Guatemala sigue respaldando a Guaidó y a su nueva embajadora
Connect with us

Internacional

Guatemala reitera respaldo a Guaidó y recibe a nueva embajadora de Venezuela

Publicado

on

ACN Guatemala Venezuela embajadora guaidó
Compartir
  • 27
    Shares

El Gobierno de Guatemala reiteró su respaldo al presidente de la AN, Juan Guaidó; durante la presentación oficial de María Teresa Romero, como su embajadora en el país.

“Hoy recibí las cartas de designación de Romero como representante en Guatemala del presidente encargado Guaidó”, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, en una comparecencia ante la prensa.

La canciller comentó que en la primera reunión bilateral que sostuvieron, le reiteró a la diplomática el respaldo a Guaidó; reconocido por Guatemala como el «máximo representante de ese país».

Respaldo a Guaidó para contribuir a la salida pacífica

“Para Guatemala resulta vital que el restablecimiento de la democracia en Venezuela incluya una convocatoria a elecciones libres; con garantías y estándares internacionales”, agregó la ministra.

En la reunión que ambas mantuvieron en privado, señaló que hablaron sobre la crisis social, política y económica que atraviesa Venezuela. Además, de la disposición de Guatemala de contribuir en la salida pacífica de esta crisis.

Jovel subrayó que “son 129 años de relaciones”, al tiempo que ratificó que su país rechaza cualquier solución por la fuerza a la crisis venezolana y; recordó que el pasado fin de semana enviaron ayuda humanitaria.

Gobierno de Guaidó está a disposición

Por su parte, la embajadora expresó su “agradecimiento, solidaridad y generosidad” del gobierno y pueblo de Guatemala. “No podemos olvidar la ayuda de Latinoamérica junto con el Grupo de Lima”, agregó.

Romero manifestó también, que Guatemala siempre les acompaña en la búsqueda de una salida pacífica a la crisis política; la cual contribuirá igualmente al beneficio de América Latina.

“Nosotros, el Gobierno de Juan Guaidó, estamos en la disposición de mantener las mejores relaciones con Guatemala”, aseguró la diplomática.

El país centroamericano, integra el grupo de Lima al que también pertenecen Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Honduras, Panamá, Paraguay y Perú.

ACN/EFE/EA/VM/Foto: Agencisa

No dejes de leer Comisión Europea tampoco quiere nada con Maduro

Internacional

Símbolo indígena de la Piedra Kueka regresará a Venezuela

Publicado

on

piedra kueka- acn
Foto: @JaArreaza
Compartir

Este lunes 20 de enero fue removida del Parque Metropolitano Tiergarten, en Berlín, Alemania; el símbolo sagrado indígena de la piedra Kueka, luego de 22 años.

Así lo informó, el canciller de Venezuela, Jorge Arreaza, quien explicó; que ésta roca pertenece a los indígenas criollos de la etnia Pemón, la cual había sido sustraída por el artista alemán Wolfang von Schwarzenfeld.

Detalló, que a partir de hoy iniciaron las gestiones para el traslado de la piedra Kueka, un jaspe semiprecioso; hacia la comunidad Santa Cruz de Mapaurí, en el Parque Nacional Canaima ubicado en el estado Bolívar.

Vale resaltar, que esta repatriación representa un hecho importante para la cultura venezolana; puesto que todo lo que está dentro del Canaima fue declarado en 1994 como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Repatriación de la piedra Kueka

De acuerdo a los registros nacionales, ésta solicitud se inició en el año 2.000 pero se concreta en mayo de 2018; cuando las autoridades alemanas finalmente aceptaron regresarla a su lugar de origen.

«Es producto de un acuerdo amistoso, la constancia del pueblo Pemón y del esfuerzo del Gobierno Bolivariano. Serán varias semanas de viaje desde Berlín, hasta Santa Cruz de Mapaurí», comentó Arreaza.

Sin embargo, usuarios en Twitter expresaron diversas opiniones, sobre el retorno de la piedra sagrada.

https://twitter.com/anitamontagne/status/1219334006363344897?s=20

Historia

La piedra Kueka, fue llevada a Alemania en 1998 desde la Gran Sabana; bajo el Gobierno de Presidente Rafael Caldera.

Aunque el pueblo Pemón no aceptó en ese entonces, no les quedó otra opción que aceptar que se la llevaran incluso a otro continente.

Es de recordar, que ese mismo año, un miembro de la comunidad pemón viajó a Berlín; con el objetivo de realizar un ritual de sanación debido a la separación de los Abuelos Kueka. El cual, de acuerdo a su creencia, resultó en un «quebrantamiento del orden ambiental y ecológico».

Ahora con esta noticia, los pemones esperan reunir a la Abuela con el Abuelo; para así «restablecer el equilibrio ambiental y ecológico del planeta».

Con información: RT Actualidad/Foto: @JaArreaza

Lee también: Un hombre mató a otro a machetazos en el Táchira

Seguir Leyendo

Clx Latin

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído