Guanipa buscará candidatura presidencial en primarias
Connect with us

Política

Juan Pablo Guanipa anuncia aspiración a candidatura presidencial

Publicado

on

Guanipa buscará candidatura presidencial - noticiacn
Juan Pablo Guanipa. (Foto: @JuanPGuanipa).
Compartir

El exdiputado de la oposición Juan Pablo Guanipa buscará candidatura presidencial, miembro de la formación Primero Justicia (PJ), en la que milita el dos veces aspirante a la Presidencia Henrique Capriles; anunció este jueves 10 de noviembre que buscará convertirse en el candidato unitario de la oposición en las próximas elecciones para la jefatura de Estado, previstas para 2024.

«Hoy ofrezco a mi partido, a la alternativa democrática, a la nación entera, mi nombre, mi lucha, mi testimonio y mi vida, para ser precandidato presidencial y enfrentar a (el presidente) Nicolás Maduro hasta la liberación y transformación de Venezuela»; dijo el abogado de 57 años en un acto con simpatizantes.

Por ello, en primer lugar, pidió a PJ que le apoye en su aspiración, una decisión que el partido definirá mediante un proceso interno; para poder representar a la formación en las elecciones primarias que la oposición prevé celebrar en 2023 y de la que saldrá el candidato unitario que enfrentará en las urnas al chavismo, en el poder desde 1999.

Guanipa buscará candidatura presidencial

«Vamos a luchar para enfrentar y vencer al peor pirata que ha saqueado a Venezuela, que se llama Nicolás Maduro, lo vamos a enfrentar con las reglas que él no quiere respetar, con la fuerza de un pueblo que es digno y que ha demostrado que no acepta mantenerse en dictadura»; expresó.

Guanipa fue elegido en 2017 gobernador del estado Zulia, un cargo que no pudo ejercer por negarse a prestar juramento frente a la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC); órgano plenipotenciario que funcionó durante dos años y cuyo origen fue señalado de fraudulento por numerosas democracias occidentales.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó entonces repetir la elección en esa región petrolera; donde ganó el candidato oficialista Omar Prieto, quien luego perdió en la última contienda con el excandidato presidencial Manuel Rosales.

ACN/MAS/Agencias

No deje de leer: Negociadores de la oposición venezolana asistirán al Foro de París por la Paz

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

 

Política

Oposición buscará acuerdo electoral en nueva fase de diálogo en México (+ vídeo)

Publicado

on

Plataforma Unitaria buscará acuerdo electoral - noticiacn
Compartir

La delegación de la opositora Plataforma Unitaria buscará acuerdo electoral, convenir condiciones nn la próxima fase de negociación con el Gobierno, de cara a las presidenciales de 2024; luego de que las partes acordaran este fin de semana usar dinero bloqueado en el exterior para inversión social.

«Ahora es que viene un proceso de negociación fuerte (…) se firmó este acuerdo y ahora entramos en agenda política», dijo Gerardo Blyde, jefe de la delegación opositora, en una entrevista en la radio Circuito Éxitos, en la que adelantó que ya existe una fecha para retomar las conversaciones sobre este asunto, pero; dijo, no puede ser revelada.

Lo firmado el sábado pasado en México, explicó, no es el acuerdo que busca la oposición, sino el «reinicio del proceso de negociación»; que fue suspendido en octubre de 2021 por decisión del Gobierno en señal de protesta por la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Alex Saab, supuesto testaferro del presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Plataforma Unitaria buscará acuerdo electoral

«Había que atender lo urgente para ocuparnos de lo importante. Ahora vamos a profundizar en la agenda política condiciones electorales, derechos humanos, liberación de presos políticos»; sostuvo.

Sobre el descongelamiento de recursos públicos en el exterior, algunos de ellos bajo litigio; señaló que se trata de unos 3.000 millones de dólares que serán canalizados a través de un fondo fiduciario que diseñará y ejecutará la Organización de Naciones Unidas (ONU) para asistir a venezolanos en extrema pobreza en un plan de tres años.

«Las Naciones Unidas y sus agencias van a tener que hacer procedimientos de licitación, de contratación, públicos»; subrayó tras recordar la opacidad que, según su criterio, caracteriza la gestión de recursos públicos en el Ejecutivo de Maduro.

Ayuda rápida con proteínas a un millón de personas

Blyde detalló que las formas de ayuda que se materializarán más rápidamente serán la extensión de la cobertura del Programa Mundial de Alimentos (PMA); con proteínas para un millón de personas y los apoyos humanitarios que ya implementa la ONU en el país.

Luego, se aplicarán los planes que requieren del desarrollo de infraestructura en escuelas y hospitales; así como la regularización del sistema eléctrico nacional, trabajo que -advirtió- tomará más tiempo.

Blyde agregó que el Gobierno de Estados Unidos «ha trabajado duramente» a favor de estas negociaciones, seguido por la Unión Europea; para poder utilizar dinero que el chavismo no ha podido mover debido a las numerosas sanciones económicas en su contra.

Diez datos de los acuerdos

  • 1) Detalló que los fondos protegidos en el exterior, que «no existirían si no existieran las sanciones», se usarán solamente para educación, salud y electricidad.
  • 2) Hay unos 3 mil millones de dólares, estimó. En respuesta al economista Asdrúbal Oliveros, aclaró que Venezuela no tiene 38 mil millones de dólares en ninguna parte.
  • 3) Se va a crear un fondo fiduciario «que va a ser progresivamente alimentado de estos recursos» dispersos por el mundo, y que será ejecutado por las agencias de la ONU.
  • 4) Los recursos se ejecutarán en unos tres años. Naciones Unidas deberá hacer licitaciones públicas. No habrá obras asignadas a dedo, subrayó.
  • 5) «Hay cosas que se van a ver más rápido», acotó. El alcance del Programa Mundial de Alimentos aumentará en un millón de venezolanos más. «Posiblemente va a poder verse a finales de enero» de 2023.
  • 6) Aclaró que con estos recursos no se pueden generar nuevas inversiones en el sector eléctrico, pero sí se logrará estabilizarlo con acciones como la recuperación del cable sublacustre para Zulia.
  • 7) «Ahora es que viene un proceso de negociación fuerte», remarcó, con los derechos políticos en el horizonte.
  • 8) Hay fechas para tomar la negociación política, aclaró. Al ser interrogado sobre si se abordará este año, respondió: «Ojalá. En todo caso vamos a trabajarlo para que sea».
  • 9) En 2023 «existe gran posibilidad de lograr acuerdos en materia política, institucional, electoral y garantista. Si eso se logra, va a renacer la esperanza para que haya un cambio político en 2024».
  • 10) «Nosotros no tenemos en nuestra agenda nada que signifique impunidad», enfatizó. «Nos atacan de cosas que ni siquiera están en la agenda de negociación».

ACN/MAS/EFE/Contrapunto

No deje de leer: Presidente Maduro visitará a Sudáfrica la próxima semana

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Multimax Store

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.