Haití supera el millar de muertos a causa del terremoto
Connect with us

Internacional

Haití superó el millar de muertos a causa del terremoto

Publicado

on

Compartir

Las autoridades de Haití han elevado este domingo a 1.297 los muertos y a 5.700 los heridos a causa del terremoto de magnitud 7,2 que asoló el sábado el suroeste del país, que además destruyó 13.694 casas y causó daños a otras 13.585, así como a numerosos hospitales, escuelas y otras edificaciones; según cifras facilitadas por el ministro de Comunicación, Jean Emmanuel Jacquet, a medios locales.

Protección Civil ha informado de que 1.054 personas murieron en el departamento del Sur, otras 122 en Nippes y 119 en Grand Anse; todas ellas provincias de la península suroeste, mientras que otras dos personas fallecieron en el noroeste del país.


El balance de víctimas mortales casi duplica las cifras del boletín ofrecido la mañana del domingo, cuando se habían contabilizado 724 fallecidos.

El terremoto, que ya forma parte de los diez más letales de los últimos 25 años en Latinoamérica, se registró a unos 12 kilómetros de la localidad de Saint-Louis du Sud, con hipocentro a diez kilómetros de profundidad, y también se sintió en la República Dominicana y Cuba.

La magnitud de este siniestro es similar al de enero de 2010 que destruyó gran parte de la zona metropolitana de la capital, causando al menos 300.000 muertos.

La llegada de ayuda

La ayuda internacional comenzó a llegar al país este mismo domingo, entre ella un equipo de 65 rescatistas de Estados Unidos; que llevaban 23.500 kilogramos de herramientas especializadas para la búsqueda de desaparecidos y materiales médicos.

También este domingo, llegaron por tierra a Les Cayes los primeros convoyes de ayuda humanitaria enviados desde Puerto Príncipe; después de que los equipos de Protección Civil consiguieran desbloquear la carretera nacional 2, que une la capital con esta región, aunque las réplicas del terremoto han causado nuevos cortes en varias vías.

De forma paralela, el primer ministro se desplazó a Les Cayes y recorrió varios hospitales de la ciudad para conocer de primera mano la situación de la atención médica a los heridos. Allí, informó de que los heridos más graves están siendo trasladados por vía aérea a centros médicos de otras ciudades, en su mayoría a Puerto Príncipe, para aligerar la presión de los hospitales de la urbe.

Henry enfatizó que el país requiere de ayuda urgente para atender a los heridos, además de apoyo logístico y sanitario para tratar de rescatar al mayor número posible de víctimas.

Panamá establecerá un centro de acopio a fin de recolectar ayuda para el pueblo haitiano afectado por el fuerte terremoto; mientras que Chile facilitará un avión de carga para el envío de la asistencia, han señalado este domingo fuentes oficiales.

Otros países, incluidos Francia, México, Ecuador o República Dominicana han ofrecido su ayuda con el envío de personal; suministros de emergencia y equipo médico.

También España, que espera la respuesta del Gobierno haitiano para saber las necesidades. Según fuentes diplomáticas; no consta que ninguno de los españoles residentes en la zona un total de 133 se haya visto afectado por la catástrofe.

ACN/ 800 Noticias

No dejes de leer: Aumentan a 724 los muertos tras el terremoto en Haití

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Internacional

Alertan de tornado para el sur de Florida

Publicado

on

Tornado para sur de Florida
Compartir

Un fuerte tornado se acerca al área metropolitana del Gran Miami, en el sur de Florida, después de atravesar la costa oeste de la península, o que podría traer algún tornado a la zona.

De esta manera, una alerta de tornado para sur de Florida ha sido anunciada por National Weather Service (NWS); hasta al menos las 3 pm hoy domingo 16 de enero.

El aviso de tornado incluye las zonas de Miami; Homestead, Hialeah y Fort Lauderdale.

De hecho, la franja de lluvia y vientos ha causado algunos daños en zonas de Port Charlotte y Fort Myers.

Tornado para sur de Florida

La banda se extiende de norte a sur y alcanza la isla de Cuba.

Tras el paso de la lluvia y los vientos; la temperatura comenzará a bajar paulatinamente hasta 56° F (13°C) durante la madrugada y se espera que la máxima apenas llegue a 72F (22C) el lunes.

Los tornados y las tormentas severas son más frecuentes en el sur de la Florida de lo que algunas personas creen.

Desde 1996, el extremo sur de la península ha registrado un promedio de 11 tornados por año; y desde 1950 se han producido más de 160 tornados con vientos superiores a 85 mph.

ACN/Diario Las Américas

No dejes de leer: Estos son los daños que sufre Tonga tras tsunami

Infórmate al instante únete a nuestro canal de Telegram NoticiasACN

Seguir Leyendo

Suscríbete a nuestro boletín

Facebook

Carabobo

Sucesos

Lo más leído

Copyright © 2017 Agencia Carabobeña de Noticias c.a.