Guerra en Ucrania cumple 100 días tras la invación rusa
Connect with us

Internacional

Guerra en Ucrania cumple 100 días tras invasión rusa (+ fotos y vídeo)

Publicado

on

Guerra en Ucrania cumple 100 días - noticiacn
Compartir

La guerra en Ucrania cumple 100 días, tras ese 24 de febrero de este año, cuando Vladimir Putin ordenó la invasión, confiado en que Kiev se rendiría en unos tres días, pero ya se puede decir, no solo llega a la centena de días, sino que son los primeros 100 de un conflicto que no ve salida.

Putin confiaba en una victoria rápida con la conquista de Kiev, pero la inesperada resistencia ucraniana desbarató sus planes.

El fracaso de la invasión relámpago ha dado paso cien días después a un conflicto empantanado que ya ha dejado por el camino decenas de miles de vidas por ambos bandos; tanto militares como civiles.

Tras verse obligadas a retirarse del norte de Ucrania, ahora las fuerzas rusas avanzan en el Donbás a sangre y fuego; además entre sanciones y otras amenazas de Occidente, Putin desafía y continúa los ataques.

Guerra en Ucrania cumple 100 días

Guerra en Ucrania cumple 100 días. Desde fosas comunes, muertos en las calles; ataques a sitios históricos; denuncias de crímenes de guerra y lesa humanidad, la Unión Europa, Estados Unidos, ONU la misma OTAN han rechazado, casi al unísono la invasión de Ucrania desde el mismo 24 de febrero.

Con varios acercamientos; algunos retrocesos rusos; victorias quizás mas mediáticas que en el terreno de los ucranianos, la guerra en Ucrania cumple 100 días y la salida, por lo menos por la vía del díalogo es la que menos se nota.

Guerra en Ucrania cumple 100 días - noticiacn

Bajas militares

Desde el comienzo de la guerra, Rusia asegura haber matado a 14.000 soldados ucranianos; en cuanto a las bajas propias, Moscú mantiene el hermetismo e incluso castiga con hasta 15 años de cárcel a quienes revelen datos sobre la marcha del conflicto; su último parte informaba de 4.000 fallecidos.

Por su parte, Ucrania reconoce 1.300 bajas en sus filas; pero asegura haber matado a 31.000 militares rusos.

Destrucción de material militar

Ucrania dice haber destruido 1.363 carros de combate; 661 sistemas de artillería; 207 lanzacohetes múltiples autopropulsados y blindados; 210 aviones; 175 helicópteros; 93 sistemas de defensa antiaérea; 2.275 vehículos y tanques de combustible; 13 embarcaciones y 515 drones.

Las armas aportadas por occidente, como los misiles antitanque Javelin que Estados Unidos y Reino Unido han suministrado de forma masiva a las fuerzas de Kiev; han causado estragos en el ejército ruso.

Guerra en Ucrania cumple 100 días - noticiacn

Civiles fallecidos

La ONU fija en más de 4.100 los civiles muertos, 261 de ellos niños, desde el 24 de febrero; aunque reconoce que pueden ser decenas de miles más.

Según han ido recuperando terreno las fuerzas ucranianas en el norte del país, se han hallado pruebas de ejecuciones sumarias; solo en la localidad de Bucha se contabilizaron 420 civiles asesinados.

Putin condecoró días después a la unidad que cometió los crímenes de guerra. En el teatro de Mariúpol, reconvertido en un refugio y con la palabra «niños» pintada en su exterior, perdieron la vida otras 600 personas tras un bombardeo de las tropas de Moscú.

El alcalde de esta ciudad del sur de Ucrania, conquistada a sangre y fuego por los rusos; ha señalado que podrían haber muerto 22.000 personas durante el asedio.

Guerra en Ucrania cumple 100 días - noticiacn

Foto: EFE

Refugiados

Guerra en Ucrania cumple 100 días. Desde el 24 de febrero han abandonado Ucrania 6,5 millones de refugiados, de los que un millón habrían sido forzados a trasladarse a territorio ruso; según la versión de Kiev.

Además, otros 8 millones de personas han tenido que desplazarse dentro de las fronteras del país para huir de los combates; del total de 40,1 millones de ucranianos, un 36% de ellos se ha visto obligado a abandonar su hogar.

Polonia, con 3,5 millones, es el país que más refugiados ha acogido; le siguen Rumania (970.000); Hungría (649.000); Moldavia (472.000); Eslovaquia (444.000) y España ha aprobado 112.000 solicitudes de protección internacional.

Ayudas a Ucrania

La Unión Europea ha enviado a Ucrania material bélico por valor de 2.000 millones de euros; además ha aprobado otro paquete de 10.000 millones en ayuda macrofinanciera para hacer frente a la caída económica de su PIB.

Estos fondos se suman a los 37.700 millones de euros comprometidos por EE UU en asistencia económica, militar y humanitari; los últimos 700 millones los ha destinado a la entrega de sistemas de cohetes de alta tecnología capaces de alcanzar objetivos a largo alcance.

Repercusión económica

El Producto Interior Bruto de Ucrania caerá un 30% en 2022 a causa de la invasión, según el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo; aunque las autoridades de Kiev estiman que esta porcentaje podría alcanzar hasta un 50%.

La previsión es que el de Rusia retroceda otro 10% este año; según los cálculos de la ONU, si el conflicto se prolonga, empujará a nueve de cada 10 ucranianos hacia la pobreza o al borde de ella, y pondrá en riesgo casi dos décadas de avances en desarrollo.

Kiev destaca que en estos 100 días de guerra se han destruido edificios, caminos, puentes, hospitales o escuelas por valor de 100.000 millones de dólares y la mitad de las empresas del país han cesado su actividad.

Las sanciones

Guerra en Ucrania cumple 100 días. En el lado opuesto a las ayudas a Ucrania se sitúan las sanciones a Rusia, a sus oligarcas y hasta al propio Putin.

Estados Unidos, la UE, Reino Unido y el resto de socios del G7 han impuesto medidas financieras; comerciales e industriales; personales y otras diplomáticas o a medios de comunicación.

A su vez, un gran número de empresas como McDonald’s, Zara o Ikea han abandonado su negocio en Rusia; a final de año, la UE dejará de importar el 90% de petróleo ruso, lo que supondrá para Moscú pérdidas por valor de 80.000 millones de euros.

Putin ha respondido con una serie de medidas con el objetivo de eludir o minimizar las sanciones impuestas por occidente y sus países aliados; estas medidas incluyen la intención de nacionalizar activos extranjeros, el control de divisas extranjeras o la exigencia del pago en rublos del gas; además ya ha cortado suministros a varios países.

Las más importantes

  • A final de año la UE dejará de importar el 90% de petróleo ruso, lo que supondrá para Moscú pérdidas por valor de 80.000 millones de euros.
  • Congelación de activos y acceso a las reservas en divisas del Banco de Rusia.
  • Prohibición de acceso al sistema Swift que permite las transacciones financieras.
  • Medidas para limitar el acceso a tecnología punta en sectores como energía y el transporte.
  • Inmovilización de bienes de los oligarcas y del propio Putin y núcleo más cercano.
  • Expulsión de diplomáticos.
  • Cierre de medios de propaganda.

ACN/MAS/elcorreo.com

No deje de leer: Liberada ilesa venezolana secuestrada en Trinidad y Tobago

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Miles de personas protestan en Colombia contra los cambios de Petro

Publicado

on

Petro afronta primera protesta - noticiacn
Protesta en la plaza Bolívar de Bogotá. (Foto: EFE).
Compartir

El presidente de Colombia, Gustavo Petro afronta primera protesta con miles de coterráneos que llegaron hasta la Plaza Bolívar de Bogotá, alzando la voz por las reformas tributaria, laboral y a la salud; el alza a los precios de la gasolina y la invasión de tierras.

Así sacaron este lunes 26 de septiembre a miles de personas a las calles de Colombia en la primera manifestación contra la Administración de Petro; quien asumió el cargo hace menos de dos meses.

«No más Petro»; «vamos por mal camino»; «quiere acabar con todo»; fueron las frases más recurrentes en Bogotá, en donde dos marchas que salieron de diferentes puntos de la ciudad llegaron a la Plaza de Bolívar.

Petro afronta primera protesta

Petro afronta primera protesta. Allí hubo un conato de enfrentamiento en el que personas afines a Petro rodearon a los que iban en la marcha; incluso alcanzaron a lanzarles objetos, pero la situación no pasó a mayores.

«Estoy marchando porque en mes y medio se ha visto ya un desastre en Colombia. No se está viendo nada bueno, nada que venga positivo. La salud, yo sé que a la salud le faltan muchas cosas (…) pero no tenemos que estar diciendo que van a acabar con la salud, con las EPS -Empresa Prestadora de Salud- eso no está bien»; dijo a Efe Isabel, una de las asistentes a la convocatoria.

La denominada «Gran marcha nacional» impulsó marchas, concentraciones y plantones en más de 20 ciudades colombianas y en varias de Estados Unidos, México, Panamá y Suiza; dijo a Efe el arquitecto Pierre Onzaga, uno de los gestores de la movilización, quien anunció una segunda jornada para el próximo 24 de octubre.

Petro afronta primera protesta - noticiacn

Protesta en Cali. (Foto: EFE).

Los signos del descontento

Las manifestaciones más concurridas estuvieron en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla; allí, miles de personas, la mayoría ataviadas con camisetas blancas y enarbolando banderas de Colombia, arengaron contra el Gobierno de Petro.

El descontento que mostraron es, entre otros, por la reforma tributaria presentada por el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, en agosto pasado; que busca recaudar 25 billones de pesos anuales (unos 5.550 millones de dólares al cambio de hoy).

También cargaron fuerte contra la reforma laboral, que será presentada al Congreso el año entrante; al considerar que para los empresarios será cada vez más difícil crear empleos porque traerá mayores costos.

Otro foco de descontento es la «paz total». El jueves pasado en Nueva York, en donde participó en la Asamblea General de la ONU; Petro anunció que en cuestión de días se va a plantear un cese al fuego multilateral con varios grupos armados que se han acercado al Gobierno en su proyecto de «paz total».

«No estoy de acuerdo con la negociación que está haciendo el Gobierno. La reforma (tributaria), (y) ese acuerdo (la paz total) que tiene con los delincuentes realmente nos deja bastante preocupados»; manifestó a Efe Jairo.

Sin embargo, aclaró que él considera que «hay que dejarlo gobernar (a Petro)»; pero que no está «de acuerdo con la forma en que está negociando con los terroristas». «No estoy de acuerdo y por eso marcho»; agregó.

Petro afronta primera protesta - noticiacn

Foto: EFE

El gabinete no se salva

A lo anterior se suman las críticas contra varios de los ministros y contra el Partido Liberal y Conservador; que se declararon de Gobierno y por ende apoyan las reformas que impulsa Petro en el Congreso.

El blanco de las críticas al Gabinete lo centraron los manifestantes en la jefa de la cartera de Minas, Irene Vélez; el ministro de Defensa, Iván Vélasquez.

«Somos gente trabajadora pero acá en el norte del Cauca no tenemos protección cuando los indígenas invaden las fincas»; manifestó a periodistas un hombre que dijo ser propietario de una pequeña finca en la que siembra caña de azúcar que luego vende a las fábricas azucareras.

La Defensoría del Pueblo alertó que han aumentado los casos de ocupación indebida de tierras en varias regiones del país: han detectado 108 casos, el 36% de ellos en el departamento del Cauca (suroeste); la mayoría de estas invasiones las hacen indígenas argumentando querer «liberar a la madre tierra» de la sobreexplotación.

En el norte del país también hay ocupaciones de tierras por parte de campesinos que reclaman predios que; según ellos, les fueron arrebatados en el conflicto.

Voces de la oposición

«Se le está mostrando al Gobierno Petro que sus reformas no son populares, no son aceptables para una gran mayoría de los colombianos»; apuntó Enrique Gómez, quien fue precandidato presidencial y es férreo crítico del Gobierno.

El político aseguró que el Gobierno y los «partidos de la mala política no van a poder imponer al pueblo colombiano reformas como la tributaria o la pensional»; no vaciló al decir que el Congreso es de «alquiler».

En coincidencia con Gómez, la senadora del Centro Democrático, el partido de oposición, Paloma Valencia, dijo que otro motivo de las protestas tiene que ver también con la prohibición de hacer exploraciones de gas y petróleo; «para comprárselo -según ella- a Venezuela dejando a Colombia sin soberanía energética».

Petro afronta primera protesta - noticiacn

Foto: EFE.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Petro dice que apertura de frontera debe mejorar DDHH en región

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.