Guaidó recorre el país mientras Maduro expande sus milicias - ACN
Connect with us

Nacional

Guaidó recorre el país mientras Maduro expande sus milicias

Publicado

on

Guaidó recorre el país mientras Maduro expande sus milicias
Compartir
  • 1
    Share

El líder de la oposición, Juan Guaidó, realizó una gira por los estados occidentales, que han sido fuertemente golpeados por los apagones.

Guaido, el Presidente de la Asamblea Nacional controlada por la oposición, desde el pasado 15 de enero invocó la constitución de Venezuela para asumir la presidencia interina del país.

En su gira nacional, el líder de la oposición pidió al ejército que abandone a Maduro, cuyo gobierno se encuentra en medio del mas grande colapso económico hiperinflacionario; agravado por los masivos apagones que afectan todo el país desde el mes pasado.

En su gira nacional, el líder de la oposición pidió al ejército que abandone a Maduro, cuyo gobierno se encuentra en medio del mas grande colapso económico

En su gira nacional, el líder de la oposición pidió al ejército que abandone a Maduro, cuyo gobierno se encuentra en medio del mas grande colapso económico. Foto: Redes.

Guaidó ha sido reconocido como el presidente legítimo de Venezuela por la mayoría de los países occidentales; que están de acuerdo con su argumento de que la reelección de Maduro en 2018 fue ilegítima.

El régimen y sus milicias

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este sábado una expansión de las milicias a casi un millón de miembros. Las milicias bolivarianas, son cuerpos paramilitares; creados en el 2008 por el fallecido expresidente Hugo Chávez, que dependen directamente de la presidencia del régimen y están diseñadas para complementar a las fuerzas armadas; en labores de seguridad interna.

Maduro, quien llama a Guaidó “Títere de los Estados Unidos”; dijo que su objetivo es aumentar el número de miembros de la milicia a tres millones para fin de año. Maduro les ha animado a involucrarse en la producción agrícola nacional; señalaron medios oficialistas.

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este sábado una expansión de las milicias a casi un millón de miembros

El líder del régimen venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este sábado una expansión de las milicias a casi un millón de miembros. Foto: VTV/Medios oficialistas

La escasez de alimentos y medicinas; ha llevado a más de tres millones de venezolanos a emigrar en los últimos años.

«Con los rifles apoyados en los hombros, prepárese para defender la patria y cavar el surco para plantar las semillas para producir alimentos para la comunidad, para la gente»; dijo Maduro ante una multitud de milicianos, concentrados en el Paseo Los Próceres de Caracas.

Hasta ahora, el principal miembro del ejército (Ministro de la Defensa del régimen, Vladimir Padrino López); ha permanecido leal a Maduro a pesar de las ofertas de amnistía de Guaidó a los militares que cambian de bando. Cientos de soldados han buscado asilo en la vecina Colombia.

El costo político de los apagones

Si bien la electricidad se ha restaurado en gran parte en Caracas, la administración de Maduro está racionando la electricidad al resto de Venezuela, lo cual ha tenido un costo político nefasto para el régimen, que se ha vuelto sumamente impopular para la mayoría de los venezolanos fuera de la capital.

Guaidó, realiza una gira por el interior del país, para reforzar el apoyo político a su causa. En el estado Zulia; el sitio del primer pozo petrolero de los miembros de la OPEP y el hogar de la segunda ciudad más grande de Venezuela, Maracaibo, dijo: «Estamos aquí para verificar la situación, su sufrimiento. Pero Zulia se levantará «.

Organizaciones defensoras de los derechos humanos, indican que las autoridades venezolanas han arrestado a más de 1.000 personas en las manifestaciones contra el gobierno realizadas este año. El asistente personal de Juán Guaidó, fue arrestado el mes pasado por funcionarios del régimen.

ACN/Reuters (Traducción contextual)

No dejes de leer: La gente se volvió loca con Juan Guaidó en Valencia

Auto Europe Car Rental

Nacional

TSJ tendrá la potestad de elegir a los nuevos miembros del CNE

Publicado

on

TSJ elegir nuevos miembros CNE - acn
Compartir

Este viernes, el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) del régimen declaró la omisión inconstitucional de la Asamblea Nacional (AN) en cuanto a la designación de los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE).

A través de la sentencia número 0068-2020, magistrados desaplicaron los artículos de la Ley Orgánica de Procesos Electorales; y ordenó asumir el desarrollo normativo al CNE. «La Sala Constitucional (…) admitió de mero derecho y declaró la omisión inconstitucional por parte de la Asamblea Nacional en desacato; en la designación de los integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE)», se lee en su página y redes sociales.



Los miembros de este organismo, se declararon competentes para conocer y resolver la demanda introducida este jueves por representantes de partidos opositores minoritarios; Javier Bertucci, Claudio Fermín, Timoteo Zambrano, Felipe Mujica, Luis Romero, Rafael Marín, Juan Alvarado y Segundo Melendez.

TSJ podrá elegir miembros del CNE

Ante ésta decisión del máximo tribunal del país, ahora sus magistrados tendrán la potestad de nombrar al nuevo CNE; sin esperar que sea aprobado por las dos terceras partes del organismo legislador, según lo establecido en la Constitución

Vale mencionar, que el vocero de los partidos opositores minoritarios, Felipe Mujica, quien funge como secretario general del MAS; presentó este jueves la solicitud de omisión legislativa dónde solicitaron al TSJ que tenga la potestad de elegir a los nuevos miembros del CNE.

Explicó en este sentido, que «debido a la imposibilidad de la AN de escoger un nuevo CNE, y que los tiempos ‘ya no dan’; decidimos hacer esta petición al TSJ».



De igual manera, también ordenaron al CNE adecuar la normativa electoral para la elección de los diputados indígenas; tomando en cuenta «el respeto a sus tradiciones y costumbres».

Ante ésta realidad, varios líderes opositores coincidieron en que sin autoridades electorales independientes; «no hay garantías para comicios transparentes de la Asamblea Nacional, que es el único poder bajo control opositor actualmente».

Con información: ACN/Caraota Digital/Foto: Cortesía

No dejes de leer: Cruz Roja Venezolana no distribuirá ayuda humanitaria de la OPS

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído