"Hablar cantando" - ACN Hablar cantando, son leyendas
Connect with us

Opinión

«Hablar cantando»

Publicado

on

Compartir

“HABLAR CANTANDO”: Por Josué D. Fernández A.– Más que mujeres bellas, que son leyendas de exportación en pasarelas mundiales junto a rosas latinoamericanas de Colombia o Ecuador, Venezuela tiene un cantar extraordinario en el hablar de su gente. Ese legado seria certificado por “Connie” Méndez, arbitro y ejecutante de la música popular criolla contemporánea, adentro y afuera, al dejar la letra acompasada de melodías, asegurando que, «por el mundo se dice que Venezuela habla cantando», según luego fue refrendado por los grandes intérpretes Héctor Cabrera, Rosa Virginia Chacín, y Simón Díaz.

“Hablar cantando” define sonrisas en los rostros venezolanos, hasta en momentos de gran seriedad y solemnidad. Así, en muchos casos, habría hecho falta la condescendencia de foráneos, para valorar correctamente, sin confusiones, esas frecuentes actitudes festivas poco comunes en otros gentilicios. Tan valiosa pieza, con seguridad hoy es una fortaleza de la diáspora que busca huir de una dominación inclemente por más de 20 años, con anhelos de amaneceres más claros, en tierras de libertades para la realización personal, la tranquilidad y cierta estabilidad.

El rastro musical de Conny, como ella escribía su nombre, ha resultado a prueba de borrones, en una época en la que se ha atentado con furia contra los llamados símbolos patrios, que acompañarían a su pueblo durante la mayor parte de vida republicana.  Quizás un talismán de naturaleza metafísica, en las últimas dos décadas de resistencia a un régimen de influencia castro-comunista-cubana, que allá sobrepasa los 60 años de sometimiento a la isla caribeña. De seguida, “Venezuela habla Cantando” en la misma voz de Conny Méndez, acompañada con su guitarra…

Conny Méndez reveló en su letra, ese secreto, suerte de mantra, que protege a los nacidos en Venezuela, a lo largo de toda su existencia.

Al que nace en Venezuela

ya lo vamos preparando

al decir venezolano

ya lo dice uno cantando.

 

El secreto, compañero,

es algo muy personal:

que arrullamos a los niños

con el Himno Nacional.

El martes pasado, 26 de noviembre, se cumplieron 40 años del fallecimiento de Juana María de la Concepción Méndez Guzmán, Conchita, Conny, quien nació en Caracas el 11 de abril de 1898. Vivió 81 años en los cuales se destacó como Caricaturista y Cronista de la revista Nosotras. Autora y Compositora: La Negrita Marisol, Yo soy venezolana, Venezuela habla cantando y Chucho y Ceferina. Pintora. Escritora: Memorias de una loca, publicado en 1.955, Del Guayuco al Quepi, La chispa de Conny Méndez, humor y memorias. Los libros Metafísica al alcance de todos, Te regalo lo que se te antoje, El Maravilloso número 7 y ¿Quién es, ¿quién fue el Conde Saint Germain?, fueron de los últimos de su autoría. Su defunción ocurrió en Miami-Dade, FL. Sus restos fueron cremados en el Crematorio Grove Park, de S. Dixie Hwy.

En condiciones que podrían ser todavía peores, el hablar cantando de Conny Méndez persiste como marca venezolana, allí donde radicaría entusiasmo para celebrar la navidad que vuelve, y hacer votos por un 2020 donde desaparezca la angustia que padece la mayoría, por la acción del régimen dictatorial. La sección SALDOS de ESTAMOS EN EL AIRE, regresará con ustedes en la segunda quincena del año entrante. Reciban abrazos gigantes, con fondo musical del maestro Billo Frómeta… ¡Que el Creador llene a todos de bendiciones!

Oír narración completa y temas musicales editados

El artículo adosado forma parte de “SALDOS”, segmento de la revista “Estamos en el Aire”, transmitida a  las3:00 de la tarde, cada sábado,  para el entretenimiento general a partir de saldos que deja la actualidad local e internacional. En ensayo audiovisual a título de catarsis del autor Josué D. Fernández A., a través  de Radio Rumbos 670am.en Caracas, Venezuela, , para participación directa  por los teléfonos +58 212 284.04.94 y 285.27.35, por Twitter, @jodofeal, https://www.youtube.com/user/fernandezjosue o en https://comunicadorcorporativo.blogspot.com/

Josué D. Fernández A.-  comunicólogo -Crónicas, Corporativas y más…

Noviembre 28, 2019

SALDOS

Entradas populares de este blog

GORJEO DE GUACHARACA – febrero 14, 2019

Entre las secuencias invariables de la naturaleza se hallan los gorjeos deaves al amanecer, después de la muy temprana largada por cuenta de los gallos. La secuencia avisa que la mañana no llegará de repente, menos si esa noche acumula 20 años de oscura dictadura. Aun así hay muchos venezolanos que ahora esperan impacientes la claridad de la aurora, sin querer percatarse de que, casi siempre, la mañana no llega sin antes escuchar a las escandalosas guacharacas.

La noche espesa seguiría invencible por una rato más, mientras agotan su fuerza los batallones demoníacos, ya  descalificados  para la redención con eventuales amnistías. Mientras les dure, ellos  mantendrán extendido el negro telón de la represión. Esas mañas, sin embargo, no serán suficiente para tapar los rayos de sol que pujan por mostrar la luz del día, desde hace semanas.

Difícilmente alguien se quedará despierto cuando las guacharacas estén convencidas de certificar la llegada plena de la madrugada esperada, en rol de exce…

Los 10 Mandamientos de la Comunicación Persuasiva – abril 23, 2012

http://diariodeamerica.com/front_notas_list.php?id_autor=364  – 17/4/2012

Estos mandamientos no poseen el soplo divino de aquel decálogo bíblico…

Lic. Andrés Simón Moreno Arreche

[email protected] Ex miembro del CNP – Propagandista, mercader de creatividad estratégica y mercenario de la comunicación persuasiva. Firmo como Licenciado, porque tengo una licencia de 3º grado para manejar automotores… Y otra, quizás igual de importante, para manejar la comunicación y manipular a los públicos, expedida por la honorable Universidad Católica Andrés Bello de Caracas.

El antiguo paradigma de la comunicación, el Paradigma de Lasswell («¿Quién comunica qué, por cuál canal, a quién y con cuál efecto?») se ha modificado con la Teoría de los sistemas abiertos, donde la comunicación es un proceso persuasivo de constante interacción entre todos los actores del proceso de la comunicación y de los diferentes, aunque complementarios entornos. El nuevo paradigma aborda la globalidad de las …

TAPABOCASjulio 04, 2019

Con tapabocas por si las moscas, está por ocurrir el total destape del guiso del comunismo siglo XXI, infeliz ocurrencia de Fidel Castro y Hugo Chávez, para parasitar a Venezuela desde hace 20 años. Muchas serán las páginas que saldrán de la oscuridad con comprobaciones de los métodos de exterminio masivo, o de los individuos en particular, de manera distinta según cada caso.La impunidad al nivel más alto está impregnada de sangre de decenas de valientes comoÓscar Pérez, Fernando Albán, el capitán de corbeta Rafael Acosta, desgarradas y terribles menciones de los últimos 18 meses de recrudecido terrorismo de un régimen destapadamente genocida.

Para entender tamaña tragedia quizás se busque explicación en una especie de obligación de uso de tapabocas bolivarianos, con base a torturas directas, que facilitan a los sátrapas la represión sin estorbos de gritos y lamentos de victimas. Los tapabocas para incondicionales serían el medio de garantizarles el acceso a bienes básicos de subsisten…

-Con la tecnología de Blogger

ACN/jdfa

Opinión

Primer Mundo, Tercer Mundo

Publicado

on

Compartir

Por: Cora Paez de Topel

Comienza el año 2022 con una sensación de desaliento ante la incertidumbre de lo que irá a suceder en Venezuela en el futuro cercano. Será posible un cambio de gobierno pacífico y democrático a través de unas elecciones programadas, pero cuestionadas por un amplio sector de la oposición. O será el revocatorio la manera acertada de salir de Maduro y de sus cómplices .

Otra salida estudiada por ANCO – Alianza Nacional Constituyente Originaria – presidida por la Dra. Blanca Rosa Mármol y por el constitucionalista Ing. Enrique Colmenares Finol es la refundación de la República a través de una nueva Constitución.

Son todas fórmulas muy bien estudiadas, pero difíciles de resolver por esa misma variedad de opiniones, producto de la división partidista y de la falta de un liderazgo unitario, firme y creíble, que motive a los ciudadanos a no perder la esperanza de recuperar la institucionalidad democrática. Un país en el que se cumplan las leyes, en que quienes gobiernan sean honestos y quienes no desempeñen su labor con pulcritud puedan ser sustituídos, en el que el presupuesto nacional se reparta equitativamente en los estados y municipios, para que los gobernadores y alcaldes cumplan con los compromisos laborales y con los servicios públicos indispensables: agua, luz, gas, mantenimiento de nuestras calles, seguridad y servicios asistenciales.

Si nos preguntamos por qué la política causa tanta preocupación entre nosotros la respuesta es fácil de responder, por cuanto el descontento de la población cada día va en aumento en un país claramente dividido entre lo que se denomina Primer Mundo y Tercermundismo, lo que significa una gran desigualdad social y económica que no se compadece de los más pobres, sino que por el contrario los oprime con salarios de miseria, o sin ofrecerles empleos dignos, en tanto muchos de quienes ostentan riquezas lo hacen a costa del erario público, o de la corrupción, sin que ello signifique desacreditar a los verdaderos empresarios que trabajan de sol a sol para mantener abiertas las puertas de sus fábricas, pagar los impuestos y sostener en su lugar a la industria nacional, que ha sido golpeada en un 70% para darle paso a los productos importados, que no cumplen con el IVA ni con otros impuestos, como sí se obliga a la producción nacional.

La crisis salarial en Venezuela arropa a todos los sectores de la administración pública. Dependiendo del rango, cobran 20$ o 50$, cuando mucho. A tal efecto, aumentó en un 40% la deserción docente en las escuelas como consecuencia de las precarias condiciones laborales. Los beneficios en materia de salud para los educadores ya no existen, entre ellos IPASME.

La administración pública es la peor pagada del continente. La reconversión monetaria agravó la situación, con la hiperinflación que devaluó el bolívar y que el gobierno pretende ocultar con la Plataforma Patria que ofrece unos bonos miserables de menos de 1$, al igual que el pago de los jubilados y pensionados. El pasado 1º. de Octubre 2021 entró en vigor una reconversión monetaria, la tercera en este siglo, que eliminó 6 ceros a la moneda venezolana, conocida hasta entonces como bolívar soberano y pasó a denominarse bolívar digital. A estos 6 ceros se suman 8 más que fueron eliminados en las dos reconversiones monetarias previas: la del 2008 y la del 2018.

Que hermoso sería que todos los venezolanos tuviesen acceso a esa Venezuela del Primer Mundo, de grandes tiendas y supermercados que ofrecen productos nacionales e importados con precios dolarizados y en bolívares devaluados, que no todos pueden cubrir, pero que están a la vista de quienes creen ver un país próspero, sin percatarse de que un 70% de la población no tiene acceso a esos bienes, teniendo muchos que emigrar en busca de mayor calidad de vida. Nos preguntamos que hacer para cambiar, esa es la gran pregunta.

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.