Guriana novela historica de Efraín Bolivar - ACN Guriana novela historica
Connect with us

Opinión

Guriana novela historica de Efraín Bolivar

Publicado

on

Hacia el rescate - acn
Compartir

Guriana novela histórica de Efraín Inaudy Bolivar: Por  Cora Páez de Topel.-

Una personalidad dual dividida en dos caracteres opuestos; definen al personaje central de la novela “Guriana”, escrita por el eminente galeno especialista en Perinatología  e historiador Efraín Inaudy Bolívar(+). La narración  recibió en la convocatoria de 1999  la mención Premio Internacional de Novela Miguel Otero Silva; organizada por la Editorial Planeta y es una co-edición de la Asociación de Escritores del Estado Carabobo.

La magia de la novela atrapa al lector al conectarse con Ismael Arfe;  abstraído en la evocación de su amada Eloína Parasco;  su otra mitad atrapada por un rayo mortal que acabó con su vida en una tarde aciaga en los verdes prados que rodeaban el lago de Gurí;  antes de la construcción de la Central Hidroeléctrica del  Caroní.  El trascendental rito de los antepasados y la memoria de entrañables seres de su entorno íntimo geográfico;  son los hilos conductores de la ceremonia de las dalias, que todos los viernes a las cinco de la tarde invoca Ismael I, ataviado con las prendas que cuelgan permanentemente de su cuello; el crucifijo y el cuerno del escarabajo, “como expresión de un armonioso sincretismo de sagradas creencias;  invocación mágica que debe ser expresada al borde del susurro, porque así es como debe hablar el alma”.

Relata su pasado desde la nostalgia de la niñez

Acompañado de su fiel amigo Emérito Moronta en sus largos paseos;  Ismael I le relata su pasado desde la nostalgia de la niñez y de los personajes más queridos que le dan vida al relato con destellos de luminiscencias brillantes;  El abuelo Abundio fiel  padre adoptivo de Ismael, la vieja Vidalitas quien era el oráculo del pueblo, Fray Baltasar, el misionero capuchino;  y otras individualidades le dan vida a la narración, remontando a los lectores a un  tiempo lleno de reminiscencias creativas.  La construcción de la Central Hidroeléctrica de Guri sepultó bajo las aguas al bucólico pueblo de San Buenaventura;  paraje inolvidable bendecido por la imagen de San Buenaventura, el Santo Patrono de la población;  que fue fundada en 1771 por los Padres Capuchinos.   Instalados en una cómoda casa de palmas y bahareque – relata Ismael – andaba por los 6 años cuando el abuelo Abundio;  emigró a San Buenaventura de Gurí, tierra donde moró mucha gente de su linaje.

Una nueva fuente de energía eléctrica tomada del cosmos

La mitad opuesta del protagonista de la novela,  Ismael II;   es el Ingeniero de Sistemas  y Jefe del Módulo E-G-3 de la Sección de Programación Computarizada de la Central Hidroeléctrica.  Una nueva fuente de energía eléctrica tomada del cosmos;  fue lograda por el hombre para su propio bienestar  Ismael II vigila el funcionamiento de los tableros computarizados;  atento a las ondas electromagnéticas que le permiten la lectura de la complicada obra de ingeniería hidroeléctrica.  Un solo error o la omisión de un tecleado podría ocasionar el desbordamiento de las aguas;  medidas en milímetos cúbicos, causando incontables pérdidas humanas y materiales;  tragedia que el conocimiento científico de Ismael II y su equipo de trabajo logran impedir con la lógica matemática;  algoritmos, ciruitos electromagnéticos y elaborados símbolos y signos, entrelazados unos con otros para ser interpretados.

El Cañón del Necuima fue asiento de la fabulosa civilizació Okono;  forjadora de los personajes centrales de la novela – así lo descubre Ismael al llegar a sus manos la monografía:  “Desubrimiento en el Cañón del  Necuima de la Unica Biblioteca Prehistórica conocida”;  escrita en 1760 por el arqueólogo aleman Hanno Werner en la revista alemana“Erkeunnis”

Valencia, 06 de Enero 2020.

No deje de leer: Es tiempo de misericordia(Opens in a new browser tab)

Opinión

Primer Mundo, Tercer Mundo

Publicado

on

Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Comienza el año 2022 con una sensación de desaliento ante la incertidumbre de lo que irá a suceder en Venezuela en el futuro cercano. Será posible un cambio de gobierno pacífico y democrático a través de unas elecciones programadas, pero cuestionadas por un amplio sector de la oposición. O será el revocatorio la manera acertada de salir de Maduro y de sus cómplices .

Otra salida estudiada por ANCO – Alianza Nacional Constituyente Originaria – presidida por la Dra. Blanca Rosa Mármol y por el constitucionalista Ing. Enrique Colmenares Finol es la refundación de la República a través de una nueva Constitución.

Son todas fórmulas muy bien estudiadas, pero difíciles de resolver por esa misma variedad de opiniones, producto de la división partidista y de la falta de un liderazgo unitario, firme y creíble, que motive a los ciudadanos a no perder la esperanza de recuperar la institucionalidad democrática. Un país en el que se cumplan las leyes, en que quienes gobiernan sean honestos y quienes no desempeñen su labor con pulcritud puedan ser sustituídos, en el que el presupuesto nacional se reparta equitativamente en los estados y municipios, para que los gobernadores y alcaldes cumplan con los compromisos laborales y con los servicios públicos indispensables: agua, luz, gas, mantenimiento de nuestras calles, seguridad y servicios asistenciales.

Si nos preguntamos por qué la política causa tanta preocupación entre nosotros la respuesta es fácil de responder, por cuanto el descontento de la población cada día va en aumento en un país claramente dividido entre lo que se denomina Primer Mundo y Tercermundismo, lo que significa una gran desigualdad social y económica que no se compadece de los más pobres, sino que por el contrario los oprime con salarios de miseria, o sin ofrecerles empleos dignos, en tanto muchos de quienes ostentan riquezas lo hacen a costa del erario público, o de la corrupción, sin que ello signifique desacreditar a los verdaderos empresarios que trabajan de sol a sol para mantener abiertas las puertas de sus fábricas, pagar los impuestos y sostener en su lugar a la industria nacional, que ha sido golpeada en un 70% para darle paso a los productos importados, que no cumplen con el IVA ni con otros impuestos, como sí se obliga a la producción nacional.

La crisis salarial en Venezuela arropa a todos los sectores de la administración pública. Dependiendo del rango, cobran 20$ o 50$, cuando mucho. A tal efecto, aumentó en un 40% la deserción docente en las escuelas como consecuencia de las precarias condiciones laborales. Los beneficios en materia de salud para los educadores ya no existen, entre ellos IPASME.

La administración pública es la peor pagada del continente. La reconversión monetaria agravó la situación, con la hiperinflación que devaluó el bolívar y que el gobierno pretende ocultar con la Plataforma Patria que ofrece unos bonos miserables de menos de 1$, al igual que el pago de los jubilados y pensionados. El pasado 1º. de Octubre 2021 entró en vigor una reconversión monetaria, la tercera en este siglo, que eliminó 6 ceros a la moneda venezolana, conocida hasta entonces como bolívar soberano y pasó a denominarse bolívar digital. A estos 6 ceros se suman 8 más que fueron eliminados en las dos reconversiones monetarias previas: la del 2008 y la del 2018.

Que hermoso sería que todos los venezolanos tuviesen acceso a esa Venezuela del Primer Mundo, de grandes tiendas y supermercados que ofrecen productos nacionales e importados con precios dolarizados y en bolívares devaluados, que no todos pueden cubrir, pero que están a la vista de quienes creen ver un país próspero, sin percatarse de que un 70% de la población no tiene acceso a esos bienes, teniendo muchos que emigrar en busca de mayor calidad de vida. Nos preguntamos que hacer para cambiar, esa es la gran pregunta.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.