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Guerrilla ELN recluta inmigrantes venezolanos

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ELN Recluta Venezolanos
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Venezolanos en Colombia los recluta el Ejército de Liberación Nacional, ELN. Esta situación se da por la no legalización de su estatus para trabajar de acuerdo con las leyes del país neogranadino.

Así lo alertó el director regional occidente de Migración de Colombia, Darío Daza. Los venezolanos que no cuentan con la visa de trabajo ni el Permiso Especial de Permanencia, PEP, necesario para que puedan acceder a un empleo.

El funcionario explicó la importancia que el migrante cuente con esta documentación. De lo contrario, perderá toda oportunidad para optar por un empleo formal. El desempleo de este grupo de ciudadanos los hace más propensos a dejarse seducir por la engañosa oferta laboral del ELN.

El ELN podría continuar operación recluta de venezolanos por aumento de inmigrantes

La migración de venezolanos a Colombia continúa en aumento. Lo reflejan los números, como ejemplo Darío Daza mencionó Cali. Desde 2016 el incremento se ha mantenido y se estima que el cierre de 2018 arroje estadísticas superiores a años anteriores.

“En el 2016 fueron 8 mil 334. Esto representó un crecimiento de 75% entre un año y otro. Por su parte, en el primer trimestre del 2018, tenemos en nuestra base de datos un total de 4 mil 258 venezolanos con intención de hospedaje. Esto quiere decir que la tasa migratoria continúa en aumento”, precisó.

Pero Cali no es una ciudad elegida por los venezolanos para residenciarse. Es utilizada como zona transitoria para luego continuar su viaje hacia Ecuador, Perú o Chile. A diferencia de esta región, hay otras en Colombia donde si hay mayor afluencia migratoria. La costa Atlántica, Norte de Santander, Cundinamarca, Bogotá y Antioquia, son algunas de ellas.

La ruta aérea para llegar a Colombia no es una opción para el venezolano. Darío Daza explica que uno de los motivos de peso es que este año no hay vuelos directos. Por eso las autoridades seleccionaron las vías terrestres la mejor opción como fuente informativa de emigrantes.

ACN/El País de Colombia

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¿Aliados comerciales? China le arrebató tres buques supertanqueros a Venezuela

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¿Aliados comerciales? China le arrebató tres buques tanqueros a Venezuela
Foto: Fuentes.
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Una empresa conjunta de transporte marítimo entre Venezuela y China, que colapsó a raíz de las sanciones de Estados Unidos, originó un proceso legal en el que PetroChina le arrebató tres buques tanqueros a PDVSA, en un momento en que las empresas extranjeras se muestran reacias a transportar nuestro petróleo, según muestran documentos judiciales presentados ante un juzgado internacional.

La empresa PetroChina Co Ltd, que había sido socio estatal de Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la empresa conjunta CV Shipping Pte Ltd (con sede en Singapur), habría tomado el control de los tres supertanqueros petroleros venezolanos entre los meses de enero y febrero; según los documentos presentados ante un tribunal de Singapur, mismos que fueron verificados por la agencia de noticias Reuters.

De esta manera, PDVSA habría permanecido en silencio respecto a la transferencia de propiedad de los buques tanqueros venezolanos; identificados con los siguientes nombres: Junín, Boyacá y Carabobo.



China le arrebató tres buques tanqueros a Venezuela

El movimiento jurídico asiático, se produjo después de que las sanciones de Estados Unidos a PDVSA dejaron a los buques petroleros sin seguro para navegar, lo que provocó pérdidas de millones de dólares para CV Shipping y llevó a PetroChina a declararla en quiebra. El propósito original de la empresa era enviar petróleo venezolano a China y algunos otros destinos de exportación.

La pérdida de PDVSA de los tres petroleros, cada uno con capacidad de hasta 2 millones de barriles, se produce en momentos que dependemos más que nunca de nuestra propia flota. El gobierno de Washington ha intensificando su campaña de 18 meses para derrocar al presidente venezolano Nicolás Maduro; sancionando a los buques de terceros que transportan petróleo o sus derivados hacia puertos de nuestro país.

Eso ha llevado a las principales empresas navieras griegas, algunas de cuyas embarcaciones han sido sancionadas por transportar crudo venezolano, a dejar de trabajar con PDVSA; provocando el colapso de las exportaciones de petróleo venezolano.

Un cuarto buque supertanquero venezolano está en disputa

PDVSA ha logrado retener hasta ahora un cuarto buque supertanquero venezolano, el Ayacucho. Pero un fabricante de vidrio estadounidense que busca cobrar un laudo arbitral de $500 millones por la expropiación de dos fábricas en Venezuela en el 2010, está demandando en un tribunal de Singapur para incautar justamente ese buque; por lo que se espera que el barco cambie de propiedad muy pronto, según informó la agencia Reuters la semana pasada.

La disputa legal, marca un final sin ceremonias de la otra vez ambiciosa empresa lanzada en 2008 cuando China, hambrienta de petróleo, buscaba profundizar los lazos con Venezuela; por entonces bajo el mandato del expresidente Hugo Rafael Chávez Frías, predecesor y padre político de Nicolás Maduro. Desde entonces, China ha reducido drásticamente el apoyo al gobierno socialista caraqueño, contribuyendo en parte al actual colapso económico de Venezuela.

Las intenciones asiáticas ya eran evidentes desde el año pasado, como puede evidenciarse en los primeros párrafos de una carta, de fecha 17 de septiembre de 2019, que escribió Xia Hongwei, un ejecutivo de PetroChina, dirigida a los ejecutivos de PDVSA; misma que fué incluida en los documentos judiciales presentados en Singapur: «El propósito fundamental de esta empresa conjunta ya se ha roto irremediablemente».

[Fuentes]: ACN | Reuters | Redes



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