Los Guevara y Danilo Anderson, reflexión ante la injusticia - ACN
Connect with us

Opinión

Los Guevara y Danilo Anderson, reflexión ante la injusticia

Publicado

on

Un Dios rogando por su libertad llamado preso político - acn
Compartir

Los Guevara y Danilo Anderson; Una reflexión ante tanta injusticia: Por Nasbly Kalinina.– Al poco tiempo en que empecé a escribir sobre los presos políticos unos amigos me pidieron que abordara el caso de los Guevara, el cual me asustó terriblemente porque de acuerdo a toda la información que logré recopilar eran inocentes del asesinato de Danilo Anderson y admitirlo públicamente sería asumir que el verdadero culpable estaba en libertad y hasta podría andar por Miami, ciudad en la que vivo, razón por la que me negué rotundamente.

Hace un par de semanas nuevamente mis amigos me pidieron escribir sobre ellos y esta vez me pusieron en contacto con Jackeline Sandoval de Guevara, esposa de Rolando, quien es además la directora ejecutiva de FUNDEPRO (Fundación para el debido proceso). Una mujer admirable que no ha cesado desde el año 2006 en defender a los presos políticos en su carácter de abogada penalista y familiar de tres hombres injustamente detenidos por un crimen que no cometieron.

Comienzo a entrevistar a mi colega, a investigar y ante su sed de justicia cierro los ojos, respiro hondo y recuerdo que mi mentor, Alfredo Romero, siempre dice que todos los presos políticos son iguales y que merecen la misma atención. Oro para llenarme de valor y tener la inspiración para hacer ver la cruel realidad tanto de Rolando, Otoniel, Juan Guevara, sus familiares como también de Danilo Anderson quien como fiscal del Ministerio Público desde donde quiera que se encuentre no descansa y aclama justicia; lo sé porque siento su pesadez al escribir su nombre y un profundo rechazo a los actos de corrupción en los que estuvo envuelto.

A casi 15 años de su asesinato, aún nos preguntamos: ¿Quién mató a Danilo?, ¿Cuál es el interés de seguir teniendo a los Guevara en cautiverio?, ¿Por qué no se ha respetado el debido proceso? y, sobre todo, ¿Por qué no fueron liberados de manera inmediata cuando los testigos reconocieron que habían mentido en las declaraciones en su contra? No hay pruebas que los inculpe, pero sí unas esposas e hijos que esperan tenerlos de regreso. Ya el sistema les ha robado demasiados años de estar juntos, ya sus lágrimas han llenado muchos lagos, sus suplicas les han abierto el entendimiento a miles así que ya es hora de que los responsables de su detención abran sus corazones y las rejas de sus celdas.

Ya es tiempo de que se investigue seriamente ese atroz crimen y que los verdaderos culpables salgan a la luz por el bien de todas las personas involucradas estén vivas o no. Como creyente estoy convencida que para poder ver a Dios tenemos que limpiar nuestra alma de todo mal y sí nos vamos antes de tiempo, sin tener la oportunidad de arrepentirnos y portarnos mejor, podremos lograrlo por medio de las oraciones y acciones de nuestros hermanos aquí en la tierra.

Es tiempo de unirnos, de abogar juntos por los Guevara y todos los presos políticos sin importar nuestras diferencias, pero también de rogar por el alma de quienes como Anderson aún están en las tinieblas.

#EsTiempoDeMisericordia

#LiberenAlosGuevara

#QueSeHagaJusticia

No deje de leer: Aprende a vencer tus miedos: La conferencia(Opens in a new browser tab)

Opinión

Damas carabobeñas en las letras y la gerencia cultural

Publicado

on

Compartir

Por: Cora Paez de Topel 

La labor que ejecutaron las seis damas carabobeñas que a continuación reseñaré es digna de consideración en el tiempo – siglo xx – por cuanto quedo impresa en las letras que colman la bibliografía regional y nacional:  lina gimenez, maria clemencia camaran, Luisa Galíndez, Mary Acuña Parra, Vitalia Muñoz de Chacin, Flor Gornés y Gallegos.  La escritura se fusionó con la gerencia cultural como testimonio de la capacidad creadora de lo femenino en el arte y las letras, impreso en libros que guardan la memoria de hechos relevantes y recuerdos perdurables de un siglo trascendente en sus innumerables realizaciones.

Aparte de dejar obra impresa en el legado literario, historia, novelas, poesias, ensayos, periodismo, estuvieron ellas al frente de instituciones de renombre, dirigiéndolas con capacidad profesional y sentido de pertenencia.  Una sintesis de su labor fecunda deja grabada en las paginas de la historia el sentido creativo de quienes cultivaron la lectura y la escritura como forma de vida de realizaciones trascendentes en el devenir carabobeño.

Lina Gimenez:  Nació   en valencia en 1929 en el seno de una familia del agro carabobeno.     En 1955 publicó su novela ¨anastasia¨, cuya segunda edición fue publicada pocos años después.  En 1983 ganó el premio unico del instituto de cultura hispánica con su poema ¨españa¨.  Otros libros ¨al otro lado del tiempo¨ -cuentos- ¨bancos de niebla¨ -poesía -¨el aguila ciega¨ -novela – ¨poemas  del ocaso¨ en su libro ¨convergencia¨,  la hicieron merecedora del nombramiento de academica de la lengua  que le hizo la real academia española por el estado carabobo en el año 1994.     Despues de recorrer gran parte del mundo:  grecia, españa, italia, norteamerica, la india, regresó a valencia, para quedar sembrada en su ciudad natal.

Mary Acuña Parra:   Cronista oficial de montalban e hija ilustre por decisión de la cámara municipal en el marco de la conmemoración de los 270 años de la ciudad, año 2002.  Individuo de numero de la academia de historia del estado carabobo.  Su libro ¨montalban, un espacio en el tiempo¨ comienza con una reflexión de la autora:  ¨pienso que … …este libro memoria del pueblo de mis querencias, escrito en lenguaje sencillo, es un brote de amor sentido, motivado y recogido a través de una investigación lenta y sistemática, sin medir tiempo, esfuerzo ni dificultades¨.

Maria Clemencia Camaran:  Hija ilustre de nirgua y de valencia.    A partir del año 1933 se convirtió en columnista del diario ¨el carabobeño¨ y otros diarios regionales, escribiendo artículos sobre variados temas durante unos 40 años.  Fue fundadora y primera presidenta del ateneo de valencia, en el año 1936.    En los cuadernos cabriales publico su poemario ¨a la luna del agua¨.  Fue designada miembro correspondiente a la academia nacional de la historia para el estado carabobo.  A partir del año 1960 comenzó a ejercer la custodia de la histórica casa paez, hasta el fin de sus dias en 1972.

Vitalia Muñoz de Chacín:  Su recuerdo imperecedero nos remonta a los años en que ejerció la presidencia del ateneo de valencia, electa para el período 1984-86.   Reelecta por dos períodos consecutivos – 1986-1988 y 1988-91 en los años cruciales de la ampliación y construcción de cuatro nuevos pisos y salas del edificio en la calle salom, lateral al edificio central de la av. Bolívar, para albergar las salas de exposicion permanente, el cual fue inaugurado por el gobernador del estado carabobo, prof. Oscar celli gerbasi.  Se inauguró también la sala de conciertos ¨maria luisa escobar¨ con capacidad para 275 personas.

Luisa Galíndez:  Su libro  ¨Historia de Valencia¨-  siglo xix – fue el producto de una larga y acuciosa  investigación, consultando archivos, historia, documentos de los años cruciales de ese siglo, comenzando el  capítulo 1 en el año 1801 con el relato del amanecer del siglo en valencia:  su río, templos, cementerios, casonas coloniales,  escuelas públicas, cerro del calvario y otros tantos datos de importancia para la época, concluyendo el capítulo xlviii en el año 1900 con datos resaltantes para la fecha.  Fue presidenta del ateneo de valencia durante dos períodos, en los cuales le tocó presentar la primera exposición del salón ¨arturo michelena¨.  Funcionaria por varios años de la administración del archivo del estado carabobo.  Individuo de número del centro de historia del estado carabobo, fue ella una ¨valenciana integral¨.

Flor Gornës y Gallegos:  Su libro ¨pensamiento vivo¨ es un compendio de sus ensayos, intervenciones, charlas.  En el prólogo del libro, escribe el intelectual eduardo arroyo alvárez:  ¨mi opinión es que flor ha logrado, en su conjunto, unos buenos aciertos literarios, donde su imaginación creadora ha corrido libremente, demostrando así que ha superado etapas intelectuales para introducirse y abordar temas importantes de la cultura, la historia y el arte.   Flor perteneció a casi todas las sociedades y centros de cultura de valencia, ocupando la presidencia del ateneo y de la asociación de escritores de la ciudad.  Integrante de diversas comisiones de música y literatura.  Colaboró con el diario ¨el carabobeño¨, dejó escritos hermosos poemas que dejan ver su sensibilidad creadora.

Valencia, 19 de octubre del 2021.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.