Guaidó se reunirá con Grupo de Lima para tomar medidas más contundentes
Connect with us

Nacional

Guaidó se reunirá con Grupo de Lima para tomar medidas más contundentes contra Maduro (+ vídeo)

Publicado

on

Guiadó - noticiasACN
Juan Guaidó junto a Luis Almagro (I) e Iván Duque. (Foto: Cortesía)
Compartir
  • 3
    Shares

Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional y reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuel, anunció; este sábado que participará el próximo lunes en la reunión del Grupo de Lima, en Bogotá, «para discutir posibles acciones diplomáticas» y vendrá medidas más fuerte contra el gobierno de Nicolás Maduro.

«Anuncio que el día lunes participaré en esa cumbre, en ese grupo, en esa reunión del Grupo de Lima, para; reunirnos con todos los cancilleres de la región y también con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence para; discutir posibles acciones diplomáticas», manifestó Guaidó.

El líder opositor hizo esa declaración en la ciudad colombiana de Cúcuta en la que estuvo acompañado por el presidente; de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Seguirá buscando ayudas humanitarias

De otro lado, Guaidó aseguró que su responsabilidad como presidente encargado «es seguir buscando las ayudas humanitarias y exigir que entren a Venezuela, es buscar caminos para abrir la democracia en nuestros país para que cese la usurpación, para quitarle la careta a la dictadura».

Añadió que seguirá «buscando todos los apoyos necesarios para dar fin a una tiranía», en referencia a la permanencia en el poder de Maduro.

«Pueblo de Venezuela, lo hemos dicho, es irreversible el cambio en Venezuela«, sentenció Guaidó.

Guaidó: «A Maduro no le duele el pueblo»

«Hoy vimos cómo un hombre, que no le duele el pueblo de Venezuela, manda a quemar comida necesaria para un pueblo hambriento. Vimos quemar medicinas en frente de enfermos», sostuvo.

Igualmente, cuestionó a los colaboradores de Maduro. «No sé de qué se ríen los que están en Miraflores, ¿ustedes celebran que hospitales estén llenos de heridos? ¿celebran una masacre?, ya el momento llegó. El mundo hoy vio la peor cara de un régimen, uno que celebra la muerte. El mundo vio en minutos, en horas, la peor cara de la dictadura venezolana», afirmó.

Sentenció que «quien usurpa hoy Miraflores tomó la peor decisión: el crimen de extermino. Por acción y omisión».

Duque: «Derrota moral»

Por su parte, el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmó que el régimen de Nicolás Maduro selló este sábado «su derrota moral» y «diplomática» al impedir la entrada de ayuda humanitaria a territorio de Venezuela incluso mediante la quema de algunos camiones que la transportaban desde territorio colombiano.

«Podrán apelar a la violencia para evitar que llegue la ayuda humanitaria, pero hoy han sellado su derrota moral, diplomática», manifestó Duque en una declaración en la ciudad fronteriza de Cúcuta, donde estuvo acompañado del presidente del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, quien hace un mes se autoproclamó presidente interino de su país.

«El mundo pudo ver hoy la barbarie de la dictadura que oprime a Venezuela«, al referirse a la violencia a los intentos de ingresar en ese país ayuda procedente de Colombia y de Brasil, así como de frenar a un barco que había zarpado de Puerto Rico.

Almagro lo llamó inhumano

También, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, afirmó hoy que lo ocurrido en los puentes fronterizos entre Colombia y Venezuela muestra la «absoluta falta de sentido humano del usurpador», en referencia a Nicolás Maduro.

«Saludamos el ingreso de ayuda humanitaria en Venezuela, lo consideramos un paso importante por haber quebrado la prohibición dictatorial y haber tenido que superar la represión madurista», dijo Almagro.

Sin embargo, agregó que la quema de dos camiones cargados con ayuda humanitaria en el Puente Internacional Francisco de Paula Santander muestra «la absoluta falta de sentido humano y social del usurpador», en alusión al mandatario venezolano.

Guaido - noticiasACN

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Más de 60 militares venezolanos se “piraron” para Colombia

Nacional

Elecciones ¿La última opción para Venezuela?

Publicado

on

Elecciones ¿La última opción para Venezuela?
Foto: fuentes.
Compartir

La comunidad internacional, esperaba que el pasado 5 de enero Juan Guaidó fuese reelecto como Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela (AN), la única institución democrática reconocida en el exterior que queda en el país.

Guaidó, quien fue electo como Presidente de la AN hace un año, es reconocido como presidente interino de Venezuela por casi 60 países, ha permanecido permanece impotente a pesar del abrumador apoyo internacional y nacional.

Después de que se le impidió ingresar al edificio de la AN, Guaidó organizó las votaciones legislativas en la sede del periódico El Nacional, reuniendo el quorum de diputados suficientes para que su nombramiento estuviese conforme al reglamento interior y de debates de la propia AN.

Fue ratificado a su cargo por 100 de 167 legisladores. La lista fue cuidadosamente revisada para apegarse al reglamento. Por su parte, los aliados del oficialismo hicieron lo propio en la sede de la AN, pero sin cumplir con los requisitos pautados por el reglamento y aun peor: sin tener el quorum necesario. Allí, resultó electo el diputado Luis Parra.

La posición de las Fuerzas Armadas es clave

Sin embargo, el impulso obtenido por esos eventos podría ser de corta duración a menos que el Sr. Guaidó aproveche el renovado apoyo internacional para obtener condiciones electorales apropiadas, libres y justas.

Maduro ha logrado permanecer en el poder en gran medida porque cuenta con el apoyo de Rusia, India, Cuba, Turquía y China. También ha creado con éxito una gran economía sumergida en lo ilegal, para evitar las severas sanciones internacionales y desafiar a los Estados Unidos.

Es ese orden de ideas, la posición que asuman las Fuerzas Armadas como conjunto es un elemento clave en los meses que precedan a las ya evidentes elecciones; en especial para garantizar su transparencia internacionalmente. Sus oficiales, que controlan los negocios más rentables del país, temen una transición diseñada por Estados Unidos que amenace sus intereses.

Los recientes esfuerzos del Sr. Guaidó para fracturar a las Fuerzas Armadas a través del aislamiento diplomático y las sanciones internacionales; como una manera de precipitar una transición gubernamental han fracasado.

Es poco probable que las fuerzas armadas opten por una solución que los obligue a elegir bandos o que los deje expuestos políticamente.

Unas elecciones creíbles: La última opción

Una solución electoral negociada que cumpla con la Constitución y que les permita salvarse y desempeñar el papel como garantes de un acuerdo respaldado internacionalmente; podría ser la única opción que le quede a Venezuela.

Cambiar la estrategia política será una batalla difícil, al igual que mantener el control de la Asamblea Nacional; supondrá un gran esfuerzo unificado por parte de los sectores opositores.

En el pasado, participar en las elecciones ordenadas por la Constitución movilizó a las masa, reunió a una oposición fracturada en torno a un objetivo común; lo que presionó a los militares para que respaldaran los resultados.

Con información de: ACN|NYTimes|Redes

No dejes de leer: Parlamento Europeo reitera apoyo a Juan Guaidó como presidente legítimo

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído