Hacia el rescate de la democracia | ACN Hacia el rescate
Connect with us

Opinión

Hacia el rescate de la democracia

Publicado

on

Hacia el rescate - acn
Compartir
  • 6
    Shares

Hacia el rescate de la democracia: Por  Cora Páez de Topel.-  Ni todas las armas ni toda la retórica hueca repetida hasta el cansancio podrán vencer la voluntad popular de cambio de una Nación encaminada hacia la libertad, al frente de un jóven e inteligente líder llamado Juan Guaidó, presidente encargado por la Asamblea Nacional de convocar a elecciones libres, tan pronto abandone el cargo el usurpador de Miraflores y con él todo el equipo del desgobierno que lo acompaña.  Son días cargados de mucha tensión por cuanto el quiebre político, económico y social se agudiza con la terquedad de quienes se aferran al poder dictatorial sostenido por las FANB.

A la espera del ingreso de la ayuda humanitaria,  que los países solidarios con la situación crítica de Venezuela han enviado al país desde los puestos fronterizos de Cúcuta, Roraima y  las Antillas,  se fijò el próximo 23 de Febrero  como fecha tope para la entrada de los contenedores cargados de alimentos y de medicinas, los cuales serán llevados a los centros de acopio, desde donde van a ser repartidos a los millones de venezolanos de bajos recursos que los necesitan.

Impedir por medio de las armas la entrada de esa ayuda es como negarle el bocado de comida al que tiene hambre, es la peor imagen del rico gordo, barrigón de tanto hartazgo, al frente del muchachito pobre o de la madre necesitada que se conforma con que le den los restos de la abundancia,  insaciable en su afán de riqueza mal habida y mal repartida, puesto que no se justifica que un país rico como el nuestro tenga que recurrir a la ayuda del exterior para asistir a gran parte de la población.

En una de las recientes alocuciones,  Maduro argumentó que “esos paqueticos guardados en los contenedores lucen muy bonitos por fuera, pero que dentro de ellos se esconde la intervención militar del imperio.”  Será entonces – decimos nosotros –  que en las bolsas CLAP se esconde el régimen cubano para continuar aprovechándose de nuestros ya menguados recursos económicos y plegarnos a su ideología castro comunista.

Aunque los canales de la televisión nacional estatizadas ofrecen muy poca información, al igual que la prensa libre tuvo que cerrar agobiada por el peso del alto costo del papel periódico, como también la acción de CONATEL de suspender continuamente la señal del Internet, con la clara intención de mantenernos desinformados, es difícil que eso ocurra,  gracias a la tecnología,  cuando contamos con las redes sociales que prácticamente hoy día todos dominan. A través de esos medios, logramos ver algunos de los helicópteros enviados por USA para transportar los contenedores, pasando por encima del piquete de soldados y de las gigantescas gandolas que impiden el paso vía terrestre. Asimismo, nos  entusiasmamos al ver a los miles de voluntarios, algo más de 600.000, prestos a colaborar para que los alimentos y las medicinas lleguen a quienes verdaderamente los necesitan.

A partir del 23 de Febrero, el cese de la usurpación tiene fijadas otras metas establecidas en el Art. 233 de la Constitución,  para  que los diputados de la Asamblea Nacional y los más esclarecidos ciudadanos de nuestra querida Venezuela, así como los representantes de los partidos políticos,  sugieran los  nombres  de los futuros  aspirantes al  poder público,  con el fin de hacer  posible el rescate de la democracia.

Valencia,  18 de Febrero del 2019.

No deje de Leer:Piedra de tranca

Opinión

¡Jaque a la existencia!

Publicado

on

cambios hormonales cuarentena
Compartir

Jaque a la existencia: Por Leonardo Morales.- Venezuela no la tiene fácil para enfrentar la emergencia sanitaria internacional que ha sido denominada como Covid-19.  Desde China el coronavirus viene sacudiendo naciones enteras;  dejando un saldo lamentable de vidas.  El drama de Italia que parece extenderse a España y a otros países europeos;  ponen de relieve el reto que tiene la comunidad científica de conseguir una vacuna;  que pueda, en corto plazo, bajar la letalidad y el número de contagios;  que hasta ahora se ha observado.

La responsabilidad de los gobiernos

Mientras la comunidad científica y los grandes laboratorios hacen su trabajo;  el liderazgo político tiene una enorme responsabilidad;  por un lado, adoptar medidas para que, una vez superada la emergencia sanitaria internacional;  la vida económica, que evidentemente terminará seriamente afectada;  pueda recuperarse para ofrecer bienestar colectivo.  Por el otro, están en la obligación de conducir las acciones de acuerdo a las recomendaciones;  de organizaciones multilaterales como la Organización Mundial de la Salud;  para evitar la propagación exponencial del virus.  Así como la acción cooperativa entre distintos actores internacionales es indispensable;  también tiene su correlato en la necesaria concertación de los actores fundamentales de una nación;  gobierno y demás poderes, organizaciones políticas, sociedad civil y los distintos gremios.

Desde hace bastante tiempo, quizá demasiado;  Venezuela es un país dislocado, inmerso en una lucha por el poder;  unos por quererlo y otros por mantenerlo.  En todo ese tiempo las instituciones se han debilitado sensiblemente dejando al ciudadano indefenso.  En la actual emergencia nadie está a salvo.  Todos, cada venezolano puede ser afectado por la pandemia;  bien por infección o por la escasa capacidad de sobrevivir a las medidas necesarias para impedir su expansión: cuarentena, aislamiento social, acceso a bienes esenciales, etc.

La profundadebilidad del sistema sanitario

En ese proceso de dislocamiento institucional, el sistema sanitario nacional revela una profunda debilidad para poder atender los requerimientos que exigirían los ciudadanos a la hora de ser infectados por el virus. Es una realidad inocultable, aun cuando el gobierno pretenda hacer ver lo contrario. La presencia de personal cubano y de cualquier otra nación pone de relieve la verruga frente a todos.

No es posible edificar una nueva nación sobre las cenizas. Si esperamos por eso no quedará nadie que coloque la primera piedra de la nueva nación. El mundo, no un país ni una nación, ha entendido que solo a partir de la cooperación y de acuerdos multilaterales será posible enfrentar con éxito la emergencia sanitaria internacional. Con las debilidades institucionales y financieras de Venezuela será inviable superar la amenaza que nos acecha con el devenir de los días.

La guerrilla filipina hizo un alto al fuego. La ONU pide un alto al fuego en el mundo. Todos buscan unir esfuerzos frente al enemigo común: el Covid-19. Voces sensatas se dejan oír por estos días: Ricardo Cussano, presidente de Fedecámaras ofrece un plan para enfrentar la crisis del ahora y del más tarde. Henri Falcón convoca al acuerdo nacional. Henrique Capriles muestra su preocupación y hace lo propio. Los alcaldes mirandinos del Área Metropolitana, junto al gobernador Héctor Rodríguez, unifican esfuerzos y cooperan por encima de las diferencias.

No son tiempos de mostrarse solo ante los partidarios, de andar exponiendo cuan incisivo se puede ser frente al adversario, sino de exhibirle al gran país un liderazgo político dispuesto a enfrentar lo intangible, lo no visible, para evitar que el jaque se convierta en mate.

ACN/Amigos Y La Zona  – [email protected]

No deje de leer: Venezuela presentó segunda muerte por COVID-19

Seguir Leyendo

Clx Latin

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído