Guerrilleros de Colombia (FARC) retoman las armas | ACN
Connect with us

Sucesos

Guerrilleros de Colombia (FARC) retoman las armas

Publicado

on

Compartir

Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las Farc;  cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año; reapareció en un video vestido de verde militar anunciando que retomó las armas;  junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado;  la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada);  bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo; de levantarse en armas contra la opresión»;  señala Márquez acompañado de Jesús Santrich, prófugo de la justicia; en la grabación divulgada el jueves en Youtube.

Desde las selvas del sureste de Colombia;  el también ex jefe negociador de paz agregó que su anuncio supone la «continuación de la lucha guerrillera;  en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana»; que condujeron al desarme de unos 7.000 hombres y mujeres en 2017.

Márquez, Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa -quien también aparece en el video con fusil y en camuflado- se marginaron del pacto de paz que pretendía acabar con más de medio siglo de conflicto armado y que dio origen al ahora partido Farc.

Guerrilleros de Colombia (FARC) retoman las armas

Los tres reaparecieron en la selva flanqueados de hombres y mujeres con fusiles con una pancarta al fondo en la que puede leerse «Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc-EP».

«La trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente, por eso la lucha continúa», sostiene Márquez en el video de 32 minutos.

Según él, el nuevo grupo armado buscará coordinar «esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas».

Con unos 2.300 combatientes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es reconocida como la última guerrilla activa en Colombia, y ejerce fuerte influencia en la frontera con Venezuela.

ACN/AFP

Sucesos

¡Terrible! Mató a su abuelo a machetazos por una casa

Publicado

on

mato a su abuelo por una casa - acn
Compartir

En una vivienda del sector Santa Clara del municipio Manuel Ezequiel Bruzual en Anzoátegui, joven mató a su abuelo por una casa.

Un sexagenario identificado como Celestino del Ávila Díaz fue asesinado por su nieta y el novio.

La víctima se encontraba en una vivienda en compañía de su nieta de 18 años y con el novio de la joven cuando ella sostuvo una discusión con su abuelo, debido a que presuntamente quería ser la dueña de la casa.

De este modo, los conflictos entre ellos eran constantes, por lo que ese día la joven y su novio agarraron un machete y mataron al abuelo.

Mató su abuelo por una casa, la víctima presentó heridas abiertas en el cuello, cara, brazos y abdomen.

Emili Carolina Guerra y su novio Guillermo tomaron el arma blanca y le hicieron heridas profundas al cuerpo de Díaz distribuidas entre el cuello, cara, brazos y abdomen, para luego abandonar la casa.

A las 6:30 pm acudió al sitio un familiar del agricultor, quien vio un denso pozo de sangre que rodeaba el cadáver en la sala de la residencia.

Media hora después del hallazgo, una comisión del Cicpc se trasladó al lugar del crimen para realizar la inspección técnica; fijación fotográfica, recolección de evidencias, entrevistas, entre otros datos de interés para la criminalística.

De esta modo, las pesquisas practicadas en ese instante por los especialistas reflejaron el perfil de los autores del atroz hecho. Mientras trasladaban el cadáver al Servicio Nacional de Medicinas y Ciencias Forenses (Senamecf) de Barcelona.

No dejes de leer: Consiguen muerto en su casa a estudiante de psicología

ACN/ la Nación

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Iota Latino

Lo más leído