Connect with us

Nacional

Habitantes de Barrancas del Orinoco huyen por temor

Publicado

el

Habitantes huyen de Barrancas del Orinoco
Compartir

Por temor ante posibles nuevos ataques armados habitantes de Barrancas del Orinoco, zona sur del estado Monagas, huyen.

Se trata de una realidad expuesta por dos fuentes a El Pitazo este 3 y 4 de enero en conversación telefónica; no se identifican por seguridad.

Aunque aún no manejan cifras precisas, las fuentes explicaron que las personas comienzan a salir de sus casas huyendo de la inseguridad; y de la falta de garantías de que no habrá represalias en el pueblo cuando las comisiones de los distintos cuerpos de seguridad abandonen las calles de la capital del municipio Sotillo, que desde la noche del 1 de enero está militarizada.

Desde ese momento la gente vive con la presencia militar hasta en el patio de sus casas; como se aprecia en un video enviado a El Pitazo el 2 de enero, cuando los uniformados hacían rondas por Barrancas del Orinoco.

Los efectivos militares siguen el operativo buscando a los miembros de los grupos armados y también instalaron alcabalas; en las que revisan la identidad de las personas.

Habitantes huyen de Barrancas del Orinoco

Pero el miedo también viene tras la difusión en WhatsApp de un comunicado emitido por un grupo que se identifica como A.F.R.O; que se autodefine como una organización especializada en combate, que asegura tener como objetivo principal a los líderes de la banda delictiva El Sindicato de Barrancas, que desde hace 15 años tiene el control de este pueblo pesquero y ganadero.

La organización aclara que no tiene como finalidad acabar con la vida de personas inocentes, sino arremeter contra los líderes de la banda criminal; a quienes, afirma, tienen plenamente identificados.

“Nuestro principal propósito es lograr acabar dicha banda”; se lee en el texto que consta de dos párrafos, uno de 10 líneas y otro de 13.

Se desconoce la veracidad del comunicado, así como también si el grupo que lo emite es el responsable del ataque ocurrido la madrugada del 1 de enero; durante la celebración de Año Nuevo que organizó la megabanda El Sindicato de Barrancas.

Un grupo difundió un comunicado en el que asegura que su objetivo principal son los líderes de la banda delictiva.

La incursión armada de supuestos miembros de la guerrilla colombiana dejó siete 7 muertos y 2 heridos; confirmados este 3 de enero en una minuta difundida por la Región Estratégica de Investigación Penal Oriental.

Sin embargo, los habitantes de Barrancas del Orinoco mencionaron a El Pitazo que estiman que el ataque dejó 20 muertos y otros 20 heridos; la mayoría atendidos por sus familiares en casa, afirman vecinos.

Sobre lo que ha ocurrido en Barrancas del Orinoco aún no hay una versión oficial.

Ni las autoridades gubernamentales regionales ni las nacionales han ofrecido un pronunciamiento.

Fuentes en el pueblo sostienen que el ataque ocurrió por el control del río Orinoco.

ACN/Núcleo Noticias

No dejes de leer: Hijo de Nicolás Maduro da positivo a Covid-19

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Nacional

Fundaredes exige la liberación de su director detenido hace 1.000 días

Publicado

el

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido - Agencia Carabobeña de Noticias
Javier Tarazona.
Compartir

La ONG venezolana Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido, considerado por diversas organizaciones “preso político”, quien cumple hoy 1.000 días detenido.

“Detenido y acusado sin pruebas: Javier Tarazona lleva 1.000 días privado de su libertad por defender los derechos humanos en Venezuela. ¡Defender DDHH no es un delito! ¡Basta de atropellos!”, señaló la organización en un mensaje publicado en la red social X.

Fundaredes sostuvo que el Estado de Venezuela “viola flagrantemente los derechos humanos de Javier Tarazona al someterlo a un proceso judicial plagado de irregularidades y abusos”.

También puede leer: Nueve Once transforma la experiencia en salud con su nuevo Centro de Urgencias

Fundaredes exige liberar a su director que cumple 1000 días detenido

El activista, preso desde julio de 2021, fue la principal voz de denuncia de un conflicto entre la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y disidencias de las FARC que se desarrolló en una zona fronteriza con Colombia ese año, ante la falta de datos oficiales.

En enero pasado, Tarazona denunció ante un tribunal haber sufrido torturas, de acuerdo al presidente de la ONG Foro Penal, el abogado Alfredo Romero.

“No estamos diciendo que hubo o no tortura, pero la víctima dice que fue torturada y se requiere, obviamente, una investigación”, dijo Romero en una rueda de prensa.

Aseguró que el tribunal, ante la “presión de esas denuncias”, las ha “remitido” a la Defensoría del Pueblo y al Ministerio Público (MP, Fiscalía), ente al que “requirió que se investigara”.

Víctima del “retardo procesal”

Tarazona, víctima de un “retardo procesal”, según organizaciones y abogados, fue detenido el 2 de julio de 2021 cuando acudió a la sede de la Fiscalía en Coro, capital del estado Falcón (noroeste), a denunciar que estaba siendo víctima de acoso y persecución por parte de funcionarios de la Policía de esa región, agentes del Sebin y sujetos sin identificar, según denunció entonces la ONG.

Posteriormente, fue imputado por incitación al odio, terrorismo y “traición a la patria”.

ACN/MAS/EFE

No deje de leer: PromoMax se apodera de MultiMax Store Los Cortijos: ¡Aproveche esta oportunidad única!

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Continue Reading

Suscríbete a nuestro boletín

Publicidad

Carabobo

Publicidad

Sucesos

Facebook

Publicidad

Lo más leído