Habitantes de MBI afectado por fallas en el servicio de agua
Connect with us

Nacional

Problema del agua se intensificó en MBI por apagón nacional

Publicado

on

ACN servicio de agua mario briceño iragorry
Compartir
  • 15
    Shares

Desde el jueves 7 de marzo, ciudadanos del municipio Mario Briceño Iragorry (MBI) y; parte de Girardot se vieron más afectados por la falta de agua potable.

Los habitantes tuvieron que recurrir a pozos de agua ubicados en el sector Uno de Caña de Azúcar y otro frente al Torreón para poder suministrarse del vital líquido; pues la ayuda gubernamental no fue suficiente.

Vecinos de La Candelaria, Caña de Azúcar, El Paseo, El Limón, José Félix Ribas y La Coromoto fueron los más afectados. Varios expresaron, que tenían niños y bebés en casa y por eso debieron salir a solventar la problemática.

Sin agua

“Uno tiene hijos pequeños y no podemos estar sin agua, tuve que traer tres botellones en el carro para llevarlos a la casa. Uno en el edificio utiliza la bomba y sin luz no sube el agua”, destacó Rafael Lucena.

Asimismo, Jorge Madero señaló, que la recarga de botellones es gratuita y los que cuentan con vehículo los prestan para llevar y traer. “No nos están cobrando nada, vengo del sector 4 y vecinos están prestando los carros. El problema de la luz nos está afectando a todos y tenemos que ayudarnos.”

Por otra parte, Jean Paul Rodríguez notificó, que la falla del servicio ha venido ocurriendo en las comunidades mencionadas desde diciembre; “desde el año pasado no tenemos agua, viene de a rato, pero después la quitan.”

Durante cuatro días, se pudo visualizar a toda hora las colas de personas esperando por su turno en los pozos. Además, se vio a muchos afectados encima de camiones con tanques, botellones, tobos y cualquier envase llenos.

Camiones cisternas paralizados

El servicio que prestan los choferes de camiones cisternas, se ha parado debido a que la falla de energía eléctrica; también afecta el bombeo de agua hacia los mismos. Ésta situación, obliga a los habitantes de zonas lejanas a trasladarse hacia las tomas de agua (pozo).

ACN/EP/VM/Foto: EP

No dejes de leer Apagón afectó sector comercial de Maracay

Nacional

Bolivia Suárez: Es imposible que inicie el año escolar con éxito

Publicado

on

año escolar- acn
Foto: Gregoria Díaz.
Compartir

Bolivia Suárez, diputada a la Asamblea Nacional (AN) afirmó, que las expectativas de los docentes; representantes y estudiantes sobre el inicio del año escolar 2019-2020 son «totalmente negativas».

En este sentido resaltó, que el «89% de las infraestructuras están en el suelo. De 27 mil instituciones educativas, el régimen va a dar un kit a 209 centros educativos, que lo que tienen es pintura y brocha».

A ello agregó, que no hay baños, bebederos, ni «absolutamente nada». Además precisó, que el 99% de las instituciones no tienen acceso a los servicios básicos como el agua y la electricidad.

Por otro lado, «en 95% de los centros educativos no hay material didáctico; 91% no cuenta con útiles escolares en buenas condiciones y el 89% no se cumple con el programa de alimentación escolar», detalló la parlamentaria.

Ante esta situación mencionada por Suárez; explicó que aunque Nicolás Maduro manifestó que todas las condiciones están dadas para comenzar las clases; «es imposible que se inicie de una manera exitosa el nuevo año escolar».

año escolar- acn

Infraestructura en malas condiciones. Foto: Gregoria Díaz.

Nuevo año escolar junto a la «pulverización del salario»

En relación a los pagos de salarios, la legisladora señaló, que de acuerdo a una encuesta realizada por Funda Redes; la crisis económica «pulverizó» el salario de representantes y docentes.

En este contexto Suárez se cuestionó, «¿Cómo van a asistir a clases?; si en un grupo familiar con un salario mínimo no alcanza para comer un día; menos para comprar útiles escolares; y sin ellos los muchachos no pueden cumplir con sus asignaciones».

De igual manera añadió, que los profesores tampoco tienen como asistir a clases; «no tienen como alimentarse o para pagar el pasaje durante el año escolar«, recalcó la diputada.

año escolar- acn

Ausentismo escolar y de docentes. Foto: Cortesía.

«Este año será peor»

En este sentido, la legisladora de la AN recordó, que el año escolar 2018-2019; fue calificado como «el peor año de la historia al nivel educacional»; por no cumplió con las expectativas ni con las horas de clases regulares.

No obstante aseguró, que el año escolar 2019-2020 «va a ser peor». Explicó sobre ello, que no va a haber clases debido a que están formando a los «profesores exprés».

Asimismo recaló, que «los profesores exprés no sustituyen al docente; porque el docente tiene una preparación en conocimiento y también en pedagogía».

ACN/El Carabobeño/Foto: Referencial.

Lee también: Padres deben organizarse para que escuelas públicas funcionen(Opens in a new browser tab)

Seguir Leyendo

Candy Crazy

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído