"Hablar cantando" - ACN Hablar cantando, son leyendas
Connect with us

Opinión

«Hablar cantando»

Publicado

on

Compartir

“HABLAR CANTANDO”: Por Josué D. Fernández A.– Más que mujeres bellas, que son leyendas de exportación en pasarelas mundiales junto a rosas latinoamericanas de Colombia o Ecuador, Venezuela tiene un cantar extraordinario en el hablar de su gente. Ese legado seria certificado por “Connie” Méndez, arbitro y ejecutante de la música popular criolla contemporánea, adentro y afuera, al dejar la letra acompasada de melodías, asegurando que, «por el mundo se dice que Venezuela habla cantando», según luego fue refrendado por los grandes intérpretes Héctor Cabrera, Rosa Virginia Chacín, y Simón Díaz.

“Hablar cantando” define sonrisas en los rostros venezolanos, hasta en momentos de gran seriedad y solemnidad. Así, en muchos casos, habría hecho falta la condescendencia de foráneos, para valorar correctamente, sin confusiones, esas frecuentes actitudes festivas poco comunes en otros gentilicios. Tan valiosa pieza, con seguridad hoy es una fortaleza de la diáspora que busca huir de una dominación inclemente por más de 20 años, con anhelos de amaneceres más claros, en tierras de libertades para la realización personal, la tranquilidad y cierta estabilidad.

El rastro musical de Conny, como ella escribía su nombre, ha resultado a prueba de borrones, en una época en la que se ha atentado con furia contra los llamados símbolos patrios, que acompañarían a su pueblo durante la mayor parte de vida republicana.  Quizás un talismán de naturaleza metafísica, en las últimas dos décadas de resistencia a un régimen de influencia castro-comunista-cubana, que allá sobrepasa los 60 años de sometimiento a la isla caribeña. De seguida, “Venezuela habla Cantando” en la misma voz de Conny Méndez, acompañada con su guitarra…

Conny Méndez reveló en su letra, ese secreto, suerte de mantra, que protege a los nacidos en Venezuela, a lo largo de toda su existencia.

Al que nace en Venezuela

ya lo vamos preparando

al decir venezolano

ya lo dice uno cantando.

 

El secreto, compañero,

es algo muy personal:

que arrullamos a los niños

con el Himno Nacional.

El martes pasado, 26 de noviembre, se cumplieron 40 años del fallecimiento de Juana María de la Concepción Méndez Guzmán, Conchita, Conny, quien nació en Caracas el 11 de abril de 1898. Vivió 81 años en los cuales se destacó como Caricaturista y Cronista de la revista Nosotras. Autora y Compositora: La Negrita Marisol, Yo soy venezolana, Venezuela habla cantando y Chucho y Ceferina. Pintora. Escritora: Memorias de una loca, publicado en 1.955, Del Guayuco al Quepi, La chispa de Conny Méndez, humor y memorias. Los libros Metafísica al alcance de todos, Te regalo lo que se te antoje, El Maravilloso número 7 y ¿Quién es, ¿quién fue el Conde Saint Germain?, fueron de los últimos de su autoría. Su defunción ocurrió en Miami-Dade, FL. Sus restos fueron cremados en el Crematorio Grove Park, de S. Dixie Hwy.

En condiciones que podrían ser todavía peores, el hablar cantando de Conny Méndez persiste como marca venezolana, allí donde radicaría entusiasmo para celebrar la navidad que vuelve, y hacer votos por un 2020 donde desaparezca la angustia que padece la mayoría, por la acción del régimen dictatorial. La sección SALDOS de ESTAMOS EN EL AIRE, regresará con ustedes en la segunda quincena del año entrante. Reciban abrazos gigantes, con fondo musical del maestro Billo Frómeta… ¡Que el Creador llene a todos de bendiciones!

Oír narración completa y temas musicales editados

El artículo adosado forma parte de “SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las3:00 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/

Josué D. Fernández A.-  comunicólogo -Crónicas, Corporativas y más…

Noviembre 28, 2019

SALDOS

Entradas populares de este blog

GORJEO DE GUACHARACA – febrero 14, 2019

Entre las secuencias invariables de la naturaleza se hallan los gorjeos deaves al amanecer, después de la muy temprana largada por cuenta de los gallos. La secuencia avisa que la mañana no llegará de repente, menos si esa noche acumula 20 años de oscura dictadura. Aun así hay muchos venezolanos que ahora esperan impacientes la claridad de la aurora, sin querer percatarse de que, casi siempre, la mañana no llega sin antes escuchar a las escandalosas guacharacas.

La noche espesa seguiría invencible por una rato más, mientras agotan su fuerza los batallones demoníacos, ya  descalificados  para la redención con eventuales amnistías. Mientras les dure, ellos  mantendrán extendido el negro telón de la represión. Esas mañas, sin embargo, no serán suficiente para tapar los rayos de sol que pujan por mostrar la luz del día, desde hace semanas.

Difícilmente alguien se quedará despierto cuando las guacharacas estén convencidas de certificar la llegada plena de la madrugada esperada, en rol de exce…

Los 10 Mandamientos de la Comunicación Persuasiva – abril 23, 2012

http://diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=364  – 17/4/2012

Estos mandamientos no poseen el soplo divino de aquel decálogo bíblico…

Lic. Andrés Simón Moreno Arreche

[email protected] Ex miembro del CNP – Propagandista, mercader de creatividad estratégica y mercenario de la comunicación persuasiva. Firmo como Licenciado, porque tengo una licencia de 3º grado para manejar automotores… Y otra, quizás igual de importante, para manejar la comunicación y manipular a los públicos, expedida por la honorable Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

El antiguo paradigma de la comunicación, el Paradigma de Lasswell («¿Quién comunica qué, por cuál canal, a quién y con cuál efecto?») se ha modificado con la Teoría de los sistemas abiertos, donde la comunicación es un proceso persuasivo de constante interacción entre todos los actores del proceso de la comunicación y de los diferentes, aunque complementarios entornos. El nuevo paradigma aborda la globalidad de las …

TAPABOCASjulio 04, 2019

Con tapabocas por si las moscas, está por ocurrir el total destape del guiso del comunismo siglo XXI, infeliz ocurrencia de Fidel Castro y Hugo Chávez, para parasitar a Venezuela desde hace 20 años. Muchas serán las páginas que saldrán de la oscuridad con comprobaciones de los métodos de exterminio masivo, o de los individuos en particular, de manera distinta según cada caso.La impunidad al nivel más alto está impregnada de sangre de decenas de valientes comoÓscar Pérez, Fernando Albán, el capitán de corbeta Rafael Acosta, desgarradas y terribles menciones de los últimos 18 meses de recrudecido terrorismo de un régimen destapadamente genocida.

Para entender tamaña tragedia quizás se busque explicación en una especie de obligación de uso de tapabocas bolivarianos, con base a torturas directas, que facilitan a los sátrapas la represión sin estorbos de gritos y lamentos de victimas. Los tapabocas para incondicionales serían el medio de garantizarles el acceso a bienes básicos de subsisten…

-Con la tecnología de Blogger

ACN/jdfa

Auto Europe Car Rental

Opinión

El revuelo de Nicolasito

Publicado

on

En la gráfica, camina antes de una sesión en Caracas el 8 de agosto de 2017 (Juan Barreto - AFP)
En la gráfica, camina antes de una sesión en Caracas el 8 de agosto de 2017 (Foto: Juan Barreto - AFP).
Compartir

El revuelo de Nicolasito: Por Robert Mur.- El hijo del presidente de Venezuela cumple 30 años saltándose la cuarentena y con ambiciones políticas. Nicolás Maduro Guerra es miembro de la Asamblea Constituyente de Venezuela, e hijo del presidente venezolano Nicolás Maduro



Levanta el vuelo

El hijo de Nicolás Maduro levanta vuelo. Y revuelo. El vástago del mandatario venezolano se llama igual que su padre y es conocido como Nicolasito. Acaba de cumplir 30 años, que celebró con una fiesta, burlando la cuarentena, lo que llevó a la detención de dos jefes policiales del distrito caraqueño de El Hatillo que intentaron hacer cumplir la ley ante las denuncias de los vecinos. Al parecer, el propio presidente estaba en la fiesta. Es lo que tiene el nepotismo y el abuso de poder que caracteriza a los regímenes autoritarios como el que se ha consolidado en la democracia chavista.



Aunque en los primeros años del mandato de su padre –que llegó al palacio de Miraflores en el 2013– Nicolasito mantuvo un perfil discreto, en los últimos tiempos ha elevado su exposición pública y algunas voces lo señalan como sucesor del líder chavista que, si la dividida oposición, la comunidad internacional o Washington no lo impiden, acabará su mandato en el 2025.

Sucesor del sucesor

Últimamente ha elevado su exposición pública y algunas voces lo sitúan como sucesor del líder chavista

No obstante, Venezuela no es Cuba ni Corea del Norte –a donde Nicolasito viajó el año pasado para estrechar lazos con el dictador Kim Jong Un– y el poder no está concentrado en una persona, así que Maduro parece tener el plan de que su hijo único adquiera experiencia política y se gane un lugar en la cúpula chavista ocupando cargos varios.

Cuando asumió el poder, Maduro lo nombró, con 23 años, jefe de Inspectores Especiales de la Presidencia. Luego sumó la coordinación de la Escuela Nacional de Cine, dejando perplejo a un sector donde no tenía experiencia ni vínculos. Y después, añadió el cargo de director general de Delegaciones e Instrucciones Presidenciales de la Vicepresidencia. Más bien, designaciones creadas a medida para mantener al hijo cerca y poder encargarle tareas para que todo el mundo sepa a quien representa. Como hace un mes, cuando presidió una reunión de generales, causando malestar en el alto mando militar.

Presidente de la juventud del PSUV

Además, Nicolasito es vicepresidente de la Juventud del Partido Socialista Unificado de Venezuela y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un parlamento paralelo unánimemente chavista creado en el 2017 para suplantar las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora. Ese año, en una de sus intervenciones en la ANC, Nicolasito hizo gala de la bravucona retórica heredada de su progenitor y respondió a Donald Trump, que había insinuado la invasión de Venezuela.



Sin cortarse una pelo amenazó con invadir EE.UU.; “Si se diera el supuesto negado de mancillar el suelo patrio los fusiles llegarían a Nueva York, señor Trump, llegaríamos y tomaríamos la Casa Blanca; porque hasta Vietnam quedaría pequeño”, soltó.  Después de sonreírse, Trump debió tomar buena nota; porque el año pasado incluyó a Nicolasito en la lista;  de funcionarios venezolanos sancionados por Washington, con bloqueo de bienes y prohibición de ingresar a EE.UU.

El opcaso regimen chavista

En un régimen opaco como el chavista, la mitología urbana contribuye;  a forjar la imagen de sus líderes. Las historias que se cuentan sobre el heredero de Maduro son amplificadas;  pero tienen base cierta porque hoy hay una cámara en cada bolsillo.  Como cuando bailó en la fiesta de un empresario mientras llovían dólares o hizo detener a una invitada a un banquete de primera comunión; porque le sacó una foto. Otro mito –este sin registro– son los negocios que Nicolasito hace con las mafias que explotan ilegalmente minas de oro en el estado de Bolívar.

Su currículum dice que estudió Economía;  en la Universidad Nacional Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Bolivariana. Nicolás Maduro Guerra es fruto del primer matrimonio del presidente, con Adriana Guerra; de quien se separó en 1994.  A su vez, Nicolasito se casó cuando tenía 23 años con Grysell Torres;  y tiene dos hijas, las únicas nietas del líder bolivariano.

Su último proyecto es Maduro Guerra Live, programa en la televisión estatal;  donde entrevista a altos dirigentes chavistas, con la vista puesta en su carrera política que pasa por obtener un escaño en la Asamblea Nacional en las elecciones legislativas del 6 de diciembre.

ACN/ROBERT MUR/ La Vanguardia/ BUENOS AIRES

No deje de leer: El Calentamiento Global 

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído