Guaidó se reunirá con Grupo de Lima para tomar medidas más contundentes
Connect with us

Nacional

Guaidó se reunirá con Grupo de Lima para tomar medidas más contundentes contra Maduro (+ vídeo)

Publicado

on

Guiadó - noticiasACN
Juan Guaidó junto a Luis Almagro (I) e Iván Duque. (Foto: Cortesía)
Compartir
  • 3
    Shares

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuel, anunció; este sábado que participará el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, «para discutir posibles acciones diplomáticas» y vendrá medidas más fuerte contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre, en ese grupo, en esa reunión del Grupo de Lima, para; reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence para; discutir posibles acciones diplomáticas», manifestó Guaidó.

El líder opositor hizo esa declaración en la ciudad colombiana de Cúcuta en la que estuvo acompañado por el presidente; de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Seguirá buscando ayudas humanitarias

De otro lado, Guaidó aseguró que su responsabilidad como presidente encargado «es seguir buscando las ayudas humanitarias y exigir que entren a Venezuela, es buscar caminos para abrir la democracia en nuestros país para que cese la usurpación, para quitarle la careta a la dictadura».

Añadió que seguirá «buscando todos los apoyos necesarios para dar fin a una tiranía», en referencia a la permanencia en el poder de Maduro.

«Pueblo de Venezuela, lo hemos dicho, es irreversible el cambio en Venezuela«, sentenció Guaidó.

Guaidó: «A Maduro no le duele el pueblo»

«Hoy vimos cómo un hombre, que no le duele el pueblo de Venezuela, manda a quemar comida necesaria para un pueblo hambriento. Vimos quemar medicinas en frente de enfermos», sostuvo.

Igualmente, cuestionó a los colaboradores de Maduro. «No sé de qué se ríen los que están en Miraflores, ¿ustedes celebran que hospitales estén llenos de heridos? ¿celebran una masacre?, ya el momento llegó. El mundo hoy vio la peor cara de un régimen, uno que celebra la muerte. El mundo vio en minutos, en horas, la peor cara de la dictadura venezolana», afirmó.

Sentenció que «quien usurpa hoy Miraflores tomó la peor decisión: el crimen de extermino. Por acción y omisión».

Duque: «Derrota moral»

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro selló este sábado «su derrota moral» y «diplomática» al impedir la entrada de ayuda humanitaria a territorio de Venezuela incluso mediante la quema de algunos camiones que la transportaban desde territorio colombiano.

«Podrán apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy han sellado su derrota moral, diplomática», manifestó Duque en una declaración en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde estuvo acompañado del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien hace un mes se autoproclamó presidente interino de su país.

«El mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela«, al referirse a la violencia a los intentos de ingresar en ese país ayuda procedente de Colombia y de Brasil, así como de frenar a un barco que había zarpado de Puerto Rico.

Almagro lo llamó inhumano

También, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó hoy que lo ocurrido en los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela muestra la «absoluta falta de sentido humano del usurpador», en referencia a Nicolás Maduro.

«Saludamos el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela, lo consideramos un paso importante por haber quebrado la prohibición dictatorial y haber tenido que superar la represión madurista», dijo Almagro.

Sin embargo, agregó que la quema de dos camiones cargados con ayuda humanitaria en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander muestra «la absoluta falta de sentido humano y social del usurpador», en alusión al mandatario venezolano.

Guaido - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más de 60 militares venezolanos se “piraron” para Colombia

Nacional

Año escolar termina deficiente a causa de la crisis general

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: EFE.
Compartir

Luego de finalizar la temporada académica en las escuelas públicas del país, se determinó que no se cumplió completamente el año escolar; debido a la crisis económica, las fallas en los servicios, la deserción de alumnos y maestros.

Durante una rueda de prensa, la diputada Bolivia Suárez, quien integra parte de la Comisión de Desarrollo Social de la Asamblea Nacional (AN); indicó que Venezuela atraviesa una «catástrofe educativa».

Sobre ello, aseveró que de los 202 días previstos en el calendario escolar «se ha cumplido el 70 %, en el mejor de los casos».

Año escolar en zonas rurales en un 45%

Estadísticamente, resaltó que por aproximadamente 60 días los estudiantes no recibieron formación. “Hay sitios donde es peor, como en las zonas rurales en donde se registró entre el 40 % y el 45 % de asistencia a clases», detalló Suárez.

En el caso del estado Zulia, precisó que en este año escolar se «registra un 75 % de ausentismo estudiantil»; es decir, que semanalmente «los muchachos solo están asistiendo un día a clases».

Esta región, es una de las más afectadas en Venezuela, «por el caos que hay en los servicios públicos»; entre ellos la falta de agua potable, gas doméstico y las fallas eléctricas. Aunado a eso, «no hay efectivo, no hay transporte, no hay alimentación». lamentó la legisladora.

Igual fueron promovidos

Según denunció Suárez, a pesar de no cumplir con las horas del año escolar, los alumnos fueron promovidos de grado o graduados; «sin tener la preparación, ni los conocimientos, ni (cumplir) los objetivos planteados en la programación».

Por otra parte, en la educación media, diversificada y técnica, explicó que al recorte del calendario; se suma que no existen profesores disponibles para dictar las materias de matemática, física, química y biología e inglés.

En este orden de ideas, la diputada no estuvo de acuerdo con la estrategia implementada por Nicolás Maduro; la cual trata de asignar cargos de maestros a los beneficiarios del programa social «Chamba Juvenil».

De 4 a 6 docentes renuncian

En relación a la falta de profesionales de la educación, la miembro de la ONG Unidad Democrática del Sector Educativo (UDSE), Ofelia Rivera; contó que a diario renuncian en el país de 4 a 6 docentes.

Razón por la cual se estima, que para el próximo año escolar «va a haber mayor éxodo de profesores», quienes prefieren «buscar otro oficio que les permita tener calidad de vida» en Venezuela o en el exterior.

Rivera explicó, que un profesional recién graduado gana mensualmente 75.000 bolívares; lo que equivale a 10,35 dólares según tasa oficial. Mientras que, un docente con al menos 25 años de trayectoria y estudios de postgrado; cobra 120.000 bolívares, lo que es igual a 16,56 dólares.

ACN/EFE/Foto: EFE

No dejes de leer: La Sundde imputa a Inter el delito de especulación

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído