Cinco guardias indígenas colombianos asesinados por disidentes rebeldes
Connect with us

Internacional

Cinco guardias indígenas colombianos asesinados por disidentes rebeldes

Publicado

on

Cinco guardias indígenas colombianos asesinados por disidentes rebeldes
Foto: fuentes.
Compartir

Cinco guardias indígenas colombianos, encargados de proteger las reservas tribales del país, fueron asesinados en una confrontación, posiblemente con combatientes rebeldes disidentes, en un ataque perpetrado el martes, según informaron fuentes militares colombianas.

El ataque a los guardias indígenas por parte de «presuntos miembros de un grupo armado organizado residual», tomó lugar en Tacueyo, en el suroeste de la provincia del Cauca.

La expresión: grupo armado organizado residual, se utiliza por los militares colombianos para describir a los exmiembros rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Representa a algunos grupos de combatientes que se negaron a desmovilizarse en virtud de un acuerdo de paz de 2016,

En este caso, el grupo armado atacó para liberar a tres miembros de su organización que habían sido capturados por los guardias indígenas; informó el ejército colobiano en el comunicado. Otras seis personas resultaron heridas en el ataque.

Las tropas han sido trasladadas al área, de acuerdo a informaciones aportadas por la Comandancia General del Ejercito de Colombia.

Cinco guardias indígenas colombianos asesinados y seis heridos por disidentes rebeldes. Foto: fuentes.

Cinco guardias indígenas colombianos asesinados y seis heridos por disidentes rebeldes. Foto: fuentes.

Guardias indígenas asesinados y heridos en ataque de grupos irregulares

Las comunidades indígenas son víctimas frecuentes de la violencia de los grupos armados en el país andino; ya que los rebeldes y las bandas criminales buscan controlar el lucrativo tráfico de drogas y el territorio ilegal de minería.

El ejército colombiano aseguró via twitter que mantuvo contacto con la comunidad indígena e incrementó su presencia en el área.

Varias organizaciones indígenas informaron sobre un número menor de víctimas, y agregaron que la lista de las personas asesinadas incluía un líder espiritual local.

Según la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC), los asaltantes tendieron una emboscada a un vehículo de las autoridades indígenas.

«#ATENCIÓN Se reportan 5 indígenas ASESINADOS en la masacre perpetrada en Tacueyó; Cauca. El gobierno de @IvanDuque es cómplice con su silencio. ¿Hasta cuándo la matanza?»; dijo el grupo indígena en el comunicado publicado en twitter.

Con información de: ACN|Reuters|Sputnik|Redes

No dejes de leer: Líderes de ELN están en Venezuela

Internacional

Embajada de Guatemala comenzó a funcionar en Tailandia

Publicado

on

embajada de guatemala en tailandia- acn
Foto: @MinexGT
Compartir

Este lunes 9 de noviembre, la canciller Sandra Jovel cortó la cinta para inaugurar; la nueva embajada de Guatemala en Tailandia.

Específicamente, el All Season Place de Bangkok, en la capital tailandesa; es el espacio donde prestarán el servicio diplomático en beneficio primordialmente del país centroamericano.

Respecto al embajador, fue designado Carlos Jiménez, quien asumirá su cargo; una vez presente las cartas credenciales ante el monarca del país asiático, Maha Vajiralongkorn.

Nueva embajada de Guatemala en Tailandia

Según la canciller, «la nueva embajada de Guatemala en Tailandia es un elemento clave; para explorar oportunidades de proyectos de cooperación; y para el ejercicio de una diplomacia que contribuya a la promoción del país como destino turístico».

A lo anterior añadió, que «permitirá también profundizar el diálogo político al más alto nivel entre ambas naciones; explorar nuevas oportunidades para el desarrollo de la economía guatemalteca, valorando el potencial comercial y de inversión con Tailandia. Identificar e impulsar áreas prioritarias de cooperación para ambos países».

https://twitter.com/MinexGt/status/1204043121002270721

Proyectos de cooperación

Vale recordar, que las representaciones de Guatemala y Tailandia ya habían establecidos relaciones diplomáticas en 1957; lo que trajo de acuerdo a datos oficiales, que la balanza comercial entre las dos naciones ascendiera a 121 millones de dólares.

Es importante resaltar, que para un país del que han migrado altas cantidades de familias hacia México y Estados Unidos debido a la crisis económica y social; la instalación de la embajada de Guatemala en Tailandia podría ser un impulso para mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.

De hecho, hasta la actualidad según el Gobierno de Guatemala se exporta hacia el país asiático; café, químicos, fertilizantes y pesticidas. Desde allá hacia centroamérica, viajan cauchos y otros productos de la industria automotriz.

Actualmente, Guatemala cuenta con al menos 43 embajadas en diferentes naciones. Incluso, mañana 10 de diciembre Jovel anunció que de igual manera; se inaugurará una embajada en Indonesia.

ACN/Prensa Latina/Foto: @MinexGT

Lee también: Guatemala declara estado de sitio: narcotraficantes asesinaron soldados

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído