Guanipa: Solo se genera el 10% de la electricidad que necesita el Zulia | ACN
Connect with us

Nacional

Guanipa: Solo se genera el 10% de la electricidad que necesita el Zulia

Publicado

on

protestas-guanipa-tomás-acn
Compartir
  • 2
    Shares

El diputado de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa; dijo el pasado martes que sólo se genera en la actualidad el 10% de los 1.900 megavatios que necesita el estado Zulia.

Guanipa explicó la situación critica que atraviesa esa región respecto a la energía y por su parte la AN en general responsabilizó al Gobierno del presidente Nicolás Maduro del caso.

Dentro del debate acerca de la región zuliana, el diputado asegura que el sistema eléctrico colapsó, donde se observan cortes eléctricos de hasta 36 horas continuas. «Hoy Maracaibo está completamente oscuras», dijo; y aseguró que los zulianos harán todas las protestas que sean necesarias.

Se harán manifestaciones

De igual manera, el diputado por el  Zulia Avilio Troconiz; indicó que cada que vez que ocurran fallas en el servicio eléctrico de la ciudad; los diputados al pueblo Zuliano y el acompañamiento social realizarán manifestaciones.

Por su parte el presidente del Parlamento, Omar Barboza; dijo que los dirigentes políticos del zulia deben organizar a los ciudadanos para que protesten y hagan valer sus derechos. “Comencemos por el Zulia para que se produzca el cambio político que es el requisito previo a la solución de estos problemas tan graves que está viviendo Venezuela”, añadió.

Se pudo conocer que los comercios y empresas de la región se encuentran completamente cerradas, debido a los cortes eléctricos; la red de hospitales también se encuentran en colapso. “Le pedimos al ministro Luis Motta Domínguez; que aterrice y sienta la situación que estamos viviendo los venezolanos, hay una falta de respeto con los zulianos”; dijo la diputada Nora Bracho.

La problemática de la luz, no es lo único que afecta a los venezolanos; se pudo conocer que en los estados de Mérida y Táchira existe una crisis respecto al suministro de gasolina, se ha observado en los últimos días, largas colas para adquirir el servicio. La escasez de gas, y el racionamiento de agua; también ha hecho que muchos de los hogares de Venezuela colapsen, sin contar la hiperinflación que atraviesa el país; lo que ocasiona que los ciudadanos no puedan adquirir los alimentos básicos; ya que todos estos superan al salario que la mayoría adquieren.

ACN/EFE/[email protected]

No dejes de leer: Ajustar carreras al Plan de la Patria condena a universidades al atraso

Nacional

Migrantes venezolanos rompen récord mundial en solicitudes de asilo

Publicado

on

Compartir

Los venezolanos que escapan del régimen chavista rompieron un récord mundial en 2018 en solicitudes de ailo.

Según Acnur, la agencia de las Naciones Unidas para los refugiados, los venezolanos pidieron 431,800 solicitudes de asilo en 2018. Con ello superan a los a países como Afganistán, que ocupó el segundo lugar con 107,500 y a Siria, con 106,200.

Se alzaron por encima de países donde la guerra y el hambre exterminan a sus ciudadanos.  Por ello el organismo sostiene que una de cada cinco solicitudes a nivel mundial corresponde a un venezolano. Mientras tanto, el régimen chavista niega que en Venezuela exista crisis alguna.

Las solicitudes de asilo de los venezolanos pasaron de 10,200 en 2015, luego 34,200 en 2016 y 116,000 en 2017, para registrar el gran aumento de 2018, según el informe “Tendencias Globales 2018” de Acnur.

Los principales países receptores de peticiones fueron Perú, con 190,500; Brasil, con 61,600; Estados Unidos, con 27,500; España, 20,000 y Ecuador, con 11,400, detalló el reporte.

Asilo contra el hambre

Otros países que recibieron solicitudes de asilo significativas son España (20,000), Trinidad y Tobago (7,100), México (6,300), Panamá (4,600), Costa Rica (2,900), Colombia (2,600), Chile (1,700) y Canadá (1,300).

Pero debido a que las instituciones encargadas de los procedimientos de asilo en la región enfrentan dificultades ante la marejada de peticiones presentadas, hasta la fecha solo 21,000 venezolanos han sido reconocidos como refugiados, dijo Acnur.

Una situación que podría complicarse aún más porque según el informe con un promedio de hasta 5,000 venezolanos saliendo de su país cada día, se estima que 5 millones de personas abandonarán Venezuela a finales del 2019.

Los venezolanos cruzan a diario hacia Colombia, Brasil, Chile, Ecuador y Perú. Otros se embarcan en peligrosos viajes marítimos hacia países del Caribe.

Lee también: Banda de chavistas millonarios viven como reyes en España

Seguir Leyendo

Cantineoqueteveo

Facebook

Cantineoqueteveo

Carabobo

Sucesos

Lo más leído