Guaidó rechazó "ley antibloqueo" y acusa a Maduro de saquear el país
Connect with us

Política

Guaidó rechazó «Ley Antibloqueo» y acusa a Maduro de querer «saquear» el país

Publicado

on

Guaidó rechazó Ley Antibloqueo - noticiasACN
Juan Guaidó.
Compartir

El líder opositor Juan Guaidó rechazó «Ley Antibloqueo», aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), al considerarla ilegal y señalar que con ella el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, solo busca «saquear» las riquezas del país petrolero.

«Una operación del dictador para seguir saqueando al país y raspar la olla, dictada por un ente fraudulento como la Constituyente, no puede llamarse ley»; expresó Guaidó en Twitter.

Además, recordó que la ANC, es un cuerpo no reconocido por varios países.

El opositor dijo que las leyes en Venezuela «solo pueden ser aprobadas» por la Asamblea Nacional (AN): cuerpo que él preside desde enero de 2019 y que sí goza de reconocimiento internacional.

Guaidó rechazó «Ley Antibloqueo»

«Con ese instrumento ilegal, el dictador pretende ganar control, sabiéndose cada vez más solo y débil, tratando de ofrecer garantías y prebendas a sus cómplices»; prosiguió Guaidó.

«Nadie hará negocios (con él) y menos invertirá (en Venezuela bajo su Gobierno). Alertamos a los inversionistas a no involucrarse en estas operaciones marcadas por el crimen y la ilegalidad», añadió.

Ley que anula todo

La ley, denominada de «antibloqueo para el desarrollo nacional y las garantías del pueblo venezolano», fue aprobada el jueves luego de un único debate.

En la sesión no se discutieron los 44 artículos; sino que tres oradores defendieron la necesidad de darle luz verde con urgencia.

Este marco legal tiene como razón de ser, según su artículo 1, proveer al «poder público» de herramientas jurídicas para «contrarrestar, mitigar y reducir, de manera efectiva, urgente y necesaria, los efectos nocivos generados por la imposición» de sanciones financieras, principalmente las aplicadas por Estados Unidos.

Según el artículo 19, «cuando resulte necesario para superar los obstáculos o compensar los daños (de las sanciones)» el Ejecutivo procederá a «inaplicar para casos específicos aquellas normas de rango legal o sublegal cuya aplicación resulta imposible o contraproducente».

El presidente de la ANC, Diosdado Cabello, insistió en que estas «inaplicaciones» se harán sin violar la Constitución venezolana.

Aunque la misma ley establece que sus apartados tendrán acción preferente sobre el marco legal preexistente.

La ley fue redactada y propuesta por Maduro y tendrá vigencia hasta que cesen todas las sanciones impuestas que; según el Ejecutivo, son más de 300 solo las aplicadas desde Estados Unidos.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Asamblea Nacional Constituyente aprobó la llamada «Ley Antibloqueo»

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Política

Conoce las fechas de la consulta popular que realizará la oposición (+ vídeo)

Publicado

on

Oposición anunció fechas para consulta popular - noticiasACN
Juan Pablo Guanipa.
Compartir

La oposición anunció fechas para consulta popular, uno de los mecanismos que considera es medida de presión para el Gobierno de Nicolás Maduro; que se prepara para una elección a la Asamblea Nacional, con el rechazo del grupo que lidera Juan Guaidó, por considerar que son un «fraude».

La fecha para la consulta la fijaron desde el 5 de diciembre de forma virtual y una semana después, el 12  será presencial, donde se le preguntará al ciudadano, entre otras cosas si apoyan «todos los mecanismos de presión».

Así lo aseguró el vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), Juan Pablo Guanipa, en una entrevista con Radio Caracas Radio (RCR), según recoge un escueto comunicado de su despacho.

Oposición anunció fechas para consulta popular

«La consulta es presencial, virtual e itinerante», aseguró Guanipa, vicepresidente en una directiva que encabeza Juan Guaidó; al que medio centenar de países reconocen como presidente interino.

De ese modo, del 5 al 12 de diciembre estará habilitada la plataforma digital para quien desee participar a distancia; según aseguró el legislador, quien añadió que «se está estableciendo un mecanismo para garantizar la identidad de la gente».

Preguntas al electorado

Dicha consulta incluye preguntar a los venezolanos si apoyan «todos los mecanismos de presión nacional e internacional para que, en el marco de la Constitución, se realicen elecciones presidenciales y parlamentarias libres, justas y verificables».

En un segundo apartado se consultará a los venezolanos si rechazan o no las elecciones legislativas convocadas para el 6 de diciembre; en las que el grueso de la oposición no participará por considerarlas fraudulentas, «o para cualquier otra fecha, mientras no existan condiciones para elecciones libres».

La convocatoria de esta consulta no incluye, sin embargo, ninguna pregunta acerca de la propia «presidencia interina» de Guaidó; a la que se aferró tras una lectura personal de la Constitución que le permitía ser mandatario encargado por 30 días, al ser presidente de la AN.

El Parlamento venezolano concluye su mandato el 5 de enero de 2021; con lo que su función se podría dar por concluida, algo sobre lo que no se ha pronunciado Guaidó, que asumió la «presidencia interina» el 23 de enero de 2019, con lo que, según la Constitución, debía haber terminado el 23 de febrero de 2019.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: Blindaje militar de Maduro no se quiebra con líderes exiliados

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído