Guerrilleros de Colombia (FARC) retoman las armas | ACN
Connect with us

Sin categoría

Guerrilleros de Colombia (FARC) retoman las armas

Publicado

on

Compartir

Iván Márquez, ex número dos de la disuelta guerrilla de las Farc;  cuyo paradero era desconocido desde hace más de un año; reapareció en un video vestido de verde militar anunciando que retomó las armas;  junto con otros jefes rebeldes que se apartaron del acuerdo de paz en Colombia.

«Anunciamos al mundo que ha comenzado;  la segunda Marquetalia (cuna histórica de la rebelión armada);  bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo; de levantarse en armas contra la opresión»;  señala Márquez acompañado de Jesús Santrich, prófugo de la justicia; en la grabación divulgada el jueves en Youtube.

Desde las selvas del sureste de Colombia;  el también ex jefe negociador de paz agregó que su anuncio supone la «continuación de la lucha guerrillera;  en respuesta a la traición del Estado a los acuerdos de paz de La Habana»; que condujeron al desarme de unos 7.000 hombres y mujeres en 2017.

Márquez, Santrich y Hernán Darío Velásquez, alias El Paisa -quien también aparece en el video con fusil y en camuflado- se marginaron del pacto de paz que pretendía acabar con más de medio siglo de conflicto armado y que dio origen al ahora partido Farc.

Guerrilleros de Colombia (FARC) retoman las armas

Los tres reaparecieron en la selva flanqueados de hombres y mujeres con fusiles con una pancarta al fondo en la que puede leerse «Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Farc-EP».

«La trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte. Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente, por eso la lucha continúa», sostiene Márquez en el video de 32 minutos.

Según él, el nuevo grupo armado buscará coordinar «esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas».

Con unos 2.300 combatientes, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) es reconocida como la última guerrilla activa en Colombia, y ejerce fuerte influencia en la frontera con Venezuela.

ACN/AFP

Sin categoría

Privan a funcionario de las FAES que mató al Teniente de la Dgcim

Publicado

on

Privan a funcionario de las FAES que mató al Teniente de la Dgcim - acn
Este hecho ocurrió en horas de la tarde del 12 de noviembre de 2019. (Foto: Cortesía)
Compartir

Privan a funcionarios de las FAES por homicidio intencional calificado en perjuicio del Primer Teniente de la Dgcim. Le disparó al efectivo militar en un brazo.

A través de un boletín informativo se conoció, que a solicitud del Ministerio Público privaron de libertad a Cristian Adrián Ramírez Rodríguez; oficial de las Fuerzas de Acciones Especiales (FAES) de la Policía Nacional Bolivariana.

A Ramírez Rodríguez lo privaron por su presunta responsabilidad en la muerte de Rolando Arturo Rivas Oviedo, Primer Teniente de la Dirección de Contrainteligencia Militar (Dgcim).

Este hecho ocurrió en horas de la tarde del 12 de noviembre de 2019 en el casco central de Palo Negro, municipio Libertador del estado Aragua. Privan a funcionario de las FAES que mató al Teniente de la Dgcim.

El citado día, una comisión de la Dgcim se presentó en el mencionado lugar, en virtud de una denuncia telefónica en la que fueron alertados de la presencia de dos sujetos armados a bordo de dos vehículos marca Arauca. Uno de  color gris y otro vinotinto.

Cuando la comisión de la Dgcim llegó al lugar donde estaban los vehículos sospechosos;  Ramírez Rodríguez bajó de uno de los vehículos reportados; se aproximó a la unidad de transporte de la Dgcim y le disparó al Primer Teniente en el brazo.

Inmediatamente trasladaron al herido a un ambulatorio cercano y posteriormente los remitieron al Hospital Militar de Maracay; donde falleció minutos después.

Privan a funcionario de las FAES

Una comisión del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se presentó en el lugar y aprehendió en flagrancia a Cristian Adrián Ramírez Rodríguez; a quien puso a disposición del Ministerio Público.

En la audiencia de presentación, la Fiscalía 20ª de Aragua imputó al aprehendido por la presunta comisión del delito de homicidio intencional calificado cometido con alevosía y por motivo fútil, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible.

Ante los elementos de convicción expuestos por la representación fiscal, el Tribunal 8º de Control de la jurisdicción dictó la mencionada privativa de libertad contra Ramírez Rodríguez. Fijó su reclusión en la sede del Cicpc en Maracay.

ACN/Boletín de prensa del Ministerio Público

También puedes leer: Abusó del hijo de su amigo y el Cicpc le puso los ganchos

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído