Hace 13 años Venezuela le dice adiós a la señal de RCTV - ACN
Connect with us

Nacional

Hace 13 años Venezuela le dijo adiós a la señal de RCTV

Publicado

on

13 años sin señal de rctv
Foto: Fuentes.
Compartir

Han pasado 13 años, desde que Venezuela le dijo adiós a la señal de RCTV. La última imagen que el venezolano vio del canal; el 27 de mayo de 2007. Artistas y personal directivo de la planta televisiva, la mayoría llorando; entonaron el himno nacional en señal de despedida.

A las 11:59 pm sale del aire el canal con 53 años de trayectoria y comienza a sustituirlo TVES.



El 28 de diciembre de 2006, el presidente para ese entonces Hugo Chávez; informa que no le renovaría la concesión al canal; tras acusarlo de estar involucrado en el golpe de Estado de 2002.

Chávez aseguraba que la concesión se vencía el 27 de mayo del año siguiente; pero los ejecutivos aseguraban que el vencimiento era en el 2021.

Sin embargo, tres días antes del cierre, el Tribunal Supremo de Justicia decreta que RCTV debía finalizar su transmisión; el 27 de mayo y que todos los equipos debían ser cedidos a la nueva estación, Televisora Venezolana Social.

El canal decide entonces adoptar el nombre de RCTV Internacional; y regresa a los hogares venezolanos a través de la tv por cable.

Pero el 24 de enero de 2010 debió dar por finalizada esta nueva faceta por orden de Conatel; quien la saca de la cablera por no cumplir con la Ley de Responsabilidad en Radio y Televisión; al negarse a transmitir los mensajes oficiales del gobierno.

Testimonio del adiós a RCTV

Para el periodista Isnardo Bravo, todavía está fresco el momento en que se apaga la señal de Radio Caracas Televisión; el 27 de mayo de 2007.



Bravo observa este hecho como el inicio de una serie de acontecimientos que han ocurrido hasta ahora. El periodista lo describe como la historia de un país donde más de 200 medios de comunicación; entre escritos y audiovisuales, han resultado afectados por una política abierta del gobierno; que a su juicio está en contra de la libertad de expresión.

El periodista confiesa que asocia lo que pasó con Directv; con lo que él sintió en el momento que cierran a RCTV.

La televisora nacional era una señal abierta con un elevado rating. Directv, a pesar de ser un servicio pago, dejó afectados a más de 10 millones de usuarios; que quedan sin ningún tipo de posibilidad de ver algo que le guste.

“Me parece que es la misma política de cercenar el derecho que tiene el ciudadano de ver lo que le da la gana”, destaca.

Bravo recuerda que los trabajadores y televidentes de RCTV; tuvieron un año para prepararse para el cierre de la planta. A los de Directv no les dieron chance de nada.

Isnardo Bravo considera que, «aunque la gente cree que el gobierno es omnipotente, AT& T lo madrugó, pues liquidó al personal, cerró operaciones y no le dio posibilidad de reacción».

“Por eso cuando personeros del gobierno intentan aplicar la medida que dicta el TSJ; de restitución de la señal, esta era inaplicable”, puntualiza.

El factor sorpresa fue clave para evitar que el gobierno se hiciera de la señal de Directv; y tuviese un control mucho mayor de un sistema satelital mediante el cual pudiera hacer lo que le venga en gana; detalla el periodista.

Adiós a la señal de RCTV

Uno de los argumentos que utiliza a su favor la directiva de RCTV para evitar el cierre; es que la concesión se vencía en el año 2021.

Isnardo Bravo desconoce el fondo de este asunto. Sin embargo; sostiene que al canal donde trabajaba se le dijo que no podría estar más al aire porque se le había vencido la concesión. Pero ahora resulta que Globovisión sigue transmitiendo en señal abierta; con la concesión vencida y sin que haya sido renovada.

El comunicador cita además que en el año 2007; RCTV estaba en el primer lugar de sintonía a nacional; porque los venezolanos se solidarizaron con el canal, en vista de la sanción que le iba a aplicar el gobierno.

Asegura también que la persecución hacia el canal no termina al quitarle la señal para dársela a TVES; sino que el gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para eliminarla de las cableras; desde donde transmitía en condición de televisión internacional.

La última vez que se dijo que RCTV; podría volver de nuevo a las pantallas venezolanas fue el 23 de enero de 2019. La aseveración fue hecha por el diputado Juan Guaidó.

ACN/El Carabobeno

No dejes de leer: Encuesta hecha por FCU-UC revela cruda realidad de los estudiantes

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Auto Europe Car Rental

Nacional

Detenido politólogo Nicmer Evans por presunta «instigación al odio» (+ vídeo)

Publicado

on

Nicmer Evans detenido - noticiasACN
El director del portal Punto de Corte, dijo que fue chavista "pero nunca lo fue para esto".
Compartir

Tras buscarlo en su casa, se llevarse detenido a su abogado, despojar del celular a su esposa y otros equipos de su hogar, el politólogo Nicmer Evans fue detenido.

El mismo director del medio digital Punto de Corte, lo dio a conocer en un vídeo que difundió por las redes sociales en un vídeo donde muestra la orden de aprehensión.

Ayer 13 de julio funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM); llegaron a la casa del dirigente político desde el comienzo de la tarde.



Así lo expuso Evans por su cuenta de Twitter; al igual que la del medio digital, que fue replicado por la prensa.

Por cuatro horas, los efectivos estuvieron en la casa donde se encontraba su esposa, hijo y suegra; según lo informó el mismo Evans,

Luego se supo de la detención de su abogado Álvaro Herrera, en «calidad de testigo», mientras que a su esposa le decomisaron su teléfono celular; además de llevarse algunos equipos, pasada las 5:00 de la tarde.

Nicmer Evans fue detenido

Nicmer Evans detenido - noticiasACN

Nicmer Evans detenido en el CICPC.

Igualmente, se pudo conocer, que el dirigente político, tras entregarse «para que ver pasa» manifestó Evans; con la orden en mano donde lo acusan de «instigación al odio».

El politólogo salió de su residencia pasadas las 8:00 de la noche de ayer; donde de nuevo se había presentado el CICPC.

“Yo fui chavista pero nunca lo fui para esto. Yo fui chavista y nunca lo fui para atentar contra la gente”; manifestó Nicmer Evans, en el vídeo.

Igualmente indicó que «lamentablemente Venezuela vive una neodictadura donde los delitos se imputan sin ningún tipo de razón, ni justicia».

“Resistencia a la tiranía no puede considerarse instigación al odio»; manifestó. 

«Sigo manteniendo mi posición de apoyo al presidente Juan Guaidó,,,» resaltó Evans.

Contra la medida

La medida fue rechazada por parte de gremios, políticos y personas ligadas a los medios de comunicación.

“La crítica, la defensa y la resistencia ante la tiranía, no puede ser considerada instigación al odio»; fueron las palabras de Nicmer Evans antes de ser detenido injustamente hoy»; escribió Rocío San Miguel.

«En una actuación propia de cobardes, la dictadura retiene por más de 4 horas a la esposa y allegados de @NicmerEvans . Evidente persecución y hostigamiento. Lo persiguen por opinar, por disentir y por organizar el descontento. La necesidad de cambio en Venezuela es indetenible»; expuso el diputado y líder opositor Juan Guaidó.

Por su parte, el periodista Román Camacho, colgó una foto donde aparece Evans y señala que la gráfica fue puesta por el portal @Lechuguinos_com, donde dice que «Nicmer Evans, detenido por el Cicpc. El delito que le imputan en la orden de aprehensión es instigación al odio, todo por un tweet q puso sobre Fidel Madroñero».

ACN/MAS

No deje de leer: Allanaron residencia del director del portal Punto de Corte

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo
Auto Europe Car Rental

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Auto Europe Car Rental

Sucesos

Lo más leído