contexto, los diputados informaron que presentarán el acuerdo ante éstos organismos internacionales; y que esperan la Organización de los Estados Americanos (OEA) reconozca la solicitud.

ACN/Panorama/Asamblea Nacional/Foto: AFP

Lee también: Acnur exhortó a Brasil y otros países a seguir recibiendo a venezolanos(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído